Un libro es como un jardín que llevamos en el bolsillo, dice un provebio árabe. Y no quisiera dejar pasar este día sin recomendaros uno que considero imprescindible para cualquier jardinero que se precie. Porque no hay nada tan reconfortante como reirse de uno mismo.
No se trata de una novedad editorial, así que imagino que muchos lo conocéreis, pero si no, buscadlo porque está en las librerías. Se llama El año del jardinero y se publicó en 1929 (la edición española es mucho más reciente). Su autor es Karel Capel (1890-1938), un escritor checo que debió ser además un excelente jardinero porque sabe muy bien de lo que habla. Pero no esperéis el típico texto lleno de consejos sobre esto o aquello, este es un libro lleno de humor y envidiable ironía, aunque a mí, que me he visto fielmente retratada en tantas contradicciones cómicas, me ha resultado mucho más útil que cualquier manual práctico.
Como muestra os dejo esta plegaria:
"Dios mío, haz que llueva todos los días, más o menos desde media noche hasta las tres de la madrugada, pero que sea una lluvia lenta y tibia, a fin de que la tierra pueda empaparse bien de ella; que no llueva sobre la lavanda y todas las demás plantas que Tú sabes, en tu infinita bondad, que son plantas amigas de la sequedad; si quieres, te escribiré la lista en un papel; y que el sol brille durante todo el día, pero no en todas partes (por ejemplo, no sobre los rododendros) y que no sea demasiado ardiente; que haya mucho rocío y poco viento, una cantidad razonable de lombrices, pero no pulgones, ni babosas, ni moho; y que una vez por semana, llueva jugo de estiércol aguado y excremento de paloma. Amén".
La traducción es de Esteve Serra, y los dibujos, tan divertidos como el texto, son de Josef Capek que murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen y era hermano del autor.
Karel y Josef Capek
Hay 4 Comentarios
Ojala la oracion se hiciera realidad y pudieramos disfrutar de los jardiner y los huertos en todo su esplendor, meintras tanto yo seguiré comprando el material de riego en https://mercagarden.com/
Publicado por: Gotero autocompensante | 10/11/2020 11:12:25
Un articulo fantástico yo soy un gran amante de los jardines de hecho me gustan a tanto que hace poco he abierto un blog explicando como tener un jardín lo mas limpio posible con sopladores de hojas, si te interesa este tema en nuestro blog https://sopladoresdehojas.com/ te explicamos todos los tipos de sopladores de hojas que existen y cual es el soplador de hojas que se puede adaptar mejor a las necesidades de tu jardín.
Publicado por: Alberto | 20/02/2019 3:55:47
Todo lo que sea de jardines y desbrozadoras me encanta. Esas recomendaciones las apuntaré para leer.
Para los amantes de los jardin os cuento todo sobre desbrozadoras en mi web http://desbrozadoras.top
Un saludo
Publicado por: Ana | 26/05/2017 14:15:47
Muchas gracias por la recomendación, Pilar, me lo voy a leer. Me ha encantado la oración.
Publicado por: María | 23/04/2014 22:59:20