Novedades en la descripción de la primavera. Así titulaba al-Himyari,un poeta sevillano del siglo XI, una antología que habla de las plantas que se cultivaban por entonces en los jardines: almendros, granados, mirto, rosas, jazmines, alhelíes, amapolas, camomila, nenúfares, violetas. En aquella época las novedades venían de Oriente Próximo. Luego empezaron a llegar de América, y durante el siglo XIX de Extremo Oriente. Ahora la mayoría proceden de Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Cuento esto para presentaros una planta que no conocía y que me parece muy recomendable. La he encontrado haciendo un rastreo por los centros de jardinería y me llamó la atención porque tiene un aspecto de lo más saludable y porque me gustan las flores pequeñas en tonos pastel.
Como nadie sabía gran cosa sobre ella –aparte del nombre, que venía en la etiqueta– recurrí al Diccionario de la Royal Horticultural Society que es la biblia de la jardinería. Se llama Diosma, Diosma ericoides (también Coleonema). Pertenece a la familia de las rutáceas y es originaria de Sudáfrica, igual que los geranios (Pelargonium spp.), las calas (Zantedeschia aethiopica), los agapantos o el plumbago. Y es que el clima de la lejana Provincia del Cabo también es mediterráneo.
La descripción dice que es un arbusto perennifolio, de porte redondeado y un metro veinte de altura. Tiene hojas pequeñas, aciculares y aromáticas. Flores rosadas, en forma de estrella, que aparecen en invierno y primavera. Crece al sol en suelos fértiles –neutros o ligeramente ácidos– y sobre todo, bien drenados. Necesita veranos cálidos y soporta hasta diez grados bajo cero. No requiere poda, sólo un pequeño recorte de las ramas más desarrolladas; se hace tras la floración para mantener la mata tupida. Al parecer, multiplicarla también es fácil: se reproduce por semillas, en primavera, o por esquejes de tallo, en verano. Es apropiada para el cultivo en maceta y recomiendan plantarla en taludes secos.
Lo más interesante es que apenas necesita agua: riegos moderados durante la época de crecimiento y ocasionales el resto del año. Lo he comprobado en el libro de Heidi Gildemeister: Su jardín mediterráneo. Cómo crear un paraíso verde con poca agua.Y no sólo lo confirma, añade que se trata de una planta muy sana, nada propensa a sufrir plagas o enfermedades. "Siempre con buen aspecto –dice– es el sueño de jardinero perezoso".
Yo sólo le pongo un pero, y tiene que ver con el perfume. Aunque el nombre, dios osmè, alude a su aroma divino, la verdad es que de cerca huele un poco a vinagre. Nadie es perfecto.
Hay 4 Comentarios
La Diosma Hirsuta es una planta espectacular, me encanta¡¡¡
Publicado por: Hortensia | 18/03/2022 0:52:09
Hola Iturrarán y gracias por tus comentarios. ¿Y qué no se os da bien a vosotros? Sería estupendo que escribieras un post sobre el parque para que todo el mundo lo conociera.
Publicado por: Pilar Gómez-Centurión | 11/06/2013 17:42:42
A pesar de ser de clima mediterráneo, este tipo de plantas también se dan de maravilla en la costa norte, Son particularmente valiosas para posiciones muy cercanas al mar, a pleno sol. Es importante pinzarlas regularmente para que mantengan un porte compacto, y evitar abonarlas.
Publicado por: Iturraran | 10/06/2013 9:44:39
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>FREE MARIHUANA
Publicado por: FREE GARDENING <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< | 28/05/2013 19:10:22