Chelsea cumple cien años

Por: | 31 de mayo de 2013

The-Arthritis-Research-UK-Garden_02_ROT
El jardín como un lugar de sosiego, diseñado por Chris Beardshaw para Arthristis Research UK y el preferido de los visitantes. (Fotos RHS). 

Chelsea Flower Show, la feria de jardinería más importante del mundo que organiza la Royal Horticultural Society, acaba de celebrar su primer centenario y lo ha hecho apoyando un modelo de jardín naturalista y sostenible.


The-Homebase-Garden-Sowing-the-seeds_05_ROT
Las semillas del cambio, realizado por Adam Frost para Homebase, un espacio de convivencia al aire libre.  

HarperlyHallAlpines
Despliegue de plantas alpinas en el Great Pavilion.

Uno recuerda siempre la primera visita a Chelsea entre los miles de profesionales y aficionados, no sólo británicos, que a finales de mayo viajan a Londres para rendir homenaje a la diosa Horticultura. Una deidad pagana que se deja querer y muestra satisfecha sus diferentes caras, dede la más responsable, comprometida con la biodiversidad y el medioambiente, a la más kitsch.

Wasteland

The Wasteland, o cómo hacer un jardín con materiales reciclados de origen industrial: restos de pavimento, vigas viejas, paneles de acero corrugado. El proyecto es de Kate Guld.

The_Telegraph Garden
The Telegraph Garden, que Christoppher Bradley-Hole describe como una interpretación abstracta del paisaje inglés realizada con grandes bloques de boj, tejo y haya rodeados por una moderna columnata de vigas de roble, a la manera de un jardín japonés.

Miracle-Growers-1970s-Garden_02_ROT
Barry Holleman recuerda con humor la fiebre por la jardinería de los años setenta, que llenó de macetas y cestos colgantes los patios traseros de las casas, en uno de los cuatro espacios de Miracle-Gro'wers.

Durante cinco intensos días, las instalaciones del antiguo Hospital de Chelsea se llenan de jardines efímeros realizados por paisajistas de renombre; se presentan variedades nuevas, plantas exóticas, las últimas rosas, complicados arreglos florales, herramientas, muebles, libros y ¿cómo no? familias enteras de gnomos en busca de un hogar que los acoja. Este año los enanitos han sido diseñados por celebrities como Elton John, Helen Mirren, Lily Allen... y subastados para sufragar una nueva escuela de jardinería.

  Laurent-Perrier

Una puesta al día del jardín clásico francés, con una sólida estructura vegetal combinada con piedra, diseñado por Ulf Nordfjell para Laurent-Perrier.

East Village
East Village de Michael Balstron y Marie-Louise Agius, recoge a pequeña escala los elementos del Parque Olímpico como modelo de jardín urbano integrado en este nuevo barrio londinense.
 

 Trailfinders

Trailfinders Australian Garden by Flemings, realizado por Phillip Johnson con plantas autóctonas australianas y elegido como la mejor propuesta de esta edición, representa la calma que ofrece el jardín en un entorno urbano.

Todo lo que se recauda en Chelsea se destina a fines altruistas. Y nunca faltan candidatos dispuestos a financiar sus actividades. Empresas de ámbitos tan distintos como el diario The Telegraph, Champagne Laurent-Perrier, Massachusetts Office of Travel & Tourism, o Arthritis Research figuran entre los patrocinadores de esta última edición. 

 Chelsea

La próxima ya está en marcha y será como siempre, un acontecimiento único. Yo animo a todo el mundo, aunque no le gusten los jardines, a visitar Chelsea por lo menos una vez. Una escapada que hay que programar con tiempo porque hay que sacar la entrada con antelación y el número el limitado: ciento cincuenta y siete mil se venden cada año y siempre hay quien se queda con las ganas.

Proyecto de Robert Myers para un jardín urbano, de trazado geométrico, patrocinado por Brewin Dolphin.

 Brewin Dolphin 2013 Image

Hay 7 Comentarios

Chelsea, siempre admirable, incluso en tiempos de crisis. Estoy muy de acuerdo con Pilar que al menos una vez hay que visitarlo, aunque no se tenga un interés muy especial sobre plantas, el espectáculo y el ambiente son magnificos...

Gracias de nuevo, Gabino. Fernando González ya se ha puesto en contacto conmigo. Casualmente alguien le ha facilitado mi correo particular.

En la misma categoría un asturiano aficado en Londres, Fernando Gonzalez, ha ganado una medalla de plata:

http://www.rhs.org.uk/Shows-Events/RHS-Chelsea-Flower-Show/2013/Gardens/Garden-directory/The-Sound-of-Silence

http://www.fernandogonzalez.co.uk/press

Somos pocos, pero vamos haciendo cosas :-)

Gracias Gabino. Tienes razón, son muy buenos; y la regeneración del suelo es todo un tema.

Es bueno leer sobre jardines en El País y especialmente sobre Chelsea. Se merece más cobertura, como todo el sector la verdad. Una mención para Helen y James Basson, que ganaron en la categoría de "Best Fresh Garden".
El año pasado ganaron una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Jardinería y este año vuelve a por el Best in Show, supongo...
http://www.gardeningworldcup.jp/en/gardener/james.html

http://www.salagraupera.com/es/bloc/item/97-comienzan-los-festivales-de-jardines

Es cuestión de proponerlo, Iker. Gracias por tu comentario.

A ver si se estrenan con un buen plantío de sativas por favor

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal