Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Nueva cúpula episcopal. Las mismas caras para tiempos nuevos

Por: | 14 de marzo de 2014

Unknown-5

Concluida la CIII Asamblea Plenaria del Episcopado, con todos los cargos ya elegidos en la cúpula directiva, es hora de balance más general. Y lo primero a tener en cuenta es que los obispos, esta vez, han votado con dos claves nuevas. Por un lado, el escenario que supone el nuevo pontificado. El Papa Francisco, unos días antes, en Roma, los animaba al nuevo estilo de Iglesia que él propone para un tiempo nuevo. Por otro lado; y esto es importante, el cardenal Rouco no ha movido tantos hilos en estas elecciones, ni ya puede hacer tantos favores para el futuro. ¡Humanos, demasiado humanos somos todos ¡  Y por eso…sesenta votos son muchos. Ni el cardenal Tarancón logró tantos apoyos. Más que deseos de cambio, hay deseo de hacer las cosas de otra manera. En la Iglesia no hay volantazos, sino suaves giros. Cuando dentro de cinco años se haya renovado el Episcopado con los nombramientos nuevos que realice Francisco, ante la edad avanzada de muchos obispos actualmente, quizás entonces se podrá hablar de cambio.

Ahora, repasando la lista de cómo ha quedado la Comisión Permanente, vemos cómo son los mismos, a excepción de dos nuevos miembros, el obispo auxiliar de Madrid, Ricardo Franco, a quien habrá que esperar ver cómo trabaja sin la sombra del cardenal, e imagino que muy bien; y el obispo de Guadix-Baza, Ginés García, hombre joven y emergente, con un buen hacer en los medios de comunicación andaluces y que ahora se encargará a nivel nacional de ese mundo menos hostil de lo que los prelados piensan. Son las únicas novedades. Lo otro es mucho Gatopardo : “Que todo cambie para que todo sea igual”, Y habrá que esperar.

Pero, ojo ¡ No quiero decir con esto que no vayan a cambiar las cosas. Cambiarán los estilos y las formas. Y eso es mucho e importante. El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, era vicepresidente y ahora , presidente. Sabemos de sus buenas formas de gobernar. Gustan, son amables, positivas, sonrientes y no chirrían. No es un hombre del varapalo, sino de la mano tendida. Y sobre todo, están lejos  del tufo “presidencialista” que ha venido manteniendo el cardenal madrileño, . Habrá más comunión “creativa” que  comunión “uniforme”. 

Mucho se ha venido oyendo estos días sobre el ala derecha o izquierda, moderada o involucionista; abierta o cerrada; carca o progre. No son esos los términos mas apropiado para encajar a los obispos. Dice un viejo refrán que “no hay nada más parecido a un obispo que otro obispo” . Pero eso no quita que las formas, el talante, el estilo y la forma de estar en la sociedad española, no sean importantes. Ahí habrá cambios; y buenos. Tanto por parte del presidente como el del vicepresidente, Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, uno de los nombres que suenan para Madrid o Barcelona y probablemente el presidente dentro de tres años. Ambos, con certeza, serán cardenales, tienen un buen conocimiento de la Conferencia Episcopal y darán juego a las distintas comisiones. Como ya hizo en su momento, no saldrá adelante documento alguno, si no va consensuado. En los últimos años han salido documentos por simple mayoría que han dado a la Iglesia innecesarios dolores de cabeza.

La Iglesia española quiere cerrar filas. Siempre lo quiso , pero diferían en las formas. La escenificación de la división ha sido muy patente, la división nunca fue tal. La amplia mayoría es deseo de comunión, de trabajo conjunto, de dejar de pelear por cosas absurdas en ese terrible mundo de las ideologías y empezar a trabajar con un lenguaje nuevo, con un estilo que tenga mas de propuesta que de varapalo. Hasta ahora se ha mirado más ese deseo de amarrar las ideas en un mundo relativista. Ahora se quiere buscar mas la propuesta de sentido en un mundo en el que se ha de estar para abrazar, para alentar, para proponer. El papa dijo un día: “Un mundo que sabe de carne, de llanto, de risas, de vida; un mundo que desea ser amado ¡. Ricardo Blázquez encarna ese estilo: Y los obispos se lo han pedido así con los numerosos votos.

Pero si ha sobrado algo en estos días, han sido otra cosa. Horas antes e comenzar la Asamblea Plenaria, en la catedral de La Almudena, en el funeral por las víctimas del 11-M en su decimo aniversario, Rouco no se pudo aguantar. Le sobraron algunas frases, que él sabia darían titulares a los medios. No hay quien lo cambie. Da titulares sin medir sus consecuencias. “Mataron inocentes por oscuros objetivos de poder”. A las pocas horas, en el discurso de apertura de la Plenaria, pocos oían y todos comentaban esa frase. Había que despedirse a lo grande. Y él bien que lo hizo.

Pero… a mirar al frente, con paso lento, pero seguro. La Iglesia en España tiene sus propios retos. Ahora Roma los acompaña.

Fotografía de Javier R. Checa

Hay 28 Comentarios

El corazón de Jesucristo cuanto sufrió. Lo amargaron hasta en las postrimerías de su muerte. No se apiadaron de éL. Bueno alguien si se apiado porqué entre la gente había sabias y sabios que veían la verdad en Jesús

Hay que perdonar porque no hay culpables. No saben lo que hacen como dijo Cristo mientras lo crucificaban el amor del padre es misericordioso .quiénes perdonan también son perdonados.

El que ama a Cristo lo ama porqué así mismo ama a los pobres. El rico aborrece a los pobres y también a Cristo.

El que ama a alguien es un mentiroso sino la ama en realidad.

Los pobres son los que más se parecen a Cristo porque, cCristo es pobre él satanas lo probó y le ofreció. Reinos de este mundo lo cual rechazo porqué sólo hay que adorar a Dios. Y el reino de Cristo no es de este mundo. Quién ama a la mentira y a la corrupción y ama a este mundo odia a Cristo

Porque siguen a la secta sabiendo que no cumplen la palabra ellos que mucho predicar pero no hacen lo que dicen. Porqué siguen a la secta.porqué el demonio los dirige son esclavos de la mentira. Engañados como Eva fue seducida con la manzana. Ellos con la apariencia pecan.

La realidad choca de frente con la mentira. El demonio es la mentira la obra falsa

Hay muchos que se burlan de sus propios padres qué será de los demás. El respeto se ha perdido a los mayores en primer lugar. El respeto es piedra angular en el que muchos tropiezan

El tiempo pasa inexorablemente y todo llega. La secta ha usurpado el papel de Cristo.la mentira otra vez ha llegado

Lo que queda de Cristo es la secta. No queda más. No son de los nuestros si fueran hubieran permanecido con nosotros.

Para qué necesitamos a la verdad pues para que nos guíe y nos oriente Cristo vino a desbaratar las obras del. Demonio

El pobre es cristiano con ser pobre ya es bastante.

No importa el trabajo que hagas que sea o no encumbrado

La lucha de clases es ignorancia es necedad. Puesto contra quien luchamos es contra quién así dispuso la creación. Dejar las luchas reconciliaros con El creador y con el prójimo

Mirad en puestos encumbrados la mayoría no es inteligente pero a pesar de esto esto ocurre y gente más inteligente ocupa trabajos más humildes. Esto es así unos tienen sabiduría y otros trabajos cómodos y encumbrados

Los divorcios se producen por los corazones duros por eso. Enternecer vuestros corazones

Cristo vive en nosotros en nuestros corazónes. Y lo amamos. A través de éL Hijo llegamos al Padre

Cristo vive en nosotros aunque no lo hayamos visto pero lo amamos él dejó su palabra que está con nosotros. Y aunque no lo vemos estamos ausentes de éL. Lo amamos y sabemos que todo es verdad.

Antes de concebir el mundo ya estaba predestinado Cristo

La fe es el otro don espiritual. La profetizacion anima edifica y da confort. Pero sin amor no es nada.

El amor quien lo concibió es mayor es lo que da sentido a la vida sin amor no hay nada. Es el más importante de los dones espirituales. El amor es un rayo de luz en la oscuridad. Todo está bañado con el.

La esperanza es un don espiritual todos tenemos la esperanza puesta en Cristo en la verdad. Y todos deseamos verlo y amarlo eternamente. Sabemos que mientras estemos aquí no estamos con el.

El azúcar moreno es de más calidad que el azúcar blanco pero también es más caro. El tacaño compra del barato aunque sea de peor calidad. El generoso disfruta de el mejor el otro no disfruta. El tacaño no disfruta de lo que tiene.

La casa de Dios es amplia y grande y como es grande,hay vasos de todas clases unos más honrrosos. Según para cada finalidad.

La humildad es ser pobre en bienes mundanos. La castidad es buena porque renunciar al placer inmediato y obediente a Dios padre por encima de todas las cosas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal