Borraja, está para comérsela

Por: | 16 de mayo de 2014

  Borraja01

De todas las flores comestibles, hoy tan de moda, mi favorita es la borraja. Me gusta su sabor especiado, profundo y enigmático, que combina igual de bien con platos dulces como salados; y su color aguamarina que, por cierto, se vuelve rosado al aliñarlas con vinagre o limón. También las hojas y los tallos son comestibles; se toman mucho en Navarra y Aragón donde saben prepararla de mil formas diferentes.

Crema_de_borraj

Ensalada_con_borraja

La borraja (Borago officinalis) es una de esas plantas que dan mucho juego y muy poco trabajo. Aunque tiene aspecto arbustivo, se trata de una herbácea de ciclo anual, de unos 60 centímetros de altura, que desarrolla una raíz principal gruesa y profunda, por eso no es fácil de trasplantar. Crece en suelos pobres y secos, al sol o a media sombra, y se resiembra sola, de ahí que si uno no quiere que se extienda más de la cuenta, lo mejor es cultivarla en maceta. 

Borraja_04

Originaria de Oriente Medio, concretamente de Siria de donde, al parecer, le viene el nombre: Abu rach, se encuentra naturalizada por toda la cuenca mediterránea donde florece de abril a noviembre. En el jardín, se siembra, como casi todas las anuales, a lo largo de la primavera o en otoño. 

Borraja03

Además del uso culinario, a la borraja se le atribuyen muchas otras virtudes. Valorada tradicionalmente como un eficaz antidepresivo, –“contra la melancolía” dicen los tratados antiguos–, las hojas frescas, particularmente ricas en mucílago y calcio, se siguen utilizando en medicina y cosmética. Tiene también fama de ser un eficaz fungicida, de hecho, en los huertos, se suele colocar junto a las fresas. Es una lástima no haber encontrado ninguna imagen, porque la combinación de azul y rojo resulta de lo más fotogénica. 

Borraja_cubitos

Con las flores se pueden preparar licores y aromatizar bebidas. Una buena forma para conservarlas frescas es congelarlas en los cubitos de hielo. Otra posibilidad es caramelizarlas, o incluso secarlas, porque duran mucho y no pierden el color.

Y lo mejor de todo: es una estupenda planta melífera. 

 

Hay 13 Comentarios

Es maravilloso que también las flores tengan otros usos además de la decoración

Mensaje para Luz Hermoza, de Lima Peru: Encontraste la planta fresca para consumir como verdura ? Supongo no es facil cultivarla en Lima porque precisa de temperaturas bajas para que cuaje la semilla, en España se logra cultivar en el levante sur pero es en la cuenca del Ebro donde mejor crece. Agradecería informaras si la encontraste en Lima y donde.

Me encantan las flores, por eso trabajo con ellas, pues soy florista, pero también me encanta que las flores tengan otros usos como los culinarios y medicinales. Felicidades por el blog.

Un saludo cariñoso desde Lima Perú y mi complasencia por encontrar una pagina como la suya, bien documentada e interesante.
Toda una novedad para mi el uso de la borraja comestible.Aquí solo se la conoce como un excelente té, o mate como lo que llamamos, para curarse de los bronquios inflamados por una gripe fuerte. La voy a probar con las recetas riojanas...

Un saludo cariñoso desde Lima Perú y mi complasencia por encontrar una pagina como la suya, bien documentada e interesante.
Toda una novedad para mi el uso de la borraja comestible.Aquí solo se la conoce como un excelente té, o mate como lo que llamamos, para curarse de los bronquios inflamados por una gripe fuerte. La voy a probar con las recetas riojanas...

Sigo su labor desde hace decenios, Pilar. Casi imposible que me recuerde, a mí o a un artilugio cerámico que diseñé (Lauga). Si a bien lo tiene, puede escribirme a faisanes-arroba-gmail.com y le cuento. Y si no me responde, tan amigos; seguiré leyéndola, porque borda. :) Un saludo.

La borraja he tenido el placer de probarla en La Rioja. Me la sirvieron hervida, junto con patatas. Creo que también debe ser un plato típico de esa región y estaba exquisita. Tengo pensado cultivar unas plantas en mi jardín, ya os diré como sale el experimento. Un saludo!!

Me encanta que os guste, la verdad es que es riquísima y dicen que muy sana. La última vez la tomé en crema, pero no la cociné yo. Jose, la variedad blanca es un cultivar, creo que hay también otra con flores rosa. Gracias a todos por los comentarios.

A Los tallos tiernos solo hay que quitar las hojas con una tijera, trocear y cocer acompañados con un poco de patata, liego se aliña solamente con un buen aceite de oliva virgen extra y es un plato delicioso. No es preciso pelar los tallos pues éstos al cocer dejan de pinchar y si se pelan se les quita parte de su sabor.

Es muy agradecida. Yo la tenía pero las flores eran blancas.

La planta es espectacular, tallos tiernos cocidos,es una de las verduras mas deliciosas y suaves. Una pena que no este en todos los sitios

gracias por la idea! lunes la planto en mi jardincito!

En Aragón se prepara, la planta no la flor, cocida con patata y un poco de jamón de Teruel pasado por la sarten y un chorreón de aceite del Bajo Aragon.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal