Tras los pasos de Le Nôtre

Por: | 31 de diciembre de 2013

Louvois

A lo largo de este año que termina Francia ha celebrado el cuarto centenario del nacimiento de André Le Nôtre, el artífice de Versalles. Un ilustre jardinero que supo llevar al paisaje los delirios de grandeza de Luis XIV consolidanto un nuevo estilo reconocible por su equilibrio y rigor.

Tullerías

Hijo y nieto de jardineros, Le Nôtre (1613-1700) nació y creció en las Tullerías. Y ha sido en este jardín donde el Louvre le ha dedicado una estupenda exposición al aire libre sobre el estilo que él llevó a su apogeo, recreando cada uno de los elementos compositivos, desde los grandes ejes de perspectiva, al color de las celosías o las técnicas de poda, en un excelente alarde divulgativo apoyado con textos en castellano e inglés.

Louvre 1

También Versallle ha desplegado una intensa actividad con visitas guiadas, simposios, encuentros y conferencias. Y yo, que pensaba seguirlo todo a través de Internet, he tenido la oportunidad de celebrar esta efeméride de una forma distinta y privilegiada.

Louvois vista aérea

Gracias a la confabulación de dos buenas amigas, María Jesús Puebla y Anne-Laure Domenichini, pude descubrir a principios de otoño un lenôtre inédito conservado entre los viñedos de Champagne. Uno de los jardines más hermosos que he conocido y que ha borrado de un plumazo todos mis prejuicios sobre el alambicado clasicismo francés. Porque cuando uno está acostumbrado a la placentera intimidad del patio romano o el riad musulmán, Versalles, la unidad de medida de los grandes jardines, se ve como un desmesurado escenario teatral. "Un artificio político para entretener y dejar muda a la corte", según el duque de Saint-Simon.

Louvois 2

Pero en el parque de Louvois las dimensiones son otras y no resultan abrumadoras. Como ocurre con la buena arquitectura, el tiempo ha jugado a su favor conservando lo esencial y recubriéndolo de una pátina invisible de dignidad resistente. Lo superfluo ha desaparecido, pero el trazado permanece intacto con toda la solidez cartesiana del estilo Grand Siècle.  

Louvois 3

Un jardín de autor anónimo hasta que hace bien poco la familia Nonancourt propietaria del dominio de Louvois y de la prestigiosa bodega Laurent-Perrier, decidió que sería interesante conocer más a fondo su historia. No es raro que muchos profesionales del mundo del vino se sientan cada vez más atraídos por la jardinería. Se trata al fin y al cabo, de dos actividades muy próximas que alcanzan su madurez con la feliz alianza entre el tiempo y una buena tierra bien trabajada.

Louvois 5

El proyecto de investigación, sobre el terreno y los archivos, que está realizando la Escuela Superior de Arquitectura de Versalles bajo la dirección de Pierre Bonnaure y Georges Farhat, aún no ha terminado, pero  se han localizado los planos originales del jardín, conservados en el Museo nacional de Estocolmo, lo que ha permitido despejar dudas y confirmar la autoría de Le Nòtre.  

Louvois 6

Hay jardines efímeros que desaparecen con las estaciones y jardines firmemente aasentados en el espíritu del lugar a los que el tiempo mima como a un buen vino. Y es emocionante descubrir que su trazado esencial permanece intacto y que bajo la nueva vegetación siguen brotando tejos centenarios. Caminar bajo las disciplinadas alineaciones de tilos y olmos que desembocan en pleno campo. Comprobar el juego engañoso de las perspectivas. Y comprender por fin la equilibrada armonía de su rigor cartesiano que como tantas veces se ha dicho, imprime en el paisaje la admirable lógica de la razón.

Louvois 4

Hay 7 Comentarios

Gracias María. La verdad es que he estado de mudanza que me ha tenido más de un mes fuera de juego, pero ya estoy preparando cosas, y ahora que lo dices, buscaré un jardín de esos que nos gustan. Gracias por tu correo, tan reconfortante.
Abrazos

¡Hola, Pilar!
Espero que estés muy bien. Ahora que va a llegar la primavera, se te echa de menos... A ver si nos enseñas algún jardín de esos que tienes por ahí escondidos. Un saludo.

Para quien no haya estado en Versalles, le recomiendo que vaya una vez en su vida, la verdad es que la creatividad que hay en sus jardines es increible.
Eso sí, id con tiempo porque la extensión es grandiosa y vale la pena disfrutar de todo, a parte del palacio, desde donde se tiene una visión más global de los jardines y se ve la magnitud.

Un saludo Pilar.

Feliz año, Jose. Pues sí, como en cualquier profesión, también hay dinastías de jardineros. Junto a la familia Le Nôtre, los Mollet son seguramente los más conocidos.

Feliz año a todos. A mi este jardín me sigue pareciendo muy gabacho, por mucho que diga Pilar. Todo será cuestión de ir y vivirlo a ver qué tal. Me ha impresionado lo de que fuese hijo y nietos de jardineros. No sé si aquí habrán existido sagas así. Hijos y nietos de dejar dineros son los banqueros (por soltar el primer chiste horroroso del año).

¡Muchísimas gracias a ti, María, y Feliz Año jardinero! Lo de las serpientes sonaba tremendo, menos mal que a José parece que le gustan. Hasta muy pronto.

¡Feliz año, Pilar! Y muchas, muchas gracias por el blog, que tiene fotos y textos buenísimos. Con los últimos rosales y este jardín me he quedado bizca. Además, en casa hemos empezado a hacer compost, (aunque espero que no se metan muchas serpientes, como le pasó a José).
Un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal