El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog que pretende ser un espacio abierto al debate sombre el vino y sus circunstancias. Con el objetivo de potenciar el consumo responsable y profundizar en su conocimiento. Tanto desde el punto de vista vitivinícola como en sus aspectos prácticos. Sin obviar los temas controvertidos en torno a calidad, precios, marketing, etc.

Sobre el autor

es crítico enogastronómico de EL PAÍS desde hace 28 años y autor de El Libro del Vino y Manual del Santo Bebedor. Pionero en España del análisis profesional de los vinos, le quitó literatura al asunto. Pero no poesía: para él, que toca el saxofón y el violín, el vino es “música líquida”.

Categorías

30 ene 2014

La aventura de comprar vino por internet

Por: Carlos Delgado

Vino en la Web
La venta de vino online empezó tímidamente en España hace un lustro, con resultados poco alentadores, pero actualmente ofrece al internauta aficionado a esta forma de compra una amplia gama de posibilidades. Aunque todavía lejos de los países punteros en la venta online, como son los de Reino Unido y EE.UU. En este país, solo el portal wine.com factura unos 60 millones de dólares. Otro ejemplo es Francia, con una ventas durante el año 2011 de 410 millones de euros. Por lo que se refiere a España, la venta de vino por Internet alcanzó en 2011 los 45 millones de litros, por importe de 600 millones de euros, y con un precio medio por botella de 9,90 euros (Nielsen)

Seguir leyendo »

27 ene 2014

El afrutado fulgor de la maceración carbónica

Por: Carlos Delgado

fermentación carbónica

Sigue la naturaleza jugando con los enólogos a la hora de ofrecer vendimias complicadas pero potencialmente muy buenas. Este año, la uvas han debido superar las dificultades de un clima atípico, diferente al de los últimos años: pluviometría alta, y temperaturas bajas en primavera. El resultado ha sido una maduración tardía y desigual, con algunos desequilibrios. Y eso se nota en los nuevos tintos de “maceración carbónica”, los populares “vinos de cosechero”, que es la madre de todos los vinos.

Esta peculiar tipología de vinos gana adeptos y se extiende por toda la geografía española, con impensables cotas de potencia y aroma. Hoy podemos degustar vinos pletóricos de fruta, sensuales, embriagadores, en Extremadura,  Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid, etcétera. Espléndidos tintos elaborados con Tempranillo, Garnacha, Listán Negro, Mantonegro, Mencía, Bobal o Monastrell. Incluso con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Un panorama variado y atractivo que merece la pena ser destacado. Y es que los tintos jóvenes españoles, particularmente los elaborados por el método tradicional de la “maceración carbónica”, comienzan a expresar, como sus hermanos mayores, la originalidad de los mil y un terruños de nuestro país y la riqueza de su patrimonio ampelográfico. Su aparición en el mercado nos permite comprobar las posibilidades de un año lleno de sorpresas.

Los tintos de “maceración carbónica” 2013 manifiestan sin tapujos, en insolente y franca desnudez, las peculiaridades de una cosecha de calidad y cantidad, pero llena de gozos y sombras.

Seguir leyendo »

Enoturismo 

El enoturismo está de moda, vive su mejor momento, y la feria de Turismo Internacional "Fitur" ha sido y será un buen escaparate para ofertar el turismo del vino. Si a esta moda le anexamos las buenas cifras obtenidas en los últimos años -1.5 millones de turistas de los cuales 250.000 son extranjeros-, diríamos que no está nada mal.

El vino es un requerimiento sine qua non para llevar toda esta ingeniería a buen puerto, y muchos empresarios lo ven como ingeniería comercial. Actuando en consecuencia, dotan a sus instalaciones de personal poco cualificado para estos menesteres, una simple formación lingüística es el requisito necesario para trabajar los fines de semana, asumiendo explicar la historia de la empresa (en muchos casos centenarias) manifiestan el fascinante viaje de una vasija llegada de Anatolia y la antigua Grecia.

Seguir leyendo »

20 ene 2014

Vivir el vino en el smartphone

Por: Carlos Delgado

 

Vino en movil

Como no podía ser de otra manera, el vino también se ha hecho un hueco entre las aplicaciones del smartphone o tableta. Un hueco nada despreciable, con cerca de 500 para el iPhone de Apple, y menos de la mitad para los que llevan el sistema Android. Una cantidad ingente, que puede disuadirnos a la hora de decantarnos por alguna de ellas. Venturosamente, la inmensa mayoría son gratuitas. Así que no cuesta nada bajarse la que más nos guste, probar y… ¡desecharla!. Porque la mayoría no aportan nada, o muy poco. Son simples remedos de las guías de vinos, pero mucho más pobres. O adaptaciones de tiendas online. En muchas de las aplicaciones extranjeras dedicadas a los vinos españoles hay notables ausencias, algunas son lentas y poco atractivas estéticamente, y otras solo aportan la información básica.

Pero llevarlas en nuestro móvil tiene sus ventajas. Por ejemplo, informarse algo mejor del vino que nos ofrecen en el restaurante, o del que está en oferta en el supermercado. Claro que eso mismo se puede conseguir, y a veces con mayor rapidez y rigor, consultando en Internet con el navegador del móvil. También podemos conocer los datos, valoraciones, notas de cata de otros usuarios, lugares de compra, información sobre la bodega, armonías gastronómicas, etc., solo con hacer una foto a la etiqueta de la botella, como ocurre con Vivino o Drync, lamentablemente ambas en inglés. Y hablando de inglés, es una pena que aplicaciones tan buenas como Cor.kzcon 31 millones de usuarios y más de 1,5 millones de etiquetas de vino registradas, tengan una representación bastante pobre de nuestra realidad vitivinícola.

Pero la comodidad de utilizar una aplicación específica para vino puede justificar Captura de pantalla 2014-01-18 a la(s) 09.01.00sus deficiencias. Para mí, lo que las hace más atractivas es la posibilidad de llevar tu propio registro de compra, con catas y puntuaciones personales. Y, mucho más, si toda esa información la puedes compartir en las redes sociales, que es hoy el ecosistema de los “conectados”. La gestión de nuestra bodega también es un buen argumento para su uso, aunque eso mismo lo podemos hacer con programas para el ordenador, mucho más completos.

El interesado en convertir su smartphone en un gestor de vinos puede consultar algunas de las seleccionadas por los expertos. Estas son sus direcciones:

En estas selecciones hay bastantes coincidencias, lo que no deja de ser una garantía. Pero insisto: bajarse, probar... y si no gusta ¡tirar!

Mi pequeña selección

Para el que no quiera tener que probar una oferta tan grande, le ofrezco mi selección personal. Cuatro aplicaciones que cubren adecuadamente las necesidades de información, gestión y relación social. Y, ya que hablamos de vino, jugar y divertirnos.

VINO 10

 VINO 10
 El compañero ideal de la comida o la vinoteca. Rápida, divertida y rigurosa. Pensada para la  gente joven y con pocos conocimientos de vino. Incluye un juego por el que se decide el que  paga el vino. Gratis, y 2,69 € usuario Premium. Apple y Android.
 www.vino-10.com

Vinthink

VINTHINK
La red social más amplia, con 55.000 vinos y 11.000 bodegas de España, Francia, Italia y EEUU. Para relacionarse y consultar opiniones de otros usuarios. La geolocalización permite conocer las bodegas o eventos de vino cercanos. Gratis. Apple.
vinthink.com

Vino y bodega  

WS-VINO Y BODEGA
Para llevar el control de los vinos catados, comentarlos, puntuarlos y gestionar la bodega. Amplia base de datos, con más 900.000 puntuaciones, revisiones y precios. Se puede consultar su diccionario. Gratis. Android
play.google.com/store/apps/details?id=winesecretary.com&hl=es

Mi Vinoteca 

 VINO, MI VINOTECA
 Para llevar un registro de los vinos probados, sus características principales, y notas de cata.  También lo puedes compartir con otros usuarios, y en Facebook. Tiene mas de 11000 fichas de  vino. Gratis. Android.
 play.google.com/store/apps/details?id=com.dalonso.regvinos

Un último consejo. Debemos aprovechar que estas aplicaciones son todavía gratuitas. La tendencia es que las de mayor calidad tengan un precio, aunque sea bajo, para garantizar su supervivencia.

16 ene 2014

La insoportable pesadez de la botella

Por: Carlos Delgado

Bodegón

 

 

 


En las pasadas fiestas más de uno habrá recibido, o habrá regalado, una gruesa y pesada botella de vino, cuyo lastre trata de ser un contundente mensaje de calidad y prestigio. Pocas son las bodegas que se resisten a la tentación de utilizar envases que duplican el peso habitual de una botella para su vinos de la gama alta. Desde luego, hay razones de “peso” para ello.

Vivimos en una sociedad donde el continente tiene la misma, cundo no más, importancia que el contenido. Se valora el aspecto exterior muchas veces por encima de la virtudes intrínsecas de un producto. Esta supremacía de lo accesorio sobre lo sustancial permite a los avispados profesionales del marketing otorgar una apariencia de calidad superior a productos mediocres. Eso no significa, por supuesto, que todo vino embotellado en vidrios de 800 o más gramos no pueda ser muy bueno, incluso excelente. Hay ejemplo notorios como “Amancio” (Sierra Cantabria), Pesus (Hermanos Sastre), Aquilón, (Alto Moncayo), Casa Cisca (Castaño), o “Clio” y “El Nido”, éstos más orientados al mercado norteamericano, que es donde nace la moda de la botella pesada.

Sin embargo, tanto derroche de vidrio, impensable entre los Premier Grand Cru Classé franceses como Château Latour, Château Lafite Rothschild, Château Margaux y Château Haut-Brion, tiene un alto precio. Y no me refiero sólo al directamente económico.

Seguir leyendo »

13 ene 2014

Dudas sobre las marcas blancas de vino

Por: EL PAÍS

La guerra de los precios bajos (lowcost) puede causar estragos en el sector vitivinícola español y afectar seriamente la imagen de calidad de sus vinos. A la política agresiva de las grandes superficies, con promociones, venta en exclusiva y fuertes rebajas, se unen los vinos de marca “blanca”, que, en el caso de Carrefour, han tenido el privilegio de ser valorados por la prestigiosa Guía Peñín 2014. Y con puntuaciones de notable para arriba. Existen en Internet diversas webs dedicadas a analizar el fenómeno, como eldecantador.es, que lo justifica con el siguiente argumento: “la situación actual de crisis obliga a todos los consumidores a valorar el precio como un elemento principal a la hora de comprar un vino. No todos los vinos lowcost son de baja calidad, hay vinos muy económicos y que gustan a muchísima gente. Porque para nosotros es más divertido comprar muchos vinos lowcost que comprar menos pero más caros”. Lo que no les impide ser muy críticos con algunas marcas. 

Que existen vinos a buen precio y de buena calidad es un hecho incontestable, y nada de extrañar en un país como España, donde la uva se ha pagado históricamente poco y mal, la producción ronda los 40 millones de hectólitros anuales, y el consumo per cápita es ridículamente bajo. Hay excelentes marcas de generosos, blancos, rosados, tintos y cavas a precios que oscilan entre los 4 y los 10 euros. La duda surge ante determinadas ofertas, como un Rioja Reserva 2008 por 3,80 euros, el Tres Reinos de Carrefour (84 puntos GP), embotellado por Marqués del Atrio. Y sólo es un ejemplo de precios por los suelos. Casos parecidos se dan en otras grandes superficies.

Estante Carrefour 1

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal