Carlos Dada

Mitt Romney y los Escuadrones de la Muerte

Por: | 02 de octubre de 2012

Titular A: El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos hizo su fortuna con capital centroamericano.

O más o menos. Mitt Romney era en los años ochentas un ejecutivo a cargo de un fondo de inversiones llamado Bain Capital que reclutó a millonarios centroamericanos para que pusieran dinero en la aventura, y el negocio le salió de maravilla. Entre ellos se encontraban miembros de algunas de las familias más adineradas de El Salvador. 

La historia fue rescatada hace unas semanas por algunos medios de comunicación en Estados Unidos, que encontraron, en plena campaña electoral, un ángulo distinto. Uno que relacionaba a los inversionistas salvadoreños de Bain con los Escuadrones de la Muerte que operaban en El Salvador.  

 Titular B: Mitt Romney hizo su fortuna con dinero de financiadores de los Escuadrones de la Muerte.

O más o menos. Así lo aseguró El Huffington Post (publicado en español por El País). La aseveración se basaba en que Bain recibió fondos de millonarios salvadoreños pertenecientes a familias como De Sola o Salaverría; apellidos que aparecen en documentos desclasificados e informes de prensa por su pertenencia, como financiadores y/o ejecutores, de las actividades de los Escuadrones de la Muerte.

En 1981, el periódico The Pittsburgh Press, interesado en conocer al exilio salvadoreño en Miami, entrevistó a algunos de ellos.

Alfonso Salaverría, un hacendado cafetalero salvadoreño y pistolero de conocidas credenciales entre los grupos de ultraderecha que formaron los escuadrones de la Muerte en los años ochenta, declamó esta joya:  "No comemos niños. No somos salvajes. No somos oligarcas en el sentido de explotadores. Desarrollamos nuestro país, penetramos sus junglas y sembramos café. Somos como los pioneros de Estados Unidos. No queremos privilegios injustos. Solo queremos que nuestro país regrese a un régimen democrático".  

Desde un par de años antes, decenas de millonarios salvadoreños comenzaron a mudarse a Miami, donde tenían su segunda casa, para huir del conflicto armado y orquestar, desde la comodidad de Florida, su aporte a la lucha anticomunista que libraba el Ejército con ayuda militar estadounidense. 

Salaverría, junto a otro cafetalero llamado Orlando de Sola que también había abierto brecha entre los grupos radicales de ultraderecha, tomaron la vocería del grupo. Formaban parte de una organización llamada "The Freedom Foundation" fundada poco antes en Florida por el propietario del periódico El Diario de Hoy, Enrique Altamirano (que aún lo dirige), y el comerciante Roberto Daglio. Ambos, Altamirano y Daglio, junto a otros dos miembros de la familia Salaverría, aparecen mencionados en cables del Departamento de Estado como integrantes de un grupo llamado "The Miami Six" que financiaba los Escuadrones de la Muerte. Según la diplomacia estadounidense, entregaban dinero y listas de víctimas y atentados a Roberto D'Aubuisson, un ex oficial de inteligencia que fundó el partido ARENA, y quien ordenó el asesinato de nuestro Monseñor Oscar Arnulfo Romero. 

Algunos salvadoreños de Miami pusieron millones de dólares en otras actividades menos macabras, como invertir en el fondo de inversiones que dirigía Romney. Y de ese primer encuentro surgió una amistad que treinta años después mantiene el candidato presidencial republicano. El Huffington Post cita una cena de 2007 en la que Romney recolectaba fondos para su primera campaña presidencial, en la que mencionó a cuatro latinoamericanos a los que les debía "mucho", entre ellos dos salvadoreños: Ricardo Poma y Miguel Dueñas. 

Ambos están entre los salvadoreños más ricos, en un país con altísimas tasas de desigualdad y en la que empresarios como ellos han sido muy "exitosos" controlando gobiernos, dictando políticas públicas y evitando reformas fiscales que les obliguen a pagar impuestos y a aceptar políticas de mejor redistribución del ingreso. El Los Angeles Times asegura que los inversionistas de Romney se manejaban con empresas off shore, registradas en Panamá. Una práctica común entre los empresarios centroamericanos. 

El Huffington Post tituló así su nota: Mitt Romney fundó Bain Capital con dinero de familias ligadas a los escuadrones de la muerte de El Salvador

Poma, cuyo hermano fue asesinado por un comando guerrillero que lo intentó secuestrar (y que negoció rescate cuando su víctima ya había muerto), tenía suficientes razones para buscar una vía de combate a los insurgentes. Se involucró en la política y llegó incluso a ser presidente de ARENA, el partido fundado por D'Aubuisson. Pero lo fue muchos años después de la guerra, cuando ARENA era ya el principal partido político de El Salvador y, al contrario de lo que sugieren los reportes de prensa estadounidenses, no hay ningún documento o testimonio que lo vincule directamente con actividades de los Escuadrones de la Muerte. No, al menos, que yo conozca. 

Titular C: Romney hizo fortuna con dinero de salvadoreños que tenían parientes vinculados a los Escuadrones de la Muerte.

Bueno, pues… Sí. Mejor. El Huffington Post aplicó una lógica que no funciona en El Salvador: en casi todos los conflictos las familias, las tribus y los clanes suelen uniformarse con algún bando. 

En El Salvador la guerra se hizo entre gente de todos los sectores y como el país es tan pequeño pasaron cosas impensables en otras partes. Aquí, literalmente, hermanos peleaban contra hermanos y guerrilleros luchaban contra familias que daban empleo a sus madres.

Alguna vez la ultraderecha se trajo a unos asesores argentinos para enseñarles prácticas contrainsurgentes (educaron a la Guardia Nacional para que aprendiera a torturar con métodos "eficientes" y a secuestrar). Los periodistas estadounidenses Craig Pyes y Laurie Becklund, que investigaban a los Escuadrones de la Muerte, narran una conversación con la señora Alicia Llovera, vinculada a la ultraderecha, que les contó un episodio con los argentinos: "Nos sugirieron matar a las familias de los izquierdistas para que aprendieran la lección. Les dijimos que no, porque en El Salvador todos estamos emparentados".   

Shafick Handal, el líder comunista y comandante del FMLN, tenía parientes ultraconservadores que también aportaron a las actividades de grupos paramilitares o "escuadrones".

Enrique Álvarez Córdoba, uno de los más grandes hacendados de El Salvador, entregó sus propiedades a una cooperativa de campesinos, se vinculó a un grupo político de izquierda y fue asesinado por elementos de las fuerzas de seguridad del Estado que actuaban en coordinación con los Escuadrones de la Muerte. Cuerpos de seguridad que siempre habían tenido entre sus funciones cuidar las propiedades de la familia Álvarez. 

Al contrario de lo que se piensa, D'Aubuisson no era el líder de los Escuadrones de la Muerte. Era apenas uno de sus directores ejecutivos. El más visible y el más bocón. Un mayor del Ejército que se robó los archivos de inteligencia después del golpe de Estado de 1979 y  que recibía dinero, documentos, órdenes y listas negras de manos de algunos de los empresarios que estaban en Miami. Les hacía el trabajo sucio y les organizó el partido político del que nunca se separaron ni grandes empresarios ni escuadroneros, la ultraderecha salvadoreña. A cambio, D'Aubuisson aceptó de buena gana ser el rostro del anticomunismo, el depositario de todas las acusaciones de crímenes de guerra, Escuadrones de la Muerte y desapariciones forzosas.   

D'Aubuisson y sus hombres no actuaban solos, sino en coordinación con oficiales activos del Ejército, de la Guardia Nacional y de equipos privados de seguridad proporcionados por los empresarios, para salir de cacería todas las noches. 

Ciertamente D'Aubuisson dio la orden para matar a Monseñor Romero. Se la dio a los ejecutores. Pero eso no significa que él tomó la decisión. En eso participaron varios. Todo parece indicar que formaron parte de esta conspiración algunos de los que estaban en Miami, probablemente  invirtiendo en el fondo de Romney y enviando dinero a los grupos paramilitares salvadoreños y a la Liga Anticomunista. Probablemente.  

Pero esas nunca fueron decisiones familiares, sino individuales. Que Alfonso Salaverría, o que sus parientes Julio y Juan Ricardo, se hayan involucrado en operaciones de este tipo, no significa que toda la familia Salaverría estaba involucrada. Lo mismo aplica a la familia De Sola. A todas las familias salvadoreñas. 

La hermana menor de Roberto D'Abuisson, Marisa, era una religiosa izquierdista que años después fundó la Fundación Romero en memoria del arzobispo asesinado por su hermano, y aún hoy mantiene un programa radial, todos los sábados, dedicado a leer y reflexionar sobre las homilías de Monseñor. Entienden la idea. 

Titular D: Estados Unidos financió a los Escuadrones de la Muerte

Es muy posible que algunos "escuadroneros" hayan invertido en Bain, pero no lo sabemos. Ninguna de las publicaciones aparecidas en las últimas semanas en Estados Unidos ha establecido con precisión la inversión de un escuadronero en los fondos de Romney. El candidato republicano dice que investigaron a los inversionistas y que se aseguraron de que estuvieran "limpios".

De cualquier manera, la publicación en Estados Unidos obedece no al interés por esclarecer la historia y aportar a develar los nexos entre la ultraderecha latinoamericana y el "establishment" estadounidense. La intención es meramente coyuntural.  

Algunos de los personajes que sí aparecen directamente vinculados a Escuadrones de la Muerte acabaron invitados a la toma de posesión de Ronald Reagan. Para eso se requería apoyo de gente con mucho poder en Washington que sabía perfectamente lo que hacía la ultraderecha salvadoreña. Gente poderosa en Washington, en Florida...

Pero los vínculos eran más amplios. Los Escuadrones de la Muerte solo podían funcionar con la participación de los cuerpos de seguridad salvadoreños, los mismos a los que el gobierno de Estados Unidos, con aprobación del Congreso, destinó cientos de millones de dólares. Algunas audiencias y reportes del Congreso confirman que en Washington estaban al tanto de que las fuerzas de seguridad salvadoreñas eran responsables de asesinatos, desapariciones forzosas y torturas. 

En 2005, un grupo de abogados logró abrir un juicio civil en Memphis contra el ex viceministro de Defensa Nicolás Carranza, que vivía en esa ciudad desde el fin de la guerra. A medio juicio, Carranza hizo una sorpresiva revelación: dijo que de lo úncio que se arrepentía era de haber sido empleado de la CIA durante toda su carrera. Carranza fue encontrado culpable de torturas y desapariciones forzosas. 

Después del 1 de noviembre, y sobre todo si, como indican las últimas encuestas, Romney es el candidato perdedor, la historia de los escuadroneros y el fondo de inversiones quedará enterrada. Ya no habrá interés en la prensa de Estados Unidos por descubrir cómo y por qué quienes financiaban los escuadrones de la muerte se organizaban, justamente, en territorio estadounidense. Eso ya no importa. 

 

 

Hay 26 Comentarios

Excelente artículo, debe difundirse a toda la población salvadoreña, felicidades por tu profesionalidad periodística, sigue así.

Si el tercer periódico mas importante del mundo lo dice debe ser verdad y son cosas que el 98% de los salvadoreños no sabemos.

Carlos, lo felicito por este artículo me parece tremendamete esclarecedor de los vinculos de la ultraderecha salvadoreña con los republicanos. Es una lástima que este tipo de información quede enterrada y solo salga a la luz por cuestiones electorales de EEUU.

Cuando a los defensores de los poderosos se les estrella en plena cara las evidencias solo les queda el discurso visceral, ese que no admite respuesta porque su cerebro está condicionado a reaccionar así como un recurso ante la conciencia que no les permite aceptar que su forma de pensar y actuar es NEFASTO.

Para su información,esto no es nada nuevo. Es un secreto a voces que siempre se a sabido pero que como hoy es actualidad se publica, sin rubor, porque piensan que siempre mantendran la IMPUNIDAD, mediante el control de los organismos del Estado en cargados de aplicar justicia

Y creeis que esos ricos fueron a decirle a Romney, somos asesinos y queremos hacer negocio con usted? no hayan ni que inventar para hacer quedar mal a este candidato. Asi es la tactica de lo que izquierda inventarse basura.

Los ricos tambien envian remesas >Poma, De Sola, Daglio, Altamirano,Salaverria......las remesas del mal.

Supongo que el articulo esta documentado, y siendo asi excelente reportaje, es la historia actualizada de los salvadoreños que muchos no sabemos; gracias St Dada por traernosla.

La próxima vez añada un mapa junto al texto Sr. Dada, que los españoles no saben dónde queda El Salvador. Los más ilustrados, apenas llegan a leer la prensa moviendo los labios.

Una vez más, me encuentro con comentarios divisionistas. El artículo interesante, muy interesante. Sin embargo, más interesante resulta es leer los intercambios de apelativos entre blogeros que no comprende que el propósito de estas noticias es posicionarse en un lado del río sin voluntad por mojarse o posicionarse en el otro lado para tener otra perspectivas de las cosas. Don Carlos Dada suele escribir a favor de la izquierda, sin interés por exponer la vinculación de Rusia, Cuba, Nicaragua y otros país que en ese entonces financiaban y apoyaban a los cuerpos guerrilleros. Para poder ganarse el Nobel, como escribía alguien, se hace necesario tener una visión periférica más amplia y una postura claramente imparcial. Nunca he leído a Don Carlos Dada sobre los secuestros de empresarios, las masacres por guerrilleros y el reclutamiento de niños por parte de la guerrilla. No pretendo caer en lo que señalo, pues siempre he tenido claro que ni un ni otro bando tenía santos, eran guerreros que cumplían ordenes de una dirigencia, que a todas luces se mantuvo fuera del territorio nacional. Dejemos los señalamientos y construyamos un país en armonía y encaminado a un mejor futuro, este tipo de artículos hacen renacer sentimientos de odio y división de clases.
Pasen feliz día y que Dios les Bendiga.

Excelente artículo, debe difundirse a toda la población salvadoreña, felicidades Carlos Dada por tu profesionalidad periodística

Me parece muy interesante el post. Pero tengo dudas de que en el caso de ganar, entonces surgiría o se posibilitaría un "interés en la prensa de Estados Unidos por descubrir cómo y por qué quienes financiaban los escuadrones de la muerte se organizaban, justamente, en territorio estadounidense". En mi opinión podría suceder exactamente lo contrario. ¿Por qué no?
Aquí familiares de desaparecidos no han conseguido enterrar dignamente sus huesos, pese a saber dónde se encuentran (lo que supone una doble victimización) pese a inventarse un delito contra el juez que llevaba el caso y privarle del ejercicio. Quiero decir que ni por parte de los medios ni de ninguna institución y pese a que la ONU lo haya denunciado, existe campaña alguna en vigor. La tortura en España, cuando no es física no se juzga. Y la que se cometió durante regímenes anteriores tampoco parece ser viable en el actual.
Cito el ejemplo porque no creo que la naturaleza de esta cuestión sea política, de verdad. Otra cosa es que actitudes y actuaciones inmorales o inconcebibles sean más notables en unos partidos políticos que en otros. En EEUU es más fácil de comprobar porque la financiación de las campañas presidenciales se lleva a cabo con fondos privados. Con los que aporta el ciudadano de a pie y los que aportan los que viajan en avión privado. Analizando los fondos es fácil llegar a la fuente, identificar e investigar.
No creo que sea relevante ganar unas elecciones para que en campaña de oposición se aborden temas o cuestiones que deben de ser tratados. Es la propia sociedad la que los impulsa. Es el empeño constante y el coraje de unos pocos. La resistencia activa.
Es tu trabajo y el de otros como el tuyo el que conseguirá que se descubra cómo y por qué, quienes y cómo se organizaban los financiadores de los escuadrones de la muerte.

De Monseñor Romero se ha hablado mucho y se seguirà hablando le pese a quien le pese. Y ahora inventan mentiras porque El ya no està vivo. Deberìan reconocerlo como uno de los grandes hombres de El Salvador.
.

Dada, mereces el Nobel del periodismo veraz.. En efecto, no es ningún secreto el papel jugado, en el siglo anterior, por los gobiernos de Estados Unidos que apoyaron sin tapujos a las sangrientas tiranías que asolaron al Caribe y a Centro y Sudamérica. Y el tal Mitt Romney es simplemente un residuo fecal del Imperio. Su hedor apesta a miles de kilómetros.

siempre Carlos Dada, escribiendo excelentes artículos...resulta muy interesante ver la influencia de salvadoreños en Estados Unidos, ojala la ocuparan para cosas buenas...una cosa mas, el señor Dada no ha ganado tantos premios siendo un ignorante, sino un pionero en el periodismo critica e imparcial en El Salvador...sobre el hecho q en la UCA habían fusiles, pues,basta con ver el vocabulario de Gerulphos para darse cuenta de su nivel de escolaridad y de ignorancia.

Tipos como Gerulphos poiliferan en estos blogs.

Profieren insultos y amenazas a todos aquellos que consideren "comunistas" o "izquierdistas". No tienen idea de historia ni de la realidad latinoiamericana pero no dudan en citar a Wikipedia o a la CNN cuando les conviene, y se presentan como autoridades en la materia, cuando no pasan de dar lástima por su asombrosa ignorancia.


Odian a Chávez, a Evbo Morales, a Fidel, y cuando presidente izquierdista o populista haya en el continente. No distinguen entre dictadores (como los de Cuba) y regímenes democráticos: para ellos, todo gobierno de izquierda es necesariamente una dictadura. Por cierto, para ellos Pinochet o Videla no fueron un dictadores, sino "liberadores de la amenaza comunista".


Son defensores a ultranza de cualquier cosa que hagan los EEUU, aunque haya sido algo evidentemente estúpido. En particular, si ello ha sido avalado por el Partido Republicano. Aman a George W. Bush, siguen afirmando que en Irak había ADM, consideran que los persas son la encarnmación del demonio (aunque dudo que sepan ubicar a Irán en el mapa), y creen a pies juntillas que Al Qaeda y los chiitas son la misma cosa, con lo cual no hacen más que difundir su suprema ignorancia.


Para señores como Gerulphos, Isarel es la perfección abosluta. No se permite ninguna discusión sore el gobierno israelí, ya que éste está por encima de toda crítica. Los palestinos son todos asesinos y fanáticos movidos por la envidia de la democracia. Los griegos son todos flojos, mentirosos y gastadores, y deben pagar hasta el último centavo. Los catalanes son unos republicanos que odian a los demás españoles, al igual que los vascos.


Para esos señores, los indígenas son atrasados, flojos y alcohólicos, y debido a que son una raza inferior tienden a votar por presidentes estúpidos y "comunistas" como Evo Morales.


Pero por sobre todas cosas, a señores como Gerulphos la realidad no les interesa. Si los hechos contradicen sus tesis, entonces acomodan los hechos. Son seres ultraideologizados que no son capaces de ver la realidad.


Es una pena, pero debo confesar que más de un tercio de los comentarios que se vierten en los blogs de este medio de prensa caen en esa categoría.

Pobre Gerulphos, creo que no conoce ni un poco de historia de El Salvador y como dicen la ignorancia es atrevida. En la UCA nunca hubieron fusiles, nunca pudieron hallar de tantas veces que fue cateada por el ejercito (sino dime fecha), ni monseñor Romera era izquierdista, de hecho fue tradicionalmente conservador y amigo de los militares y cambió a una denuncia de los crímenes militares después de varios asesinatos de religiosos a manos de los otros. Tampoco Romero fue Jesuita, esa es la que más risa me dio, Romero estudió en el seminario con curas Claretianos. ¿Que que es eso? te aconsejo investigar un poco... no es difícil en estos tiempos, sería bueno que antes de escribir sandeces te informases un poco Gerulphos, no dejes que tu vergonzosa ignorancia salga tan a flote

Y como Monseñor Romero era "izquierdista" (eufemismo que se aplica a los que defienden los derechos humanos), siguiendo la lógica de Gerulphos, era plenamente justificado asesinarlo.


Personas como Gerulphos fueron las que dirigieron mi país, Chile, entre 1973 y 1990. Personas que sólo pensaban en asesinar y en torturar salvajemente a los opinaban distinto. En mi país se sasesinaba a diario con las excusas más inverosímiles, no muy distintas a las que da Gerulphos.


En la década de 1930, el señor Gerulphos habría sido simpatizante de Hitler no me cabe duda que habría llegado a altos cargos en el NSDAP. Hoy esas personas se han ido reconvirtiendo, y como ya no hay "comunistas" a los que asesinar, esntoves le toca elñ turno a los líderes populistas como Chávez o Morales. Y en política exterior, han pasado de ser antisemitas a defensores a ultranza de Israel.


Los torturadores de los '80 siguen vivos. Dirigen los partidos de ultraderecha en El Salvador, Honduras, Chile y muchos otros países de la región, y planifican golpes de Estado en Venezuela y Bolivia. Sólo que ahora se disfrazan bajo dudosas credenciales "democráticas".


Roberto D'Aubuisson, elk jefe de la ultraderecha salvadoreña que ordenó personalmente el asinato de Romero y de miles de simpatizantes del FMLN, tiene hoy una estatua que lo homenajea en el centro de San Salvador. Los políticos de ARENA que financiaron los asesinatos hoy son respetables parlamentarios y dirigen poderosas empresas. Pero sus manos siguen manchada de sangre.

Y los nortemaericanos que financiaron y organizaron desde afuera la salvaje represión, las quemas de aldeas rurales y las masacres de civiles, hoy son respetables políticos de su país. Llegaron a altos cargos en los gobiernos de Bush hijo, y ahora están tras al acandidatura de Romney. Y como son groingos, nunca les pasará nada. Ellos tienen licencia para matar y e inmunidad diplomática, lo que les permite matar a mansalva sin cargar con la culpa.

para Gerulphos | 02/10/2012 20:53:37. Creo que lo unico que es "paja" y "basura" es tu pobre cerebro. tu vida no ha de tener ningun beneficio para la humanidad, solo excretar abono, la gente como tu es aplastada poco a poco por la historia, y sus comentarios se secan como la pus sacada de la herida, en pocos años quedan como locos ignorantes rabiosos, pobre tipo hablando de lo que no sabe y haciendolo pasar por brillante. Verdad "maitro"?...ridiculo infeliz

Cuando lei la paja del "maitro" Romero me entro la weba de terminar esta basura. Todos saben q Romero era un gran izquierdista y q en la UCA tenian fusiles para los guerrilleros, esa onda de q peleo por el pueblo gran timo, viejo jesuita como lo veneran en este pais. La unica parte q tiene sentido es el final donde lo q dicen es veridico, despues de q pasen las elecciones a todos les es irrelevante lo q hicieron los escuadrones de la muerte.

A mi lo que me parece que este periodista ya que cosecho fama, solo anda escribiendo el refrito de otros reportajes. Esta fue una noticia de hace un par de meses, circuló ampliamente en ingles, y ahora sale comentando algunos aspectos para el público de habla hispana. Cuenten una historia original mejor. si lo ven como un tema coyuntural, que se ponga investigar los fondos de los escuadrones de la muerte

jajajaja como ya se acercan eleccion estan dando patadas de ahogados con estas publicaciones.....antes de sacar un articulo por favor verigicarlo y ser objetivos.

A mi lo que me ha dejado descolocada fueron sus comentarios en contra de los funcionarios, pensionistas...

Carla
www.lasbolaschinas.com

Interesante reportaje, buena parte de la historia que muchos salvadoreños desconocemos. Sería bueno, si fuera posible, realizaran por sus propios medios una investigación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Carlos Dada, periodista salvadoreño, es fundador y director de El Faro (www.elfaro.net), un medio reconocido por su independencia y su alta calidad. Dada ha trabajado en prensa, radio y televisión cubriendo noticias en más de 20 países. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award 2010 y el Maria Moors-Cabot de la Universidad de Columbia.

TWITTER

Carlos Dada

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal