Por el buen camino

Por: | 03 de mayo de 2013

 Caminos
Mayo. El jardín ya se ha desbordado. Ahora quiere parecer un cuadro impresionista. No es momento de ponerse a trabajar sino de disfrutar de lo que ya se ha hecho. Aunque, claro, siempre hay alguna tarea pendiente: recortar los setos y los arbustos que ya han florecido, retirar las flores marchitas, o empezar a sembrar anuales y bienales; es como un juego y la forma más barata de tener siempre flores de temporada. Dejamos para otro día los tratamientos fitosanitarios, porque empezar con plagas y enfermedades parece un poco duro.

Para echar a andar, nada como un buen camino. Los caminos, además de útiles, son siempre sugerentes. Y prometedores. Hay quien piensa que un jardín pequeño no hay sitio para ellos, pero la realidad es que un camino bien trazado actúa como un trampantojo, alarga visualmente el espacio y da sensación de amplitud. Me gustan los caminos que no llevan a ninguna parte.

Desde el punto de vista práctico son los ejes del diseño. Impactantes como una grande promenade, un paseo a escala doméstica donde las estatuas de mármol se han sustituido por borduras de flores.

Elección de materiales. Hay muchos tipos de pavimento: ladrillo, piedra -natural o artificial-, hormigón, grava. Lo fundamental es que sea antideslizante, que cuando se moje no se convierta en una pista de patinaje; y resistente. En cuanto a la estética, que armonice con la casa y los demás elementos del jardín.

Cimientos. Cualquier suelo tiende a hundirse con el uso, y con la humedad, la sequía y las heladas, el pavimento puede llegar a cuartearse. Para evitarlo hay que prever una cimentación adecuada. No hace falta que sea muy profunda, entre 12 y 15 centímetros suele ser suficiente; pero sí, que tenga un buen dreanaje y un gradiente suave, orientado siempre hacia los lados, que impida la formación de charcos.

Mantenimiento. El musgo y los líquenes que pueden aparecer si el ambiente es húmedo, y tan agradables a la vista, lo vuelven resbaladizo. Es preferible quitarlos cuanto antes con un cepillo de púas metálicas.

Camino 1
Imágenes P.G.-Centurión

Camino de piedra natural entre una plantación de cantueso (Lavandula stoechas), y dedaleras (Digitalis purpurea) blancas: 'Alba', y rosas: 'Canon Went'. Las flores color vainilla que parecen amapolas son Lisianthus russellianus.

Camino entrada 2

Camino de entrada entre un borde mixto de arbustos y vivaces. Pavimento de piedra artificial granulada; a la izquierda, Verbena bonariensis, en primer término, y Sedum spectabile 'Carmen', al fondo; la tapizante de flor blanca es Cerastium tomentosum. A la derecha, Aster novae-angliae 'Harington' s Pink' (rosa) y Penstemon 'Garnet' (rojo).

Camino 3

La grava es un material barato, mullido y melodioso, típico de la jardinería mediterránea. Lo hay de diferentes colores, según el tipo de piedra, y distinto grosor. Conviene colocar primero una capa de calibre grueso y otra más fina encima. En la bordura, lirios y valeriana blanca (Centranthus ruber 'Albus').

¡Buen paseo! 

Hay 8 Comentarios

Visto el resultado del free gardening, yo también me voy a apuntar al carro! Me ha encantado este post! Poner plantas y flores en mi vida es una de las mejores opciones que he tomado en mi vida!

Los jacintos siempre dan un toque muy interesante a los jardines de nuestras casas, bueno por lo menos en mi caso.
Tener flores y cuidar de ellas siempre nos anima el día a día.

¡Gracias a todos! Viva el Free Gardening y hasta pronto.

Preciosos jardines, bonita entrada.

iba a decir algo malo pero no quiero, tu encanto me ha podido

MUY BIEN VIVA EL FREE GARDENING

¡Bien por este blog! Los jardines son de las mejores cosas de la vida. Muchas gracias por todos los conocimientos que vas a compartir con los lectores; es muy generoso por tu parte. Un abrazo, y que te leamos durante mucho tiempo.

Espero que este blog tenga exito. Me encanta "jardinear".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal