A mitad casi del verano vale la pena dedicar un rato a las azucenas. Puede que sea por su aire arrogante de flor cara o quizá por lo mucho que duran una vez cortadas, el caso es que las vemos más en las florsiterías que en los jardines.
L. speciosum 'Roseum'.
A pesar de su aparente fragilidad, las azucenas son plantas muy resistentes y acomodaticias, florecen sin parar entre primavera y otoño, y se desarrollan muy bien en maceta. Sus altísimos tallos brotan de un bulbo cubierto de escamas carnosas, y de las cien especies silvestres que crecen a lo largo y ancho del hemisferio Norte desciende un número inabarcable de híbridos a cual más llamativo.
Su imagen arquetípica es, sin embargo, la silueta inocente de la azucena blanca (Lilium candidum). Originaria de Siria e Irán, es la azucena del mundo mediterráneo. Una planta de carácter sagrado, cargada de simbolismo, y asociada a la diosa Juno, que aparece representada por primera vez en los frescos cretenses del palacio de Cnosos.
Azucenas, rosas, lirios y flores de loto en los frescos del palacio minoico de Cnosos.
L. candidum
Cada tallo, de más de un metro de altura, produce hasta quince flores en forma de trompeta. Están formadas por seis tépalos y seis estambres con anteras de polen amarillo que le ponen a uno perdido en cuanto se descuida.El aroma meloso y denso de esta azucena, especialmente intenso al atardecer, puede resultar pesado y mareante dentro de casa o en cualquier sitio cerrado, pero delicioso al aire libre. Crece en suelos más bien calcáreos, y a diferencia de las demás especies, el bulbo no se planta en primavera sino a principios de otoño, y a menor profundidad, unos cinco centímetors como mucho, mientras que el resto requiere entre diez y quince.
La mayoría de las azucenas silvestres como la azucena de Constantinopla (L. chalcedonicum) y la pirenaica (L. pyrenaicum), así como las agrupadas bajo el nombre genérico Martagón, con flores en forma de turbante, son también adecuados para suelos calcáreos.
L. pyrenaicum.
Azucena de Constantinopla (L. chalcedonicum).
Para los ácidos se puede elegir entre la enorme variedad de los híbridos orientales derivados del lirio japonés (L. aurantum).
L. aurantum.
Para media sombra, la mejor opción es la azucena anaranjada (L. bulbiferum).
L. bulbiferum.
Y para maceta, además del lirio real (L. regale) cualquiera de las variedades de L. speciosum: 'Lucie Wilson', 'Numazu Beauty', 'Roseum' o 'Rubrum'.
L. speciosum 'Rubrum'.
Quiero recordar que cuando se cortan las flores, siempre hay que dejar un trozo de tallo que continúe alimentando el bulbo. Como aguantan perfectamente las bajas temperaturas, no es necesario desenterrarlos al llegar el invierno.
Hay 6 Comentarios
¿y los nardos, también son azucenas no?
Publicado por: Varita de San José | 11/08/2013 3:08:06
¡¡¡¡ OOOh !!!! muchas gracias la primera de las fotos es impresionante
Publicado por: Ik3r | 11/08/2013 1:26:47
Tienes razón, Jose, shôshannah significa azucena en hebreo, aunque lirio, del griego "leirion", me parece también un nombre precioso.
Publicado por: Pilar Gómez-Centurión | 28/07/2013 10:37:04
Suena más bonito azucena que lirio. Azucena y Susana son el mismo nombre propio, eso lo pilla mejor un andaluz o un latino.
Publicado por: Jose | 27/07/2013 22:01:00
¡Vaya! ¿Escribes desde el cielo?
Publicado por: Pilar Gómez-Centurión | 26/07/2013 12:23:30
Son muy bonitas, no hay nada más hermoso que una preciosa flor y una preciosa mujer: http://xurl.es/h2jx8
Publicado por: San Juan | 26/07/2013 11:09:41