Esta mañana no he salido con muy buenas sensaciones a la etapa. No me sentía cómodo en las dunas. Pero he mantenido la calma. Sabía que estaba perdiendo tiempo, pero también que me quedaban por delante 500 kilómetros de especial. Había salido con el depósito lleno, a tope, porque con la arena la moto consume mucho, y a medida que ha ido bajando el volumen de combustible me he ido sintiendo mejor: he ganado confianza y he empezado a navegar mejor. Así que también he empezado a atrapar a los pilotos que iban por delante. Me ha costado bastante, por todo el polvo que iban echando las motos que me encontraba por el camino: la de Viladoms, la de Helder, la de Svitko... He tenido que adelantarles con todo el polvo, casi sin ver nada. Y al final, ¡ya tengo cuatro etapas!
Con la especial de hoy le he recortado once minutos y pico a Marc, pero soy consciente de que aún sin la penalización de 15 que me pusieron tampoco hubiera cambiado tanto el tema. Además, mañana él volverá a salir detrás y estaremos en la de siempre: él será el que recorte distancias. Salvo que pase algún imprevisto. Que no pasará...
La etapa de este jueves, con una especial de 600 kilómetros y a falta de tres días para que la carrera termine, no es el momento de tirar estando delante, a muerte, como hice los últimos días. Podría tirar hasta cubrir los primeros 350 kilómetros, pero luego vienen unos 250 de dunas en los que te pueden atrapar fácilmente. El tercer clasificado está a más de una hora y 20 minutos, así que podría asumir algunos riesgos en navegación, pero me temo que no es el día, no ganaría lo suficiente. No merece la pena. Además, hay que empezar a pensar en la moto. Llevamos muchos kilómetros acumulados y hay que cuidarla para evitar que una avería se lleve al traste todo el trabajo hecho.
Por otro lado, a Marc hay que reconocerle la carrera que está haciendo: el tío ha corrido y ha defendido muy bien su posición. Más allá de que no haya tenido ningún problema mecánico, Marc ha tomado una actitud valiente, no ha ido a conservar en ningún momento. Por poca fortuna para nosotros, además, ha hecho un Dakar sin ningún problema. Es de los pocos casos que ha habido en los últimos años y nos está tocando competir también contra eso.