Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Rouco y las causas de la Guerra Civil. Palabras innecesarias y subjetivas

Por: | 31 de marzo de 2014

Imagen_16545
Con frecuencia, y con mayor fuerza no hace mucho, con motivo de la Ley de la Memoria Histórica, el aún cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, solía decir que el tema de la Guerra Civil había que ir superándolo, y dejando ya de hablar de ella. Y se quejaba de películas, novelas y temas que abordaban el conflicto español de 1936-1939. Sin embargo, en él, ha sido un tema recurrente últimamente. Nació justo cuando el levantamiento de los militares africanistas cumplía un mes. Ya es viejo el tema, pues… Sin embargo, hoy, en el funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez, el cardenal madrileño, ante el Rey, el Gobierno, el cuerpo diplomático, los ex presidentes de la democracia y la “toda España” oficial, desde su sede episcopal, aprovechando la ocasión, abuso del micro,  pidió reconciliación. Y no echó mano a los textos del Papa Francisco, como suele hacer últimamente, ni a los documentos de la Conferencia Episcopal Española sobre la reconciliación y la paz. Echó mano de nuevo, a la guerra civil con una de esas desafortunadas frases suyas. “Los hechos y las actitudes que desencadenaron la guerra civil pueden repetirse”. Lo ha dicho ante tan suculento plato de asistentes. No es de recibo que la Iglesia, en ese momento, analice causas de la guerra y se ponga del lado de quienes repiten esas barbaridades y piden las mismas soluciones ante aquellos problemas. No, por Dios. El año pasado, con más virulencia pero ante un escaso numero de personas lo dijo en Paris, en el Instituto Católico, pero hubo quien, al final, le dijo algo al oído, reprendiéndolo.

No es el momento la homilía para refrescar con las páginas de la Historia, una página dolorosa en la que todos sufrieron. El cardenal madrileño habla de causas de la Guerra pero no de todas. No hacia falta que lo hiciera. “Una palabra de Paz, piedad y perdón” decía Azaña, refiriéndose a lo que pedía el entonces presidente del gobierno de  la Iglesia. Pero cerca de 80 años después, en el país europeo con más tiempo sin conflicto bélico generalizado, no puede, desde ese cargo de responsabilidad, decirse tal barbaridad. Insisto una vez más, porque ya ha habido otros prelados que repiten impunemente atroces juicios sin que nadie los llame al orden. No puede ser el púlpito la patente de corso para la opinión personal. Lo de la guerra civil, pero fundamentalmente, lo de sus causas, tendrá su réplica y ya encargarán los historiadores, que es a quienes corresponde, de refrescar la memoria de las causas al cardenal. Dolores de cabeza innecesarios que deja quien ya está de salida, larga, pero de salida. Y en esto…habrá muchos eclesiásticos que se ruboricen cuando se abra el capítulo de esa parte de Iglesia que alentó y estuvo en las causas de la Guerra. Porque, Sr, Cardenal, como dicen en su tierra, causas, “haberlas, haylas”. Y todos hemos de ponernos colorados.

Hay 78 Comentarios

Cristo dice mis hermanos y mi madre son los que cumplen la voluntad de mi Padre

También es perfecto y santo

También que lo mismo que es misericordioso también es severisimo.

Lo que sabemos de Dios. Que no es como un ser humano. Que es bueno, sabio todopoderoso que no necesita consejeros. Que es como un padre. Que tiene sentimientos. Que es amor. Y no sabemos más. El no tiene prejuicios. Que es juez imparcial. Y por su palabra, es serio. No se ríe del que lo pasa mal. No hace favoritismos.según sea nuestra conducta así recibiremos. No sé más. Y para El tiene mérito el que recibe mal y devuelve bien.

Jesucristo tuvo un trabajo como otro cualquiera fue un trabajo vino a este mundo a desbaratar las obras del demonio.

El corazón sencillo yo recuerdo que se dice que el corazón te avisa mejor que cinco centinelas. Pero también Jesucristo dice que el corazón es traicionero.es traicionero si no hay profetizacion.

La sencillez es sabiduría lo complicado es necedad. La sabiduría es modesta. El rico como flor marchita. Así es la sabiduría

El dinero es una trampa te promete la libertad y lo que te hace es un esclavo de el

Aquí en un portal abandonado se ha dado a luz. Porqué Cristo no quiere el reino de éste mundo él no quiere palacios ni favoritismos . Es un ser libre

Vamos a estar perseguidos y a algunos nos matarán aunque lo verdadero es que Dios nos apartara del mal. Como hizo con Jesucristo.

Yo aquí donde vivo la secta como en todo el país es partidaria tiene su clientela política todos están satisfechos. Pero la mentira está con ellos. Satisfechos porque tranquilizan su conciencia con sólo la apariencia engañosa. Ellos se dan golpes de pecho delante de todo el mundo para que vean que son buenos. Hipócritas son pero a ver si nosotros decimos que no hay que ser hipócritas y luego somos nosotros.

La humildad cristiana consiste en que no se hincha no es engreído no presume no se enseñorea la humildad cristiana fíjate le daban tortazos le escupian le pegaban sólo por hacer el bien. Es vergonzoso para la humanidad el trato que recibió que esperas de bestias.

No tiene ningún derecho el hombre a maltratar ya sean personas o animales o matar es atribuirse el derecho de la creación.

El hombre puede mantenerse con el reino vegetal sin necesidad de matar a animales.cereales frutas verduras soja. Huerta. No es necesario matar a los animales podemos subsistir sin matar sin pecar

Mirad cuando Dios dice el mandamiento no matarás. Se refiere a hombre o animal a cualquier ser vivo. Pero esto está olvidado aquí se mata todo. El mundo es una selva y el peor animal es el ser humano porque mata por matar.sin necesidad.

Claro la prensa la radio la televisión son perjudiciales. La luz eléctrica también. Pero claro vivimos en un mundo tecnologizado aunque yo no vea la televisión si los demás la ven no sirve de nada. Porque al estar con alguien eres solidario con sus pecados y sus cosas perjudiciales.ni cambio horario todo es una mentira el mundo ha progresado tecnológicamente. Pero sigue siendo una bestia.

El amor a Cristo es indudable sano porque amar los unos a los otros es sano es salud espiritual. Una persona sin odio es un ángel del cielo. Amar es tan bonito esto que hacemos lo hacemos por nuestro propio bien aunque suframos por causa de la justicia.

Llevas razón Alcántara. Si lo escuchas y no lo ejecutas. Se te olvidará. Como el que se mira al espejo al rato ya no se acuerda del rostro. Pues lo mismo yo no puedo poner una pistola a los demás para que lo hagan.

Las personas que ejercemos desde la responsabilidad de adultos, y tenemos la suerte de contar con un mínimo de sentido común.
Hemos de ser consecuentes con lo que creemos y defendemos, pero sin la obsesión de cegarnos hasta el punto de incumplir por obcecación.
Perdiendo el juicio.
Desde la simpleza de repetir desde el ruido unos principios que si no se hacen vida propia solo son canciones al sol, que no sirven para nada.

La verdad es maravillosa es como una flor eterna. La verdad es luz vida camino. Quién no ama a la verdad? El mentiroso que se deja embaucar por las riquezas terrenales por el placer inmediato. Por los ojos Exteriores.

Cristo aceptó voluntariamente la muerte si él se hubiese desdicho y hubiese renunciado a su obra Cristo hubiera sido otro mentiroso. Pero al aceptar estaba convirtiendo su persona en la verdad. En la luz en el camino en la vida. Es la persona que más ha influido en el ser humano. Porqué todo el afligido acude a él en busca de consuelo y ayuda como último eslabón,de éste mundo. Viva Cristo amarlo mucho porque eL por amor nos dio su vida

La secta a través de la historia ha cometido muchos crímenes según ellos obedeciendo a Dios o sea dice no matarás y ellos matan para que sirven los mandamientos sino para cumplirlos?.

Cristo era pobre él no tenía posesiones ni riquezas materiales él hizo el voto de castidad y esa promesa la cumplió. Era amable perfecto en su palabra no había engaño. El fue más como uno más.

La secta no son de los nuestros si fueran hubieran permanecido con nosotros. Salieron de nosotros pero no son de los nuestros es como Caín y Abel

La corrupción de la secta es tal que han perdido la observancia de los valores espirituales cayendo en el pozo de la desobediencia. Han perdido toda la razon de,ser. No son dignos de representar a Cristo porque han dejado de obedecer es un mal de este mundo y la falta de fe hacen tomar posturas equivocadas en cuanto a la conducta cristiana como es el caso del aborto las bodas gays. Para servir a Cristo es necesario ser pobre. Sin ataduras políticas ser libre no se puede servir a Dios y al dinero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal