Este año se han hecho esperar. Llegan con retraso, como si quisieran poner a prueba la paciencia del único cultivador español que conozco y que, por otra parte, es un padrazo que se lo perdona todo. A Hugo Vela la pasión por ellas le viene de familia, de su abuelo Hugo Marionnet que reunió una de las mejores colecciones de Francia. Él empezó a cultivarlas al terminar sus estudios de agronomía. Lo hace a pequeña escala, lo suficiente para abastecer a dos o tres floristerías exquisitas que se disputan su producción.
Durante la mañana que pasé en su vivero aprendí un montón de cosas sobre estas flores que empezaron a cultivarse en los jardines imperiales de China. Quizá por eso, uno tiende a imaginarlas entre porcelana fina, cuando en realidad no son nada remilgadas, pero sí extraordinariamente longevas; pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar. Lo que más les molesta es cambiar de sitio, por eso hay que pensar bien dónde se colocan y así no tener que transplantarlas.
Herbáceas y arbóreas. Hay dos tipos de peonías. Las herbáceas o vivaces florecen en mayo y forman matas compactas de 45 a 90 centímetros de altura. Durante el invierno pierden la parte aérea –tallos y hojas– y permanecen bajo tierra, en estado latente, hasta la próxima primavera. En cambio, las arbóreas, de estructura leñosa y hoja caduca, llegan a convertirse en pequeños árboles de dos, incluso tres, metros de altura. La floración también es más temprana, a primeros de abril.
Especies mediterráneas. Casi todas las peonías herbáceas son originarias de la cuenca mediterránea. Especies como Paeonia officinalis, de flores rojas, crecen silvestres en la península Ibérica, el sur de Francia, Italia y los Balcanes; P. broteri, rosa pálido, en Gredos y Portugal; P. cambessedesii, rosa carmín, en Baleares, particularmente al norte de Mallorca; o P. coriacea, amarilla, en Andalucía y Marruecos.
Peonías orientales. La mayoría de las especies arbóreas, como P. suffruticosa, P. delavayi y P. lutea, proceden de China y el Tibet. También P. lactiflora, una especie herbácea, introducida en Europa a finales del siglo XVIII, de la que descienden los primeros híbridos de jardín.
¿Dónde comprarlas? En cualquier centro de jardinería o, a través de internet, en algún vivero especializado como Michel Rivière, en Francia; Phedar Nursery en Gran Bretaña; o incluso Klehm's Nursery en Estados Unidos.
Apuntes rápidos sobre el cultivo
Época de plantación: En otoño, para que hayan enraizado cuando se inicie la vegetación. Antes hay que trabajar la tierra, añadirle mantillo o abono orgánico y asegurarse de que drena bien.
Tipo de suelo: Herbáceas o arbóreas se adaptan a diferentes climas y suelos siempre que la tierra sea permeable y no se encharque. Ultrarrresistentes al frío, algunas aguantan hasta 30 grados bajo cero.
Ubicación: A pleno sol, aunque en zonas muy cálidas es mejor plantarlas a media sombra para que no se achicharren. Siempre en posición resguardada, sobre todo las arbóreas que al florecer antes son más sensibles a las heladas tardías.
Profundidad: La corona (la parte superior de las raíces) debe quedar bien anclada, pero no demasiado profunda: 2,5 centímetros es lo ideal.
Riego: Las especies mediterráneas necesitan menos agua que los híbridos; estos requieren una humedad ligera pero constante.
Abono: Son muy glotonas; cada otoño hay que nutrir el suelo con algún tipo de abono orgánico.
Poda: Los tallos de las herbáceas se cortan en otoño a ras de suelo. Con las arbóreas basta con recortar las ramas secas a finales de invierno y una poda corta de rejuvenecimiento cada ocho o diez años.
Multiplicación: La forma más sencilla es dividir la mata en dos o tres partes, según su grosor, con una navaja bien afilada y mucho cuidado para no dañar las raíces. Se hace en verano, durante el período de reposo.
Enfermedades: El exceso de humedad en las raíces favorece la aparición de hongos y es el peor enemigo de las peonías. Para evitarlo conviene mantener la tierra aireada y suelta, especialmente después de un período de lluvias; y cortar los tallos de las herbáceas en cuanto empieza el otoño.
Y el último consejo de Hugo Vela: para que las flores duren, cuando se cortan para un jarrón, hay que hacerlo antes de que se abran, justo cuando el primer pétalo empieza a despegarse. El corte debe darse por encima de la rama más próxima al suelo, lo que permitirá a la planta recuperarse.
Hay 4 Comentarios
No hay que irse al extranjero para comprar peonias arboreas, en http://www.gardencenterejea.com tenemos una gran colección.
Publicado por: Carlos Morales | 22/04/2018 23:15:25
Son muy sensibles. Hay años que dan flores en abundancia, y otros, como el pasado año, que florecieron escasamente. Mas que cuidarlas, casi las veneramos. No me atrevo a cortarles una sola flor.
Publicado por: Beatriz Basenji | 23/05/2013 22:20:40
En mi jardín hay peonías de más de 80 años.
Publicado por: Vitiza | 23/05/2013 0:30:57
Si teneis restaurantes de la zona para recomendarnos os los publicaríamos y además podéis ver los que nosotros os recomendamos http://www.capitanfood.com
Publicado por: CapitanFood | 22/05/2013 11:34:07