Carlos Dada

Los ixiles inauguran el futuro de Guatemala

Por: | 13 de mayo de 2013

El sábado pasado, un especial sobre Beyoncé ocupaba más espacio en la portada de uno de los periódicos más importantes de El Salvador que la condena por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt. En otro, que se las arregla para meter diez noticias en portada, la hstórica condena ocupaba la séptima posición; era apenas una ventanita en la portada del tercer matutino de distribución nacional. 

En Honduras dos periódicos ni siquiera lo consideraron noticia digna de entrar en portada, y otro apenas le otorgó el más pequeño de sus llamados de primera plana. 

En la jerarquía informativa tradicional de estos dos países, la sentencia por 80 años a Ríos Montt, encontrado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad, pasó desapercibida.

Estas omisiones no son casuales. Son el resultado deliberado de las preocupaciones de sectores conservadores por evitar que la gente se entere, que el virus se expanda, que se crean que ese “accidente” guatemalteco puede intentarse también en otros países. Hay que esconder la noticia. Los medios tradicionales parecen no haber aprendido aún la gran lección periodística de la revolución tecnológica: las noticias ya no se pueden esconder. Y menos esta, una de interés universal generada aquí al lado cuyas consecuencias tendrán, tarde o temprano, que publicar en sus primeras planas.    

***

Ixiles

Llegaron desde sus aldeas a esa gran torre a contar su pasado de muerte y persecución. Hombres y mujeres ixiles desfilaron frente al dictador Efraín Ríos Montt y a la jueza Yassmín Barrios para narrar el horror del genocidio, el dolor de la muerte de los hijos, el agotamiento de la huida, la usurpación de sus tierras. 

Esperaron treinta años para caminar a la capital guatemalteca y rendir testimonio. Nos recordaron que entre 70 y 90 por ciento de sus aldeas fueron destruidas y que casi la tercera parte de su pueblo desapareció en manos de hombres armados. Su visión de los vencidos elevada a un manifiesto de dignidad. Después se quedaron para ver al ex dictador enfrentar su juicio. 

A los ixiles, y a las organizaciones que acompañaron su denuncia, los acusaron de atentar contra la paz, de mirar al pasado para reabrir heridas y amenazar la estabilidad política y la reconciliación de la sociedad guatemalteca. No es bueno mirar al pasado, les dijeron, como nos han repetido en Centroamérica una y otra vez los que se mancharon de sangre y luego amenazaron con boicotear la paz si no les garantizaban impunidad; y luego pretendieron que se olvidara todo.  

Pero los ixiles no han olvidado. Ellos tejen su historia de otra manera. “Hemos venido aquí porque cuando nos muramos esto ya no se podrá contar”, me dijo Domingo Raimundo, un sobreviviente ixil que asistió al juicio. Los ixiles hablan del pasado pero miran al futuro. Al de todos nosotros. Un futuro sin espacios para la impunidad ni el racismo y con igualdad de derechos y de justicia para todos. Con su búsqueda de justicia, metieron a un genocida a prisión, en su propio país, por primera vez en la historia de la humanidad. 

***

Durante el mes que duró el juicio a Ríos Montt, algunos periódicos guatemaltecos publicaron suplementos enteros redactados por veteranos militares negando el genocidio y acusando a fuerzas de la izquierda nacional e internacional de querer manchar el nombre de Guatemala y de dividir a la sociedad. Un grupo de firmantes de los Acuerdos de Paz publicó también un comunicado en el que advertían que, de seguir ese juicio, se ponía en riesgo la paz que tanto había costado y que temían por el retorno de la violencia política, como si el problema fuera el juicio o el legítimo derecho a la justicia y no los matones poderosos que aún amenazan con volver empuñando macanas y pistolas si se les sigue provocando. ¿Qué tipo de paz es esta, sometida al chantaje y la impunidad de los criminales de guerra? ¿Qué tipo de nación es Guatemala si aún le asusta el enfado de los criminales?

Es una Guatemala que ha comenzado a cambiar desde el pasado viernes. Quien pretenda de ahora en adelante perpetrar nuevas atrocidades sabrá ya que nada garantiza que terminará sus días tranquilo. A sus 86 años, el otrora hombre más poderoso de Guatemala, un dictador de manual, ha pasado ya tres noches en prisión, condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad. Las posibilidades transformadoras de este juicio son enormes, porque ha puesto en entredicho todos los soportes de una de las sociedades más racistas y desiguales de América Latina.   

***

Las experiencias de la justicia transicional y de los procesos de reconciliación nos indican que es falsa la premisa de que a cambio de la paz debemos sacrificar la justicia. Todas las experiencias, de Alemania a Sudáfrica, Ruanda y la ex Yugoslavia, confirman que no fue correcto pensar en una verdadera reconciliación sin el establecimiento de la verdad y la inequívoca institucionalización de las lecciones: ni el racismo, ni las dictaduras ni los crímenes de lesa humanidad serán permitidos nunca más.  

Centroamérica, cuyos procesos de paz fueron considerados modélicos en el mundo entero, es hoy un buen lugar para evaluar los errores cometidos. En El Salvador, por ejemplo, los Acuerdos de Paz detuvieron la guerra, pero fueron tan incapaces de modificar sustancialmente las estructuras de poder y la impunidad que la violencia política simplemente mutó a la violencia criminal. El mensaje que enviaron los acuerdos fue nefasto: con justicia no habrá paz. Fue la premisa de los firmantes, casi todos ellos potenciales sujetos de juicios por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

Quien alega que no había otra forma de lograr la paz, porque las partes nunca aceptarían ser enjuiciadas, tiene un gran argumento, pero eso no significa que sea correcto. 

La amnistía, la amnesia, la desmemoria y la impunidad como narrativas nacionales terminan boicoteando todo intento por crear sociedades más dignas, más justas y más felices, lo cual es paradójico porque precisamente la construcción de estas sociedades es a lo que, en los terrenos del deber ser, está llamado a aspirar todo pacto político.  

***

El regalo de los ixiles es una nueva posibilidad de futuro. Una que se ha abierto ya con la revisión de la historia oficial guatemalteca y el cuestionamiento de los valores que la han mantenido como la sociedad disfuncional que es ahora (como lo son también las de Honduras y El Salvador). 

Difícilmente el juicio cambiará la manera de ver las cosas de los hijos de militares que han estado manifestándose en las calles con camisetas que portan eslóganes como “Los guatemaltecos no somos genocidas”. Pero las nuevas generaciones, ajenas a la guerra y mucho más expuestas a las ideas del resto del mundo, crecerán marcadas por un juicio y unos testimonios que se han integrado ya, y para siempre, a la narrativa guatemalteca. 

De aquí vendrán nuevas generaciones con nuevos paradigmas y nuevas lecciones. Que abren las puertas para transformar el racismo enraizado como una tradición y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más incluyente, más civilizada. Por eso los ixiles, al reabrir el pasado, nos han descubierto el futuro. 

El resto de América Central, independientemente de las intenciones mediáticas de restar importancia a este acto, terminará más pronto de lo que se imaginan  contaminada por el virus. 

Hay 18 Comentarios

En su ultima publicación, El Mundo visto por la CIA, esta institución habla de una posible pan-endemia. Y recuerda que el choque bacteriológico en las Americas, como consequencia de la Conquista, pudo haber destruido el 90% de la población del continente. Que era entonces, la parte mas poblada del mundo. El hecho es que ese fenómeno fue la causa del hundimiento de ese mundo y eso no se hubiese producido sin la donación papal, sin la Inter Caetera. Pour lo tanto sin la legitimación del Papa Borgia: Alejandro VI. Es decir, sin la legitimidad religiosa.
No hay que olvidar que en el mismo momento en que Cortés conquistaba Tenochtitlan, los portugueses, con Tomé Pires, trataron de conquistar la China. Pero el asunto no marcho', porque no hubo choque bacteriológico: viruelas y pestilencias.

REWIND

Guatemala ha dado un ejemplo al resto de Latinoamérica y países que sufrieron a causa de las dictaduras militares en los 70,s y 80,s .A 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador,derogar la Ley de Amnistía ya no tiene justificado el pretexto que dicha acción pondría en peligro la paz política , como pudo haber sido en los 90,s. Ya hemos recorrido bastante como para retroceder.Felicito a la nación Ixil por haber logrado esto.SIC SEMPER TIRANNIS

nadie inaugura nada, ya estaba todo inaugurado

Conviene tener en cuenta que el "comportamiento genocida" (David Stannard, The Americain Holocaust, Oxford University Press, 1992) que condiciono' las matanzas de mayas, a las cuales se ha hecho referncia en el proceso de Rios Montt, no es un fenómeno de ayer. Eso llego' con la Conquista.
Domingo Faustino Sarmiento resumió ese pensamiento de la manera siguiente: El exterminio de los indios "es providencial y útil, sublime y grande. Se les debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño". El Progreso, Buenos Aires, 27-09-1844.

¿Por qué los C.A. le tenemos tanto miedo a la verdad?, tememos abrir la caja de pandora, pese a que la experiencia internacional (como cita el autor), ha demostrado que únicamente con la verdad y la responsabilidad se sale adelante.

Que mejor ejemplo dio Alemania cuando destapó la verdad y responsabilizó a los culpables. No es venganza es simplemente responsabilizarse de los actos y asumir las consecuencias, como nos han o deberían de haber enseñado nuestros padres. Por eso creo que en mi paísito, existe tanto crimen (incluyendo el de cuello blanco), porque se sabe que si tienes poder o tienes conectes, nada te pasará.

Lo cierto es que la guerrilla también mato' indios. Por lo tanto, tendrán que ser juzgados. A Rios Montt se le acusa de racismo y no de ser de derecha. No hay que confundir.

Ayer lei en algun sitio que hay miles de campesinos apoyando al Sr. rios Mont, parece que lo que hizo fue debido a las circunstancias en este caso la guerrilla que tambien asesino a mucha gente, bajo las ordenes de Castro quien fue que empezo eso de las guerrillas por Latino America, no estoy defendiendo a ese Sr. Rios Mont, pero si vamos a ser justos pues seamos justos y justicia para las victimas de la guerrilla tambien.

Señor Irañeta, no hay que olvidar que en el reino animal no hay destrucción intra-especie. Los lobos no destruyen lobos, matan carneros, entre otros animales. En el reino animal, la agresividad esta' programada por la naturaleza.
En el reino humano, los frenos a la agresividad, están dados por la cultura. Aristoteles nos dice, por ejemplo, que la justicia reside en la benevolencia mutua y en la equidad de los acuerdos.
Ademas, para la filosofía política griega, la "isotimia" -la igualdad en dignidad de todos los seres humanos-, es un principio fundamental. Confusio, por su lado, nos dice: de no hacer a los otros lo que no queremos que nos hagan.
Para el cristianismo, el valor máximo es: Ama a tu prójimo, como a ti mismo. El problema es que el prójimo es el próximo. El cual se diferencia del lejano, como el semejante se diferencia del desemejante.
En estas condiciones, como se puede comprender, la donación papal -la bula Inter Caetera- fué una invitación a la destrucción de los pueblos pre-americanos.
Claro esta', las matanzas no fueron la causa principal -como lo sostuvo Las Casas- del hundimiento demográfico que se produjo. Las viruelas y pestilencias fueron la causa principal.
En todo caso, en las Antillas, por ejemplo, el hundimiento fue de casi 100%. En esas islas que Colon dijo "populantisimas", y con lo cual Vespucci esta' de acuerdo.

Por genocidio se debe juzgar también a los líderes de la guerrilla. ¿O es que los muertos por las acciones terroristas y las masacres de familias enteras no es genocidio?

Que bueno que el Diario El Pais ligado a la derecha española de el espacio para publicar el juicio a Rios Mont en Guatemala, pero creo que tambien es justo que se investigue toda la dictadura de Franco en España y que se juzgue a los que resulten responsables de las masacres que ocurrieron hasta su muerte. Es tiempo que se descrubra la verdad.

Saludo jubiloso la sentencia recaída en el juicio a Ríos Montt. Ejemplar para toda América Latina. Tarde o temprano a los carniceros de su propio pueblo les llega la hora de pagar su pena. Y los sectores genocidas quedan como lo que fueron: genocidas.

"Homo homini lupus",señor Palma,EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE.

A nivel de la consciencia universal, esta' muy claro que de la misma manera que todo ser perruno es un perro, de la misma manera todo ser humano es un ser humano. Lejos estamos de la percepción de los Conquistadores - y que ha durado muchos siglos -, para los cuales los indios y los negros eran medio monos.
Los latinos decían "Homo homini homo" - el hombre es un hombre para el hombre -, y es lo que se sostiene actualmente. Pero este principio universal, no tenia validez durante la el reino de la Inquisición.

Si no fuese por la presión internacional, es evidente que el General Ríos Montt no hubiese sido condenado. La ética universal ya no tolera esos crímenes de masa. Guatemala es, todo lo muestra, el país mas racista del mundo. Los ladinos de es país, discriminan a los descendientes de una de las cultura mas grandes de la historia, y la mas importante del continente.
El periodista del País, John Carlin, nos dice que Guatemala es el caso mas atroz de apartheid que ha conocido. (El Pais, 12 de Mayo del 2013, p. 12)
Ademas, añade que el apartheid de África del Sur era menos despiadado y brutal que los sucesivos regímenes militares guatemaltecos, y especialmente el de Rios Montt.
De donde tanta suficiencia? No hay que olvidar que los Conquistadores vencieron ese mundo, no porque fuesen superhombres, sino mas bien porque eran pestilentes.

Si no fuese por la presión internacional, es evidente que el General Ríos Montt no hubiese sido condenado. La ética universal ya no tolera esos crímenes de masa. Guatemala es, todo lo muestra, el país mas racista del mundo. Los ladinos de es país, discriminan a los descendientes de una de las cultura mas grandes de la historia, y la mas importante del continente.
El periodista del País, John Carlin, nos dice que Guatemala es el caso mas atroz de apartheid que ha conocido. (El Pais, 12 de Mayo del 2013, p. 12)
Ademas, añade que el apartheid de África del Sur era menos despiadado y brutal que los sucesivos regímenes militares guatemaltecos, y especialmente el de Rios Montt.
De donde tanta suficiencia? No hay que olvidar que los Conquistadores vencieron ese mundo, no porque fuesen superhombres, sino mas bien porque eran pestilentes.

Esta claro la agenda informativa de El Salvador y Honduras esta inmersa en otra dinámica y tenemos poca memoria, a lo mejor si tubieramos mas contexto en las salas de redaccion de los periodicos otra historia seria la de esta noticia de titulares. Buena nota sr. Dada

Hola, pues a mí me ha gustado leer este artículo. Y quería compartir una página muy interesante que está triunfando en la red con unos contenidos sorprendentes, de mucha calidad.. ¿Podéis echarle un vistazo y decirme que os parece? La web se llama Pastiche y podéis entrar en: http://pastiche.es/pastiche-y-el-valor-de-la-palabra/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Carlos Dada, periodista salvadoreño, es fundador y director de El Faro (www.elfaro.net), un medio reconocido por su independencia y su alta calidad. Dada ha trabajado en prensa, radio y televisión cubriendo noticias en más de 20 países. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award 2010 y el Maria Moors-Cabot de la Universidad de Columbia.

TWITTER

Carlos Dada

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal