Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

¿Canonizaciones?, no gracias

Por: | 28 de abril de 2014

Unknown
Un teólogo comentaba a sus alumnos recientemente con ironía que en los procesos de canonización se saltan cosas. "Unas veces un milagro, otras la santidad". La prensa nacional e internacional se está haciendo eco de la doble canonización celebrada ayer en San Pedro del Vaticano. Dos papas, Juan XXIII y Juan Pablo II, suben a la vez a los altares de la mano de otros dos pontífices: Francisco y Benedicto XVI. Son muchas las crónicas, los análisis, que han incidido en el carácter histórico de esta celebración. También en el debate interno que conlleva para la Iglesia unir en un mismo acto a dos figuras del pontificado tan diferentes como el papa bueno y el viajero. El primero sorprendió a todos con la convocatoria del Concilio Vaticano II y el empeño en renovar la Iglesia para devolverle la coherencia con sus orígenes. El segundo no puede zafarse de las sombras de connivencia con el poder capitalista, el silencio frente a los abusos sexuales o la persecución a los teólogos más progresistas que oscurecen un pontificado jaleado desde los sectores más conservadores y populistas de la Iglesia católica.

Sí, hemos oído y leído mucho sobre esto. Sin embargo, me ha costado encontrar de puertas para adentro voces que cuestionen la mayor. Es decir, los procesos de canonización. Y en mi opinión de creyente hay varias razones evidentes para hacerlo. 

La primera de ellas me parece de sentido común: ¿Quiénes somos nosotros para decidir quién es santo o no? Se suele argumentar que es lícito en cualquier organización humana destacar a las figuras ejemplares. Pero todos sabemos que esa ejemplaridad no siempre es objetiva, ni permanece inalterable al paso del tiempo y los consecuentes cambios de mentalidad. De ahí que algunos personajes santificados hace siglos sean políticamente incorrectos hasta para la conservadora estructura eclesial. O que, curioso, algunos de los santos que hoy nos parecen más imitables hayan sido canonizados con siglos de retraso porque en su día se opusieron abietamente a sus superiores (¡hay tantos de estos!). Otros ni siquiera lo han logrado pese a que el pueblo los venera como tales desde hace décadas. Romero es el caso más evidente pero no el único. La ideología ha marcado históricamente un proceso de selección que ha dejado fuera habitualmente a laicos y, ¿cómo no? a las siempre ninguneadas mujeres.  

Images
La segunda razón es de justicia. O más bien de coherencia: de todos es conocido el inmenso coste económico que conlleva un proceso de canonización. ¿Tiene sentido invertir ingentes cantidades de dinero en ensalzar una figura, la que sea, luces y sombras al margen? ¿Es esto coherente cuando hay tantas necesidades humanas que atender? Y aunque no las hubiera, ¿qué tiene que ver toda esta parafernalia mediática y política con el mensaje del hijo del carpintero que pasó por aquí hace 21 siglos predicando la justicia, enfrentándose a los poderes políticos, económicos y religiosos y haciendo el bien? Sí, de vez en cuando no estaría de más preguntarse en la Iglesia qué habría hecho Jesús. En lugar de ceñirse al guión que dicta la manida y ajada tradición. Una tradición, por cierto, que se remonta a tiempos medievales, y no al cristianismo primitivo y más auténtico. Por poner sólo un ejemplo, ¿habría sentado Jesús en las primeras filas de esta celebración a los mandatarios y poderosos de la tierra, o a los últimos, con los que compartió el pan, las alegrías y las miserias?

Creo que sería mucho más inteligente practicar una moratoria indefinida en las canonizaciones, si no hay valentía para desterrarlas de la vida de la Iglesia de aquí en adelante. Y que todos nos apuntemos al camino de la santidad que marca Jesús de Nazaret, y no códigos de derecho canónico o procesos burocráticos de más que dudoso estilo evangélico. Así que, en esto, ni con el papa bueno, ni con el viajero. Canonizaciones, no gracias. 

 

Hay 240 Comentarios

La teoría y la práctica la práctica es más importante que la teoría. Si tienes fe y no tienes obras es una fe muerta. Ahora si no tienes fe pero tienes obras esas van delante.

Cristo no es falacia Cristo es verdad la realidad mayúscula. Su humillación fue tan grande como El es de grande.

Cristo nuevamente viene a rogaros que le escuchéis y sólo que ejecuteis lo que escuchéis. El os ama y EL es fiel. El dio su vida ahora nos toca a nosotros.

Cristo nuevamente resurge de las cenizas.Se levanta otra nuevamente Cristo vuelve a la tierra. Con bríos de levantar y dar un vuelco a las mentiras. A desbaratar las obras de Satanás

Cristo nuevamente en mi a todos los pobres de la tierra. La nueva buena es que la lucha continúa tenemos que esforzarnos en el amor.

Cristo es una joya espiritual. Cristo es el baluarte para el débil. Cristo es manantial de agua pura. Es aire fresco es un buen día.

Cristo es la verdad la vida la luz el camino. Todo eso es Cristo. Su humildad era perfecto. Nadie puede superarlo pero si igualaron. Es como el maestro no se puede superar sólo igualar.

A Cristo no lo pudieron comprar era insobornable fue fiel hasta la muerte. El único que no se doblego ante satanás.

Cristo es ml vocación porqué amo a la verdad desde el principio, la busque en la política y no la encontré en ningún lado. Creía tenía fe. Pero uno no sabe nada

Cristo amigo hermano. Pero como se ha liado el ovillo de la verdad. Satanás los ha tentado y han caído les prometío la libertad y ahora son esclavos de la maldad

Cristo es la luz venida del cielo nos alumbró y nos sigue iluminando. Pues su luz es eterna los cielos hacen alabanza a Dios.

Yo digo que la secta obra sin saber lo que hace no es consciente de su equivocación no tiene la culpa. Por eso perdonalos no saben lo que hacen

Mirad yo quiero el bien para todo el mundo yo no trató de engañar y mentir porque sería perjudicial para mi mismo.

Cristo ha nacido y yo cuando hago algo lo hago en su nombre y como si lo hiciese para Dios. Cristo es la canción de la alegría. Porque sabemos que el prefirió la muerte antes que engañar o mentir.

Principalmente ahora anuncia propaganda para la renta. Para destinar un porcentaje. Ellos piden para los pobres no está mal pero la secta lo hace sólo como señuelo para captar

Amigos Cristo vive aunque no lo veamos está presente porque su obra permanece en nosotros en nuestros corazones. Y sabemos que es así si permanecemos fiel a Cristo. La secta no sabe que miente que es injusta.

El mundo perdió a Cristo pero otro ha nacido para servir al Señor del madero. En cuanto al aborto la secta persigue es un prejuicio lo que tiene además de ser partidario se mete en política abandonando el precepto de no ser partidario

Mirad respecto al aborto dice Dios que es más feliz el aborto que el que nace. Por lo tanto esta de acuerdo con el aborto. La secta no tiene fe y no puede profetizar. Están al servicio de Satanás. Siempre que el aborto se haga voluntariamente

Mirad la mentira persigue a la verdad porque este mundo es mentiroso es el mundo de la mentira.

Mirad la Casa de Dios está ocupada por la secta. Ha ocupado indebidamente la Casa se hacen cosas que. Han desprestigiado a Cristo.

Alerta despertaos la mañana es buena que no estéis dormidos porque vendrá como ladrón en la noche

Mirad la hermosura del corazón afligido porque ese es digno ayudar.

Esto es una tortura error tras error el error pasa de generación en generación. Que mundo este de dolor y espanto

La mentira yo estuve en una misa de la secta y decía el que oficiaba la misa y decía que Jesús les decía a ver si les vais a decir que no sean hipócritas y luego vais y lo sois vosotros. Esto se lee pero no se aplica a uno mismo.

Desechad las mentiras hacer votos de castidad y de pobreza y otros y cumplirlos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal