Tijera en mano

Por: | 17 de julio de 2013

T. poda

Si hay una herramienta útil y verdaderamente imprescindible para el jardín, esa es la tijera de podar. Técnicamente se llama podadera de una sola mano, se utiliza a diario y un poco para todo: para cortar ramas y flores secas, aclarar, pinzar, recortar, que suele ser también la mejor forma de prevenir enfermedades. 

Es una herramienta muy personal que para que resulte fácil de usar cada cual debe elegir según el tamaño y la fuerza de su mano. 

Haya muchísimos modelos y calidades, la pega es que la mayoría de las podadoras vienen de fábrica empaquetadas en un blíster y eso dificulta bastante la elección. Porque ¿en qué conviene fijarse antes de comprar una tijera de podar? 

Tijera poda 3

Lo primero en el mango. Que se adapte bien a la mano, que sea sólido, ligero y antideslizante. Casi todas las marcas tienen al menos un modelo para zurdos.

La apertuta de corte. lo normal es que tenga entre 1,5 y 2,5 centímetros ya que este tipo de herramienta no se usa para cortar ramas muy gruesas, aunque las hay también de apertura regulable capaces de abarcar hasta 8 centímetros. 

T. Fiscars

El tamaño del cabezal. Cuando más corto sea, más fácil será usarlo en los recovecos menos accesibles.

El ajuste y la presión del corte, que no resulte demasiado duro.

Respecto a la limpieza del corte, las hay de dos tipos. En las de corte deslizante tanto la hoja como la contrahoja tienen filo cortante, mientras que en las de yunque, sólo corta la hoja y la contrahoja aplasta la rama. 

También es importante el cierre de seguridad. Personalmente, prefiero que sea automático porque los manuales o son una simple abrazadera de plástico que termina dándose de sí, o resultan demasiado duros y al final muy poco seguros.

T. FelcoEn cuanto al precio, puede oscilar entre los 7 u 8 Euros de las marcas blancas, a lo 80 de algunos modelos Felco que es el rollsroyce de las tijeras de podar, son desmontables, tienen piezas de repuesto, estuche de cuero y garantía de por vida. Todo depende, claro, del uso que uno vaya a darles porque en torno a los 20 Euros hay mucho y bueno donde elegir.

Además la vida útil de las podadoras depende más que nada del mantenimiento. Para que duren hay que lavarlas a con agua y jabón, secarlas bien y engrasarlas para que no se oxiden, afilarlas de vez en cuando y no dejarlas al sol. Después de usarlas en una planta enferma, se desinfectan las hojas con un algodón empapado en alcohol.

T. Gardena

Hay 3 Comentarios

Hola, has escrito un post corto pero muy conciso dando unos consejos muy válidos. Sobre todo el párrafo final es algo que todo persona que quiera podar, ya sea una planta, arbusto o algo más difícil como una poda en altura, debería tener en cuenta. Es muy importante la limpieza de la tijera después de su uso, y secarla bien si se limpia con agua. Se oxidan muy fácil y rápidamente empiezan a fallar.
Saludos

QUÉ FUERTE, ERES UNA CIRUJANA DE LA JARDINERÍA, LO DE LA PLANTA ENFERMA Y EL ALCOHOL, VAMOS ANTES MUERTA QUE SENCILLA

no sé quién pagará esta campaña, me imagino que los italianos de gardenia; yo recomiendo para cortar ramas unas buenas tijeras de acero japonés bien templado como las que se usan para Ikebana o bonsais, a mí personalmente me gustan más las de Ikebana…Son estéticas y básicas para pequeñas y grandes ramas; no tan aparatosas, pero lo más importante es que es un corte limpio, sin desgarros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal