De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Chelsea cumple cien años

Por: | 31 de mayo de 2013

The-Arthritis-Research-UK-Garden_02_ROT
El jardín como un lugar de sosiego, diseñado por Chris Beardshaw para Arthristis Research UK y el preferido de los visitantes. (Fotos RHS). 

Chelsea Flower Show, la feria de jardinería más importante del mundo que organiza la Royal Horticultural Society, acaba de celebrar su primer centenario y lo ha hecho apoyando un modelo de jardín naturalista y sostenible.


The-Homebase-Garden-Sowing-the-seeds_05_ROT
Las semillas del cambio, realizado por Adam Frost para Homebase, un espacio de convivencia al aire libre.  

HarperlyHallAlpines
Despliegue de plantas alpinas en el Great Pavilion.

Uno recuerda siempre la primera visita a Chelsea entre los miles de profesionales y aficionados, no sólo británicos, que a finales de mayo viajan a Londres para rendir homenaje a la diosa Horticultura. Una deidad pagana que se deja querer y muestra satisfecha sus diferentes caras, dede la más responsable, comprometida con la biodiversidad y el medioambiente, a la más kitsch.

Wasteland

The Wasteland, o cómo hacer un jardín con materiales reciclados de origen industrial: restos de pavimento, vigas viejas, paneles de acero corrugado. El proyecto es de Kate Guld.

The_Telegraph Garden
The Telegraph Garden, que Christoppher Bradley-Hole describe como una interpretación abstracta del paisaje inglés realizada con grandes bloques de boj, tejo y haya rodeados por una moderna columnata de vigas de roble, a la manera de un jardín japonés.

Miracle-Growers-1970s-Garden_02_ROT
Barry Holleman recuerda con humor la fiebre por la jardinería de los años setenta, que llenó de macetas y cestos colgantes los patios traseros de las casas, en uno de los cuatro espacios de Miracle-Gro'wers.

Durante cinco intensos días, las instalaciones del antiguo Hospital de Chelsea se llenan de jardines efímeros realizados por paisajistas de renombre; se presentan variedades nuevas, plantas exóticas, las últimas rosas, complicados arreglos florales, herramientas, muebles, libros y ¿cómo no? familias enteras de gnomos en busca de un hogar que los acoja. Este año los enanitos han sido diseñados por celebrities como Elton John, Helen Mirren, Lily Allen... y subastados para sufragar una nueva escuela de jardinería.

  Laurent-Perrier

Una puesta al día del jardín clásico francés, con una sólida estructura vegetal combinada con piedra, diseñado por Ulf Nordfjell para Laurent-Perrier.

East Village
East Village de Michael Balstron y Marie-Louise Agius, recoge a pequeña escala los elementos del Parque Olímpico como modelo de jardín urbano integrado en este nuevo barrio londinense.
 

 Trailfinders

Trailfinders Australian Garden by Flemings, realizado por Phillip Johnson con plantas autóctonas australianas y elegido como la mejor propuesta de esta edición, representa la calma que ofrece el jardín en un entorno urbano.

Todo lo que se recauda en Chelsea se destina a fines altruistas. Y nunca faltan candidatos dispuestos a financiar sus actividades. Empresas de ámbitos tan distintos como el diario The Telegraph, Champagne Laurent-Perrier, Massachusetts Office of Travel & Tourism, o Arthritis Research figuran entre los patrocinadores de esta última edición. 

 Chelsea

La próxima ya está en marcha y será como siempre, un acontecimiento único. Yo animo a todo el mundo, aunque no le gusten los jardines, a visitar Chelsea por lo menos una vez. Una escapada que hay que programar con tiempo porque hay que sacar la entrada con antelación y el número el limitado: ciento cincuenta y siete mil se venden cada año y siempre hay quien se queda con las ganas.

Proyecto de Robert Myers para un jardín urbano, de trazado geométrico, patrocinado por Brewin Dolphin.

 Brewin Dolphin 2013 Image

El sueño del jardinero perezoso

Por: | 28 de mayo de 2013

Granado
 

Novedades en la descripción de la primavera. Así titulaba al-Himyari,un poeta sevillano del siglo XI, una antología que habla de las plantas que se cultivaban por entonces en los jardines: almendros, granados, mirto, rosas, jazmines, alhelíes, amapolas, camomila, nenúfares, violetas. En aquella época las novedades venían de Oriente Próximo. Luego empezaron a llegar de América, y durante el siglo XIX de Extremo Oriente. Ahora la mayoría proceden de Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Cuento esto para presentaros una planta que no conocía y que me parece muy recomendable. La he encontrado haciendo un rastreo por los centros de jardinería y me llamó la atención porque tiene un aspecto de lo más saludable y porque me gustan las flores pequeñas en tonos pastel.

DIOSMA 2

Como nadie sabía gran cosa sobre ella –aparte del nombre, que venía en la etiqueta– recurrí al Diccionario de la Royal Horticultural Society que es la biblia de la jardinería. Se llama Diosma, Diosma ericoides (también Coleonema). Pertenece a la familia de las rutáceas y es originaria de Sudáfrica, igual que los geranios (Pelargonium spp.), las calas (Zantedeschia aethiopica), los agapantos o el plumbago. Y es que el clima de la lejana Provincia del Cabo también es mediterráneo.

 

Seguir leyendo »

Se lleva el huerto

Por: | 24 de mayo de 2013

2005 Huerto colgante© JP Delagarde
Foto: Delagarde (Jardin, jardin aux T.)

Verticales, en macetas, comunitarios, en un metro cuadrado... Y un término nuevo, macetohuerto, que se extiende por Internet. Convencidos de que la proximidad influye en el sabor de los alimentos, nos hemos puesto a cultivar verduras. El huerto urbano está de moda.

Y no es que las verduras caseras resulten siempre más baratas, pero lo que persigue el huerto doméstico no es tanto la rentabilidad sino el gusto. Recién recolectada cualquier fruta u hortaliza sabe mejor, con el placer añadido de haberla cultivado uno mismo. Cálido, luminoso, resguardado; plantado en plena tierra, en macetas, cajoneras o una mesa de diseño, el huerto es siempre un lugar privilegiado. Si te tienta la idea, es el momento de ponerla en práctica: los días son largos, la temperatura buena y las semillas germinan rápidamente. Como punto de partida, algunas sugerencias que te pueden ser útiles.

Un buen plan. Antes de nada, organiza el espacio disponible de forma que te facilite el trabajo y puedas sacarle el máximo partido. Tendrá que ser un lugar resguardo, con sol la mayor parte del día. Divide el terreno en cuadros o hileras, separados por caminos estrechos que permitan el acceso. Calcula que la longitud de los cuadros debe ser como máximo el doble de la del mango de las herramientas, así podrás trabajar la mitad desde un lado y la otra mitad desde el contrario. Acaba de aparecer en castellano el libro de Mel Bartholomew, El huerto en 1 m2, con ideas y consejos sobre cómo organizar el huerto en un espacio mínimo. No te fijes metas demasiado altas, sobre todo al principio. Haz una lista de los que te apetece cultivar y calcula el espacio que necesitará para desarrollarse. Quizá no te compense sembrar patatas o zanahorias y prefieras distintas variedades de tomates: perfumados para las ensaladas, cherry para las tapas y los más carnosos para salsa y conservas.

Huerto 2

Semillas. Elígelas en función del clima y de la época en que vayas a sembrar. Si tienes oportunidad opta por semillas autóctonas. Consulta primero los catálogos: Batlle, Fitó, Thompson & Morgan, Baker Creed Heirloom Seeds; verás que tienen también variedades especiales para congelar o conservas, que contienen menos agua. No siembres nunca un paquete entero de una sola vez. Divídelo en tres o cuatro siembras sucesivas, espaciadas entre sí dos o tres semanas. El riesgo de una tierra fértil es la superproducción que te obligará a estar comiendo lo mismo durante meses.

Un secreto a voces. Para que las hortalizas sean buenas su corta vida debe ser una vida regalada. Al huerto se le pide productividad, y entre siembra y siembra, la tierra apenas puede recuperarse. Pero todos los nutrientes que absorbe una cosecha deben ser repuestos antes de iniciar la siguiente. No escatimes en la calidad del suelo y los abonos, recuperarás la inversión con una recolección espectacular la próxima temporada. Básicamente, hay tres grupos de hortalizas con exigencias diferentes. Las de hoja: acelgas, espinacas, lechugas, rúcula, ruibarbo..., absorben más nitrógeno (N); el fósforo (P) asegura una buena producción de frutos y flores: tomates, calabacines, guisantes...; el potasio (K) es imprescindible para la formación de bulbos, tubérculos y raíces: cebollas, rábanos, patatas, zonahorias.

Mantenimiento. Procura reducir el trabajo al mínino. Un riego por goteo programable, el acolchado del suelo que evita la aparición de malas hierbas y reduce la péridida de agua, o unos tutores firmes en las plantas trepadoras, te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Huerto 3
Foto: RHS.

El huerto es un jardín. Cuida su aspecto. Puedes rodearlo de frutales en espaldera o matas de frutos rojos: groselleros, frambuesos, arándanos, zarzamoras. Coloca macetas con hierbas aromáticas: tomillo, cebollino, estragón, perejil, alrededor de los cuadros. Y siembra algunas flores en sitios estratégicos. Las anuales: pensamientos, caléndulas, tagetes, borraja, capuchina, no sólo aportan color, son las mejores aliadas de la agricultura ecológica; favorecen la polinización y alejan bichos tan indeseables como los nematodos, gusanos microscópicos que se alimentan de raíces, o el escarabajo que ataca a las solanáceas. Algunas además, son comestibles, se pueden añadir a la ensalada.

 

Las peonías también vienen de China

Por: | 22 de mayo de 2013

Peonías 1

Este año se han hecho esperar. Llegan con retraso, como si quisieran poner a prueba la paciencia del único cultivador español que conozco y que, por otra parte, es un padrazo que se lo perdona todo. A Hugo Vela la pasión por ellas le viene de familia, de su abuelo Hugo Marionnet que reunió una de las mejores colecciones de Francia. Él empezó a cultivarlas al terminar sus estudios de agronomía. Lo hace a pequeña escala, lo suficiente para abastecer a dos o tres floristerías exquisitas que se disputan su producción.

Durante la mañana que pasé en su vivero aprendí un montón de cosas sobre estas flores que empezaron a cultivarse en los jardines imperiales de China. Quizá por eso, uno tiende a imaginarlas entre porcelana fina, cuando en realidad no son nada remilgadas, pero sí extraordinariamente longevas; pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar. Lo que más les molesta es cambiar de sitio, por eso hay que pensar bien dónde se colocan y así no tener que transplantarlas.

Seguir leyendo »

Cita con las orquídeas

Por: | 17 de mayo de 2013

Orquídeas 1
Cymbidium (Fotos P.G.-Centurión)

Este fin de semana el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico madrileño se va a llenar de orquídeas para celebrar una nueva edición de Orquimadrid. No sé si llamarlo feria, muestra o festival; digamos que es un encuentro que organiza el Club de Amigos de las Orquídeas, en el que participan cultivadores especializados de Sudamérica y Europa. Habrá exposición, venta, conferencias y un taller de cultivo para novatos, en el que nos enseñarán las pautas básicas sobre cómo cuidar las orquídeas en casa.

Será una ocasión estupenda para conocer un poco mejor la variedad botánica de esta familia, la más evolucionada del reino vegetal, y admirar de cerca las increíbles especies tropicales. Porque orquídeas hay en todos los continentes –también en la Antártida– y en todo tipo de hábitats –con excepción, claro, de los desiertos–, pero es el los trópicos donde se concentra el ochenta por ciento de las especies silvestres. Y son realmente asombrosas.

Seguir leyendo »

Poesía y prosa del paisaje

Por: | 14 de mayo de 2013

Water Path
Water Path

¿Paisaje? ¿qué es paisaje? ¿Es Naturaleza o es un artificio creado por nuestra mirada? ¿es un espacio, una emoción, una estampa pintoresca? ¿es arte o es, como afirma Anne Cauquelin, el lenguaje que describe y construye el mundo?

"El paisaje es un recurso patrimonial de la sociedad, un elemento fundamental para lograr la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social de nuestro territorio. Debemos considerarlo un legado para las generaciones futuras ya que del paisaje dependen el bienestar y la calidad de vida de las personas. Personalmente, me interesan las emociones estéticas, sensoriales y emotivas que produce, así como su valor patrimonial como transmisor de identidad cultural y territorial. Estamos asistiendo a una revalorización positiva del paisaje. Cada vez son más los profesionales que de manera interdisciplinar proponen nuevas alternativas y dinámicas para su conservación, valoración, gestión y planificación".

Así lo define el arquitecto mexicano Iván Juárez. Cuando le conocí vivía en Barcelona donde llegó para pasar un par de meses y se quedó diez años. En 2009 recibió el premio Young Architects que concede The Architectural League de Nueva York, y decidió regresar a casa.

Seguir leyendo »

Las rosas de Bet Figueras

Por: | 09 de mayo de 2013

Parque Cervantes 1
Imagenes P.G.-Centurión

Barcelona celebra mañana la décimo tercera edición de su Concurso Internacional de Rosas Nuevas. Sé que suena algo anticuado, pero los concursos son a las rosas lo que los desfiles al mundo de la moda: una oportunidad para presentar novedades y, si es posible, ponerlas en el mercado con el respaldo de un premio. El más codiciado es la medalla de oro de Bagatelle, la rosaleda parisina que en unos días cumplirá ciento ocho años.

Seguir leyendo »

Fiesta en los patios

Por: | 07 de mayo de 2013

 

Fuente
R. Mellado.

Del 8 al 19 de mayo los patios de Córdoba se abren cada primavera para que cualquiera que esté en la ciudad pueda visitarlos de forma gratuita. La Fiesta de los Patios, que se celebra desde 1956, fue declarada por la Unesco, el pasado mes de diciembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Merece la pena participar al menos una vez en la vida en este alarde de flores y perfumes que estos días ofrecen los patios de la judería y los barrios populares del casco histórico. La prueba es que cada año aumenta el número de visitantes. Por eso, aunque el acceso es gratuito, para evitar aglomeraciones en determinadas horas y en especial los fines de semana, es imprescindible reservar previamente la entrada.

Seguir leyendo »

Por el buen camino

Por: | 03 de mayo de 2013

 Caminos
Mayo. El jardín ya se ha desbordado. Ahora quiere parecer un cuadro impresionista. No es momento de ponerse a trabajar sino de disfrutar de lo que ya se ha hecho. Aunque, claro, siempre hay alguna tarea pendiente: recortar los setos y los arbustos que ya han florecido, retirar las flores marchitas, o empezar a sembrar anuales y bienales; es como un juego y la forma más barata de tener siempre flores de temporada. Dejamos para otro día los tratamientos fitosanitarios, porque empezar con plagas y enfermedades parece un poco duro.

Para echar a andar, nada como un buen camino. Los caminos, además de útiles, son siempre sugerentes. Y prometedores. Hay quien piensa que un jardín pequeño no hay sitio para ellos, pero la realidad es que un camino bien trazado actúa como un trampantojo, alarga visualmente el espacio y da sensación de amplitud. Me gustan los caminos que no llevan a ninguna parte.

Desde el punto de vista práctico son los ejes del diseño. Impactantes como una grande promenade, un paseo a escala doméstica donde las estatuas de mármol se han sustituido por borduras de flores.

Elección de materiales. Hay muchos tipos de pavimento: ladrillo, piedra -natural o artificial-, hormigón, grava. Lo fundamental es que sea antideslizante, que cuando se moje no se convierta en una pista de patinaje; y resistente. En cuanto a la estética, que armonice con la casa y los demás elementos del jardín.

Cimientos. Cualquier suelo tiende a hundirse con el uso, y con la humedad, la sequía y las heladas, el pavimento puede llegar a cuartearse. Para evitarlo hay que prever una cimentación adecuada. No hace falta que sea muy profunda, entre 12 y 15 centímetros suele ser suficiente; pero sí, que tenga un buen dreanaje y un gradiente suave, orientado siempre hacia los lados, que impida la formación de charcos.

Mantenimiento. El musgo y los líquenes que pueden aparecer si el ambiente es húmedo, y tan agradables a la vista, lo vuelven resbaladizo. Es preferible quitarlos cuanto antes con un cepillo de púas metálicas.

Camino 1
Imágenes P.G.-Centurión

Camino de piedra natural entre una plantación de cantueso (Lavandula stoechas), y dedaleras (Digitalis purpurea) blancas: 'Alba', y rosas: 'Canon Went'. Las flores color vainilla que parecen amapolas son Lisianthus russellianus.

Camino entrada 2

Camino de entrada entre un borde mixto de arbustos y vivaces. Pavimento de piedra artificial granulada; a la izquierda, Verbena bonariensis, en primer término, y Sedum spectabile 'Carmen', al fondo; la tapizante de flor blanca es Cerastium tomentosum. A la derecha, Aster novae-angliae 'Harington' s Pink' (rosa) y Penstemon 'Garnet' (rojo).

Camino 3

La grava es un material barato, mullido y melodioso, típico de la jardinería mediterránea. Lo hay de diferentes colores, según el tipo de piedra, y distinto grosor. Conviene colocar primero una capa de calibre grueso y otra más fina encima. En la bordura, lirios y valeriana blanca (Centranthus ruber 'Albus').

¡Buen paseo! 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal