Un jardín que huela a chocolate

Por: | 16 de agosto de 2013

Cosmos Atrosanguineus2

Cosmos atrosanguineus

El calor, que volatiliza los acietes esenciales de algunas plantas, hace de agosto el mes de los perfumes. Jazmín, madreselva, dondiego (Mirabilis jalapa), son aromas característicos de las noches de verano. Pero no sé si habéis descubierto ya las plantas que huelen a chocolate. No me refiero al árbol del cacao (Theobroma cacao), sino a dos herbáceas de la familia de las compuestas, que no tienen nada que ver con él aunque sean también originarias de América Central: Berlandiera lyrata y Cosmos atrosanguineus, que florecen presisamente ahora, en pleno verano.

Berlandiera Lyrata
Berlandiera lyrata

La Flor de chocolate por antonomasia (Berlandiera lyrata) no es fácil de encontrar en los centros de jardinería, pero las semillas se pueden comprar por Internet en sitios como Floral Encounters, donde, además, son de cultivo orgánico.

De la familia de los aster, Berlandiera es una planta extraña. Sus flores tipo margarita, amarillas con el centro cobrizo, aparecen de noche y desprenden un inconfundible aroma a chocolate negro a primera hora de la mañana. Al mediodía, cuando el sol está en lo más alto, pierden los pétalos.

Cosmos atrosanguineus
Cosmos atrosanguineus 

En cambio, el olor a chocolate de las atractivas flores color vino de Cosmos atrosanguineus, como en la mayoría de las aromáticas, es más intenso al atardecer. Ambas son plantas de climas cálidos y secos, que crecen al sol, en suelos pobres y bien drenados. Perfectas para ventanas, terrazas y patios porque se pueden plantar en maceta.

Oncidium 'Sharry Baby'
Oncidium 'Sharry Baby' (Foto: Anne & Bent Larsen).

Quien prefiera algo para dentro de casa, tiene una orquídea, Oncidium 'Sharry Baby', de también huele a chocolate y es fácil de cultivar. En la web del Club de Amigos de las Orquídeas encontraréis todos los detalles sobre cómo cuidarla.

Los muy chocolateros pueden rematar la jugada cubriendo la tierra con cáscara de cacao, un acolchado orgánico y nutritivo. Porque, aunque al cabo de unas semanas pierda el aroma, la cáscara de cacao además de proteger el suelo lo mejora. En Sudamérica se utiliza como fertilizante ya que es un producto rico en nutrientes, especialmente magnesio. Contiene también teobromina, el principio activo del cacao, poco recomendable para perros y gatos, pero va desapareciendo con el riego. 

Acolchado cáscara cacao


Hay 9 Comentarios

Pues, no digo que no tengas razón, tu idea es muy buena, pero sigo pensando que crear un microclima tropical dentro de casa parece complicado y poco sostenible; y al fin y al cabo, el sustrato de orquídeas contiene en su mayor parte cortezas.

Muchas gracias Pilar tiene que haber otras formas de sustrato, la propia de una orquidea son los troncos de los árboles; en una casa, quizás con humidificadores, se podría recrear un microclima tropical…no hay que tener árboles, se pueden cortar troncos y atar en ellos las orquídeas para que hagan su simbiosis, es cuestión de probar…así nos ahorraríamos tener que comprar sustratos inventados para orquídeas…simplemente con troncos o en ramas gruesa…

Buenos días Aurus, es que éstas son orquídeas domésticas, posiblemente prefieran vivir cómodamente sobre un velador asombrando a las visitas con su olor a chocolate. Además, no todo el mundo puede tener un árbol dentro de casa ni tampoco sería su sitio ¿no? Que tengas un buen lunes.

Muy interesante la relación entre epífitas y forófitos, es cuestión de saber elegir un buen tronco hospedero, o el ecosistema se adapta en según que medios independiente de las cualidaes en su hábita?

¡Vaya guasa con el chocolate, ojalá oliese a pólen…!

En fin que hay que comprar semillas…

¿por qué ese empeño en tener las orquídeas en maceta cuando en su hábitat surgen en las partes húmedas, si quieres más sombreadas, de las ramas y troncos de otros árboles, de los que son epífitas…no podríamos cultivarlas amarrados en ramas o troncos de ciertos árboles o arbustos en interior?

Y que lo digas.

Gracias también. Todos los días se aprende algo interesante.

Gracias por la información, Maeterlinck, no tenía ni idea, y eso que es una planta bien accesible. La añadiré a la lista. Buen fin de semana.

Las hojas de Abelia triflora tambièn huelen a chocolate (y las flores huelen a jazmìn).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal