Este fin de semana se celebra en el Jardín Botánico de Iturrarán una fiesta jardinera que ninguno deberíamos perdernos: la duodécima Feria de Plantas de Colección. Hoy es José Almandoz, jardinero mayor del Botánico, quien nos convoca a un encuentro que merece la pena descubrir:
Cada último fin de semana de abril, los "locos por las plantas" tienen bien marcado en su calendario que es tiempo de subir a Iturraran. En pleno Parque Natural de Pagoeta, en Aia (Gipuzkoa), en el Jardín Botánico de Iturraran tiene lugar un evento muy particular, la Feria de Plantas de Colección, que cumple este año su décimo segunda edición.
La feria de Iturraran no es una feria de plantas al uso. Allí se prima la calidad y la variedad de las plantas expuestas: correctamente etiquetadas, se nos presenta un asombroso abanico de compras posibles que abarca desde la plantita de un tomate muy especial al bonsai más impresionante, pasando por plantas carnívoras para perder el sentido, bromelias de otro mundo, bulbos de flor llegados desde la lontana Italia, cítricos de colección, palmeras, camelias, vivaces y plantas de clima mediterráneo, frutos de bosque y mucho, mucho más. No podemos dejar de mencionar a la librería Hontza de Donosti, que se esfuerza por presentar en su estand una selección de los libros más interesantes sobre plantas y jardinería, incluyendo las novedades.
Los viveristas participantes se jactan de ser ante todo, "viveristas coleccionistas" con una pasión por la conservación de variedades antiguas o en desuso, o en la selección de lo mejorcito de cada género para deleite de los aficionados que, fieles a esta cita verde, acuden a Iturrarán en busca de su tesoro particular.
Este año la Feria tiene lugar el sábado 25 y el domingo 26 de abril. El horario es de 10:00h a 18:00h, y el precio de la entrada es de 4 euros, niños menores de 12 años, gratis. Desde las zonas de aparcamiento de Aia y Ubegun hay un servicio de autobuses gratuito que deja a los visitantes a las puertas del jardín. Para las compras de plantas que no puedan llevarse consigo, hay un servicio de consigna que lleva las plantas, también de forma gratuita, desde el punto de recogida en el Jardín Botánico hasta el punto de entrega en el aparcamiento que se haya utilizado. Para más información visitad la página web.
La Feria de Plantas de Colección del Jardín Botánico de Itrurraran no es sólo ver y comprar plantas "con pedigrí", es saludar a viejos amigos, charlar con los viveristas de año en año, manteniento esa importante relación entre aficionado y productor. No pocos intercambios se realizan, y siempre es una alegría compartir una sidra y un talo con txistorra sobre la hierba. Una experiencia a atesorar… y a repetir.
José Almandoz, Jardín Botánico de Iturraran.
Hay 0 Comentarios