Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

Al cura de Canena se le fue la boca...

Por: | 07 de mayo de 2014

Unknown
El párroco de la localidad de Canena, en Jaén, no se ha quedado corto. Y lo peor, es que sigue insistiendo y estropeándolo. No dice que fue la prisa, o un error, o …vuelve a las andadas y a cada cámara o micrófono, repite las cosas: “dos guantazos bien dados”. El obispo de Jaén, hombre mesurado, no solo debe hacer público el comunicado que ha hecho. Por alguna que otra opinión de carácter teológico, algunos sacerdotes han sido vetados para hablar. O solo por decir opiniones teológicas. Esto es más grave. El escándalo está llegando más allá de lo que se imaginan, porque las palabras son realmente indignantes. Últimamente estamos asistiendo a demasiada patente de corso en los púlpitos. No está “el horno para bollos” en una sociedad en la que hay que aportar palabras de serenidad y sosiego y desterrar todo lo que sirva para avivar el fuego. Y más en quienes como Ministros de la Palabra, han de ser los primeros en hacerlo y de ellos se espera eso, paz y serenidad.  La noticia ha corrido veloz.

No es invento del periodista, no hay que echar la culpa al mensajero. En el vídeo se puede ver, y claro. El párroco de Canena, en una homilía dominical, en una de esas celebraciones religioso-sociales, como son las Primeras Comuniones, hizo saltar las  alarmas. ¡ Qué manía de aprovechar cuanta mas gente hay para soltar opiniones personales

En el Sínodo de Obispos, en Roma,  dedicado a la Palabra, siendo aún papa Benedicto XVI, se habló mucho de las homilías, de su contenido y forma. Recuerdo las palabras de uno de los representantes de España, el actual presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Entre otras cosas dijo que las homilías deben ser breves, alentadoras y exentas de opiniones personales.

El actual papa, cada día, en su misa diaria en Santa Marta, es un ejemplo de cómo han de ser las homilías, exentas de “regañinas” y llenas de aliento y propuestas.

No es el momento de regañar, sino de curar; y menos usando el terrible drama de la violencia de género.  El silencio y sufrimiento de muchas mujeres hoy y ayer, ante los malos tratos, no puede valorarse de forma tan banal. Las mujeres sufrieron y siguen sufriendo las vejaciones y palizas de sus maridos. Y callan. Pero , al parecer, según el sacerdote, eso era “mas evangélico y moral “ que matarlas. Mientras se les invitaba a callar " cristiana resignación"  se les seguía pegando. ¡ Ya está bien, don Pedro, por favor ¡ ¡ No diga barbaridades…y no se empecine en seguir diciéndolas ¡ . Golpearlas ya es matarlas en su dignidad humana. Ponerse eso en la boca…ni es justo ni es decoroso; además de ser ofensivo y poco cristiano.

Flaco favor hace a la renovación que el Papa Francisco quien  hacer en la Iglesia, que salgan estas homilías "regañonas".  Si algo hay que predicar es la misericordia y dejarse de esas barbaridades . La mujer no puede seguir siendo la burra de carga y la diana de los palos de quienes se creen sus propietarios, dueños y señores “La maté porque era mía! Bárbaro. No piensa este hombre que, si no fuera por las mujeres, en muchos pueblos, como el suyo, en donde tantas buenas mujeres hay, ya habrían tenido que cerrar las iglesias. Le ha jugado una mala pasada la prisa.

No es momento de apagar tanta ilusión sembrada por el papa Francisco para que la Iglesia, como madre, cure las heridas de mucha gentes, de muchas mujeres laceradas y golpeadas, con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza y no con el vinagre unas palabras desafortunadas de alguien a quien la prisa y la vehemencia lo traicionó , llenado de dolor a muchas mujeres que siguen bebiendo a tragos y en silencio las palizas de sus parejas, esperando que un día, las tiren por el balcón y las estrellen contra el suelo. No es aquello mas cristiano que esto . ¡ Una pena que pase esto y que se diga esto en un templo, recinto de paz y serenidad!

¡¡¡ Pida disculpas, Don Pedro ¡ ¡¡ Sr. Obispo, haga algo ¡¡¡

 

Hay 23 Comentarios

Vivimos en una cárcel la salida hay que morir para la salida esto es cruel es un infierno la ancianidad la enfermedad


La naturaleza es asi todo se ha creado en este mundo en la corrupción para vivir en la incorrupcion

Amigos que tristeza la mía ver este mundo da pánico. Menos mal que espiritualmente estoy contento porque amo a Cristo. Tengo mi esperanza puesta en el

Amigos que desastre el mundo habrá más sequía todo por el cambio climático producido por la gasolina por los tubos de escape el agua se la llevan para otro lado.

Amigos hermanos si es que lo sois por vuestra conducta.he leído algún comentario vuestro me alegra que estéis despiertos. Que veáis con nitidez la verdad.

Ya sabemos que la secta son lobos con piel de cordero. Así es el mundo que nos ha tocado vivir la secta con su conducta ha desprestigiado a Cristo

El enemigo tiene el poder de la mentira de las apariencias engañosas. El lobo y el lobo con piel de cordero.

Amigos ya sé la secta es enemiga de Jesús y mía y también vuestra si amais a la verdad como yo espero que la ameis.

Amigos Cristo es mi mejor amigo es indudable el no me pide nada salvo el cumplimiento de la voluntad de nuestro Padre.

Amigos Cristo es nuestro amigo y hermano. Porque si cumplimos la voluntad del Padre esto es así. Cuantos mentirosos hay en el mundo.

Amigo hermano tu dolor en la crucifixión a veces pienso cuanto tuviste que sufrir clavado en la cruz. Cuando sufro me acuerdo de ti y digo tengo que ser fuerte.me anima pensar en. Ti.

Cristo es mi mejor amigo ha dado la vida por mi que más le puedo pedir.

La estructura del mundo las clases sociales es para que nos esforcemos en el aguante en el amor.lo mismo pasa razas religiones diferencias físicas .

Cuantas historias cuantas luchas tanto berrear y para luego terminar como si no hubiera existido que triste es la condición humana.

Estoy harto de tanto escribir lo que interesa es actos obrar ejecutar porque sólo escribir es nefasto lo lees lo escuchas. Pero si no ejecutas se olvida

¿Y no hay sacerdotes que en sus homilías prediquen que pegar a un ser humano, sea hombre, mujer o niño, de tu familia o ajeno, es pecado? No, porque no se lo creen ni ellos mismos. El Patriarcado se basa en la dominación del fuerte sobre el débil.

Fue la causa directa por la que bastantes se marcharon de una vocación, que a poco que se hubieran encontrado con un rescoldo de coincidencia con lo escrito en el mensaje evangélico, seguro que habrían seguido.
Y terminado por ejercer como enviados a repetir las palabras redentoras, y de consuelo de la Fe.
Pero lo visto era política, que no se correspondía con lo proclamado en las lecturas del domingo, y repetido cada día como una rutina.
Eran dos versiones distintas, una de teoría, un ideal como una ensoñación, y otra real.
Algo que parecía medieval, se encontraba a cada momento en el trato directo, importaba el ejercer como soporte al establisment.
Más que como apóstoles.
Y se fueron bastantes, de dentro y de afuera dejando los bancos vacíos.
Llevándose la llama escondida en el pecho cada cual individualmente, no son descreídos, solo que no coinciden con esa forma de hacer política.
Confundiendo la Fe, con actitudes mesiánicas.
Que no es lo que dijo Cristo, ni mucho menos.

Lo peor es que ese cura es la voz de mucha gente.

Habría que juzgarlo, por lo civil, por apología del terrorismo machista. ES imprescindible la ruptura del concordato.

Que esperas de la secta eso es como pedir peras al Olmo. Esto es una mentira es catastrofico no dan una a derechas. Padre perdonalos no saben lo que hacen.

Claro aquí parece que sólo los sacerdotes son los que rompen los platos. Y los demás las hermanitas de la caridad. Que hipocresía esos dan la cara pero y los que tiran la piedra y esconden la mano

Claro aquí se rasgan las vestiduras pero si tuvieran que confesar los sentimientos que tienen no habría ni un sólo aprobado. Se guardan las apariencias pero amigo podras engañar al prójimo pero a Dios?

Parece que pidan perdón pero lo importante es el arrepentimiento si piden perdón sin arrepentimiento es falsa. Eso no me vale y agárrate esto un sacerdote no te digo la jerarquía se lo callan pero son peores

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal