La batalla de Madrid

Blog de Daniel Borasteros desde la Comunidad de Madrid

Sobre el blog

La mirada de un reportero puesta en los detalles de la campaña que quedan fuera del enfoque de las cámaras.

Autores

Daniel Borasteros, madrileño de Chamberí, periodista forjado en el zafarrancho deportivo y dislocado en medio de la batalla política de la región.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Inicio | matemáticas electorales »

03 mayo, 2007 - 19:14

Canapés en el horizonte y alta política

Esperanza Aguirre, anfitriona ágil, mejoraba su hándicap electoral y reforzaba la musculatura dando saltitos sobre los cables de las cámaras. Está en forma, Esperanza. Los demás candidatos a la Comunidad y otros bailes electorales de primavera ensayaban el paso corto, una suerte de chotis muy agarrado con los periodistas por las baldosas de la antigua Dirección General de Seguridad. La fiesta de Madrid, con 2.000 figurantes más o menos ilustres, se dividía el pasado martes en dos grupos: los políticos, que buscaban salir en una fotografía del medio perfil bueno y los invitados, que perseguían con la mirada las bandejas -flotantes, ingrávidas, luminosas pero siempre lejanas- de canapés. También había algunos  cientos de señores con gorra de plato y miles de condecoraciones acumuladas en guerras imaginarias que se inclinaban ante el paso majestuoso, tules al viento, de Sara Montiel. Pero esto es otro asunto, porque ni los generales ni las tonadilleras veteranas están en campaña. Que se sepa.

A los chicos que participan en los 'reality show' les resulta muy irritante que sus compañeros de aventura televisiva sean "de un modo ante las cámaras y de una forma muy distinta por la espalda". Les parece una actitud muy hipócrita y odiosa que sólo merece una respuesta: la expulsión fulminante. Visto lo visto, acabarían a la primera oportunidad con todos los protagonistas  madrileños de la jornada electoral del 27 de mayo. Cuando les tocó posar juntos -en todas las combinaciones de dos y hasta tres elementos posibles- se sonrieron mucho. Se desearon buena suerte. Se comentaron en voz baja esas pequeñas cosas que los unen, servidumbres que todos deben soportar por ser del mismo gremio, anécdotas jugosas propias del oficio.  Sin embargo, de uno en uno se entretuvieron en agarrar los micrófonos con las dos manos y, con mucha sinceridad, sin tapujos ni titubeos, desgranar sus opiniones, no tan reales, sobre sus adversarios: "patéticos, ridículos, celosos, electoralistas, oportunistas...". A esa coreografía colectiva faltó Miguel Sebastián. No estaba invitado. Como es nuevo en el colegio, nadie se acordó de él. Bueno, ya se tomará la revancha, porque estas cosas duelen mucho.

Había un motivo para los insultos y la guerra subterránea por debajo de la pasarela de dientes. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había invitado a Miguel sebastián, candidato socialista al Ayuntamiento y a Rafael Simancas, lo mismo pero a la Comunidad, a una especie de contrainauguración del metro en la Terminal 4 de Barajas. El evento fue esa misma tarde. Al día siguiente, hoy, Esperanza cortaría, ágil otra vez entre las cámaras, el cordón inaugural de la nueva infraestructura. El dinero, gran parte, lo puso el Gobierno Regional. O sea, Esperanza. Por eso rabiaron mucho en su equipo electoral por la astuta jugada socialista. Les estaban robando una boca de metro. Un asunto, evidentemente, de la mayor importancia. Un tema de alta política. Una controversía profunda que hunde sus raíces en las simas ideológicas de los tres grandes partidos españoles.

Los canapés, mientras tanto, sobrevolaban todas las cabezas convertidos en un sueño lejano y escaso...pero relleno de morcilla.

Comentarios

Tío, eres previsible y muermífico

Empezamos bien: "astuta jugada socialista"...definiendo de esta forma lo que fue una chapuza, que seguramente ha quitado bastantes votos al partido socialista en Madrid (por chapucero, porque a quien se le ocurre hacer una inauguracion invitando a los candidatos a, y no a los que estan en funciones????), ya veo de donde va a cojear el blog...aunque leyendo los otros (el de Rajoy: "ese señor que grita") ya se ve que el PP querrá hacer un boicot a Prisa, pero el PSOE tiene en PRISA a su medio, como siempre (volvemos a lo del PAIS=BOE).

cuando leo El Mundo sé lo que leo, lo mismo con el ABC, por qué iba a ser distinto con El País...aún así, la selección de noticias de este medio no boicotea a nadie, su tendencia sí está clara por eso me sorprenda que os sintáis "ofendido". Además, esto es un blog y me temo que aquí, cada uno da su opinión. Yo lo he leido, más relajada que los otros dos que han dejado comentarios me temo, y me ha gustado, lo de la "astucia" me lo he tomado como una suave ironía. Le seguiré leyendo y le recomendaré. Saludos

PURO HUMO, PURA PAJA. DONDE ESTÁ LA NOTICIA IMPORTANTE?

Maria: La diferencia entre este y los otros periódicos que comentas, es que este periódico es el único con la desfatachez de incluir en su cabecera "diario independiente"...y además, los otros dos periódicos si que dejan muy clara cuales son sus tendencias, mientras que este lo intenta camuflar dentro de una visión objetiva de la realidad política en España. Y por supuesto que se puede opinar lo que se quiera en un blog, en ningún momento lo he puesto en duda...

¿ 3 grandes partidos nacionales ? El PP uno, el Psc+pse+psg+zp se supone que otro y el tercero ?... se te ve el plumero baldomero...

Desde Catalunya os veo a todos muy crispados una crispacion provocada no se si por los unos o por los otros pero crispacion la gente se calienta por cualquier cosa insignificante Creo que os tendriais que relajar un poquito La verdad esto de aqui tampoco es un oasis pero vamos mas tranquilos por la vida

Pues desde Madrid no se os ve de ninguna manera en Cataluña; es decir, que no pasa nada en Cataluña...pero oye, que razones si que tenéis para estar crispados, eh????

Para Luis,
Está claro , para vosotros sólo puede haber dos clases de medios: o los declaradamente de derechas o los "independientes" (sic). Pura hipocresía pepera!

No, para mi existen los periódicos declaradamente de derechas (bueno, eso lo dices tú, yo diría con una ideología clara, no de derechas, sino liberal), y el NO declaradamente del PSOE..asi de clarito. Y además, quienes somos nosotros?? no me metas en ningún saco, y quédate tú en el tuyo.

Agradezco el humor castizo, aunque faltaban las abuelas dando besos (a los unos y a los otros)... En cualquier caso, resulta de lo mas llevadero ver la politica de tu ciudad y region desde lo lejos, y asi disfrutar de lo pintoresco de la situacion sin sintomas secundarios... Gracias por el buen rato.

Para Luis:
Yo no te meto en ningún saco; tú te metes a tí mismo en la borrachera del PP! Tus propios comentarios te descubren!

pase la mañana observando los blogs, a ratos irónicos, a ratos complacientes... hasta que llego al de madrid... y simplemente violento... slow down...

Bueno yo no se si de derechas o izquierdas.
Yo soy de izquierdas i catalan. Quizas sea un pecado. Aunque si la conversación es inteligente no me importa la ideologia del oponente.
Creó en las izquierdas. Pero también cada vez que leo una noticia en este medio pienso que està escrita con un sentido alienador.
No se no me quiero igualar a los que hacen las cosas por cojones.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83534107369e2

Listed below are links to weblogs that reference Canapés en el horizonte y alta política:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal