Julián no se llama Julián pero es mejor no decir cómo se llama. Ya me entenderán por qué. Trabaja en el campo guatemalteco y ese es, al parecer, un lugar privilegiado para observar la meteórica invasión del narcotráfico en los últimos años. Un lugar privilegiado, si nos olvidamos por un momento de que los observados vienen armados y tienen una reputación poco saludable.
Nos sentamos a tomar un café en un lugar discreto. Es una conversación informal que él abre quejándose, a sus cuarenta años, de que los tiempos han cambiado y que las cosas ya no son como antes.
Ahora, dice, el sueño de las mujeres de pueblo es hacerse novia de un narco. Casarse con un narco. El crimen organizado ha penetrado tanto en Guatemala que los criminales no disimulan su ocupación. La presumen. Se pasean con el pecho forrado por cadenas de oro grueso; relojes de oro con diamantes; con carátulas de la virgen de Guadalupe o de la Santa Muerte. Son mexicanos o hablan como mexicanos. El cinturón con hebilla gruesa; la pistola a la vista. Con la cacha de oro.
-Te sentás a beber con los amigos y de repente llegan en las camionetas. Con las pistolas de fuera. Y todo mundo dice: 'Ahí vienen los traquetos'.
-¿Por qué les dicen así?
-Pues porque usan unas armas que le hacen traca-traca-traca.
Traquetos. Los problemas con las mujeres ahora tienen que ver con eso.
-Es que si ya ves que un traqueto se le anda metiendo pues ya no le entrás, ¿verdad? Y ahora todas quieren andar con un narco.
-¿Y eso por qué?
-Pues porque tienen dinero y tienen poder. Yo creo que es culpa de esas novelas que han salido: El Cartel de Los Sapos; La Reina del Sur; Las Muñecas de la Mafia. Han hecho a los narcos como unas figuras románticas y los narcos quieren ser como los de la tele. Y a las mujeres les parece atractivo, además de que se los agarran y ya se garantizaron la camioneta y la mansión.
La invasión de los carteles mexicanos alcanza casi todo el país. Es tan extensa su presencia que parece mentira que entraron hace apenas tres años, cuando unos narcotraficantes locales contrataron a Los Zetas para matar a Juancho León. Y los mexicanos se quedaron.
Julián conoció a Juancho León. Era un bandido local que hizo mucho dinero robando droga a otros cárteles. Julián lo conoció porque en los pueblos todos se conocen. Porque la oferta de bares y restaurantes es nula, y sus versiones rurales, los chupaderos y los comedores, se limitan a uno o dos, y ahí terminan todos juntos: Los narcos y los alcaldes y los comerciantes y los peones.
-Juancho León era un tipo alto. Te imponía. Y llegaba a todos lados con cuarenta guardaespaldas. A veces nos sentábamos a chupar en La Laguna, que fue donde lo mataron. Era como un lugar de veraneo pues. Juancho era el dueño. Ahí se junta todo mundo. Y ya se sabía que venía el Juancho, por las camionetas. Llegaban como diez camionetas. Era un hombre malo. De mirada mala y de corazón malo.
Los negocios, dice Julián, eran muy sencillos: Si Juancho León quería tus tierras te las compraba.
-Te decía: 'me gusta tu finca. vendémela. Te doy un millón de dólares'.
-¿Y si no querías vender?
-Fácil: '¿No querés el millón de dólares? te mato'. Y como él con eso no bromeaba, pues le vendías. Si Juancho León le echaba el ojo a tus tierras, pues ya sabías que las habías perdido.
Juancho León puso una clínica y una escuela. Se trajo profesores de francés para la escuela. En ese campo guatemalteco, cerca de la ciudad de Zacapa, hay niños que hablan francés. Gracias a Juancho León. Eso dice Julián.
Cuando vinieron Los Zetas primero quisieron negociar con él, le dijeron que pagara lo que se había robado. "Ahí los anduvo como un mes a todos. Se sentaba a chupar con ellos, a jugar cartas. Eran ya como amigos pues. Pero al mes se aburrieron y lo partieron en dos".
Ahí quedó Juancho León en La Laguna. En su propio balneario. Y los Zetas se quedaron. Y quieren acaparar todo. Al lado del negocio de Julián hoy hay otro negocio. Compran más caro y venden más barato. Así lo quieren sacar. Así lo van a sacar. Aunque terminen las tardes bebiendo todos juntos, Julián y los traquetos. "Pues sí, al final esos son tus amigos, pero ya sabes que no duran mucho. Como a la mitad de los compañeros de chupa ya los mataron".
Julián se queda pensando: "El narco se lo come todo. Tarde o temprano me va a comer a mi también".
Hay 15 Comentarios
Relato fluido de una realidad de alto impacto. La sustitución de los modelos de referencia, hay que ganar esa batalla. Un abrazo Carlos y felicidades por esta nueva etapa
Publicado por: Luis Panadero | 14/10/2011 21:31:28
Me parece genial que llamen la atención a estas realidades… En El Salvador, la cosa esta empeorando cada día, me gustaría que pudieran re tomar el tema de la depuración judicial, que en El Salvador es tan urgente, hay una tremenda red de corrupción y jueces con títulos fraudulentos que por medio de compadrazgos y corrupción se han mantenido en sus cargos, hay investigaciones pasadas del Lic. Roberto Vidales, fuentes con información como Kirio Waldo, los ex presidentes de la CSJ….
Publicado por: Boby Gonzalez | 14/10/2011 20:25:20
Muy bueno el post. Echo de menos una cierta reflexion sobre el papel de la oligarquia guatemalteca y el Ejercito. Especialmente tras la declaracion del Estado de Sitio en el Alto Verapaz y la muy posible victoria de O.Perez Molina en las elecciones de noviembre.
Hemos escrito algo que esperamos aporte al debate
http://onadaexpansiva.blogspot.com/2011/10/eleccions-guatemala-el-retorn-dels.html
Otra cosa, creo que la gente de la AECID deberia estar leyendo esta columna muy pero muy atentamente, alguien sabe la cantidad de plata de la cooperacion espanola que se mueve por Guatemala, Nicaragua y Honduras?
Publicado por: K. (Onada expansiva) | 13/10/2011 4:08:51
Traqueto es un término que en Colombia se ha usado desde la década de los setenta, para señalar al traficante de droga, igual que ahora en Centro América.
Publicado por: Francisco | 13/10/2011 3:34:32
A veces elegir un pequeño escenario entre los problemas que azotan a la sociedad funciona como medida de reacción. El caso de Juancho León y los Zetas es una parte de la extensa problemática que tienen los pueblos centroamericanos en los hombros. No basta con terminar la violencia, o enviar más policías a las calles. La política, de manera conjunta entre la sociedad y el estado, debe estar dirigida a todas las instituciones y al cumplimiento de los derechos humanos.
Una campaña para que nuestra consciencia florezca no será suficiente. Necesitamos planes de acción. Y estos planes deben venir desde el centro de la problemática. Las clases sociales que salen perdiendo, muriendo y sufriendo deben organizarse para seguir evitando cualquier atropello contra nuestra humanidad.
Publicado por: José Sánchez | 13/10/2011 2:32:15
La violencia es la violencia, sólo cambia de rostro conforme las épocas y sigue apareciendo. En Guatemala la violencia se instauró a partir de la independencia de España, en ese lapso hemos tenidos 2 revoluciones armadas, 3 dictaduras que juntas suman 64 años en el poder, múltiples golpes de Estado, múltiples movimientos guerrilleros, muchos años de militarismo y muchísima gente muerta en todos esos años. Los narcos la verdad que es un mal menor para muchos guatemaltecos, el problema son las extorsiones a todo nivel que se están dando, esa es la nueva guerra que libra el ciudadano común.
Publicado por: José E. Benítez | 12/10/2011 23:41:25
Prfobando, probando
Publicado por: José Ochoa | 12/10/2011 23:28:10
Muy bueno. Ese personaje que acaba con la mirada perdida en el horizonte podría haber prolongado los 101 años de soledad. Quizà así acabaremos todos.
Publicado por: José Ochoa | 12/10/2011 23:23:18
México y Centro-América son un paraíso democrático y capitalista. Los ricos mas ricos y lo pobres mas pobres. El que siembra vientos (el robo) recoge tempestades (el narco-tráfico). Y todo ello gracias al apoyo de Estados Unidos cuya hermosa democracia protege la delincuencia encubierta y permite la venta libre de armas.
Publicado por: RAMÓN | 12/10/2011 19:13:57
Colombia ha tenido 58 presidentes clonados,con la excepción de Simón Bolivar,se han apoderado de las tierras de los campesinos,los traquetos manejan las elecciones,nombran presdente,alcaldes y gobernadores,con e apoyo de la iglesia, los militares,y los partids políticos de derecha y la embajada gringa.Santos es la versión acaramelada del traquetoAlvaro Uribe.
Publicado por: jorge | 12/10/2011 18:52:41
Los amigos de funes son seres muy controversiales, elmás conocido corre autos, vende armas y tiene una empresa de seguridad que gana millones dandole proteccion a los organos del Estado, durante años se le acusó de ser uno de los mayores narcos, eso cuando estaba en la derecha, hoy que esta en la izquierda, nadie dice nada. Otro un ex arenero, vende autos desde porsches, hummers y se le conoce por ser el primo del ex presidente saca, de la noche a la mañana es millonario y hoy es un amigo cercano del presidente... no nos vayamos a los pueblos de guatemala, san salvador es un campo de narcos.
Publicado por: guanaco | 12/10/2011 16:30:09
Los amigos de funes son seres muy controversiales, elmás conocido corre autos, vende armas y tiene una empresa de seguridad que gana millones dandole proteccion a los organos del Estado, durante años se le acusó de ser uno de los mayores narcos, eso cuando estaba en la derecha, hoy que esta en la izquierda, nadie dice nada. Otro un ex arenero, vende autos desde porsches, hummers y se le conoce por ser el primo del ex presidente saca, de la noche a la mañana es millonario y hoy es un amigo cercano del presidente... no nos vayamos a los pueblos de guatemala, san salvador es un campo de narcos.
Publicado por: guanaco | 12/10/2011 16:30:08
El Salvador no esta muy lejos, se sabe que los amigos del presidente funes son vendedores de armas y ha sido tildado por años de ser uno de los mayores narcos del país, su hobie, corre autos de un cuarto de millón de dólares y siempre esta rodeado de lindas adolescentes, muchas de ellas son también amigas del mandatario.
Publicado por: guanaco | 12/10/2011 16:26:10
CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS...ésos criollos de México y centroamérica arderán en los infiernos que ellos mismos provocaron por su codicia y actitud de señores coloniales que heredaron de unos españoles que a la luz de estos días, parecían unos hombres ilustrados a comparación de estas oligarquias feudales bananeras, que sólo han producido miseria y la miseria, es la madre de todos los problemas de latinoamérica. NO HAY PEOR VIOLENCIA QUE LA MISERIA DE UN PUEBLO, y ahí están los resultados, México un gran estómago canceroso y centroamérica un intenstino lleno de mierda. Los culpables, LAS FAMILIAS RICAS DE TODA LA VIDA, LA ARISTOCRACIA DE MEDIO PELO que no ha servido de nada más que para generar pobreza e injusticia. Una tragedia.
Publicado por: javiersolorzano | 12/10/2011 15:28:12
Muy bueno. Para cuando un post en el que nos contes algo de El Salvador y sus maras, y de como fue la fuente de tanta pandilla y delicuencia en todo Centro America? En Guatemala los salvatrucha son la mano de obra del narco. Sin ellos el narco estaria un poco manco y cojo. No todo viene de los mexicanos. Como un pais tan pequenho ha podido producir e importar tan ingente cantidad de delicuentes despiadados? y de tan grueso calibre que tiene a toda la region en jaque? gracias y enhorabuena!
Publicado por: ponchiver | 12/10/2011 14:21:06