30 ene 2014

La aventura de comprar vino por internet

Por: Carlos Delgado

Vino en la Web
La venta de vino online empezó tímidamente en España hace un lustro, con resultados poco alentadores, pero actualmente ofrece al internauta aficionado a esta forma de compra una amplia gama de posibilidades. Aunque todavía lejos de los países punteros en la venta online, como son los de Reino Unido y EE.UU. En este país, solo el portal wine.com factura unos 60 millones de dólares. Otro ejemplo es Francia, con una ventas durante el año 2011 de 410 millones de euros. Por lo que se refiere a España, la venta de vino por Internet alcanzó en 2011 los 45 millones de litros, por importe de 600 millones de euros, y con un precio medio por botella de 9,90 euros (Nielsen)

Ventas vino  En este tiempo, y pese a la caída del consumo, se han consolidado más de una docena de direcciones y portales especializados que ofrecen, en su conjunto, de una forma sencilla, segura y con un criterio de selección bastante exigente, una amplia gama de vinos. Hay ejemplos sobresalientes de portales como todovino, que buscan ofrecer un servicio personalizado, para lo que cuentan con profesionales prestigiosos como los sumilleres Custodio Zamarra, Fernando Gurucharri, alma de la Unión Española de Catadores (UEC), y José Luis Casado, ex director de cata del grupo Gourmet. En su web ofrece una amplia gama de vinos españoles, aunque son escasas las referencias internacionales. Están seleccionados con criterios comerciales y de calidad, y van desde los 3 euros hasta los 60, con la posibilidad de conseguir algunos vinos inalcanzables en la mayoría de las tiendas, como Pingus o L’Ermita. La entrega suele realizarse en las 24 horas siguientes al pedido, aunque en algunos casos llega a los cinco días. Los vinos llegan perfectamente embalados. Similar servicio ofrecen el resto de las webs, algunas especializadas en vinos poco habituales, de pequeñas bodegas, como popthewine.

La compra por Internet de vino no es, desde luego, útil para emergencias, pero sí es muy apropiada para el que quiera obtener sus marcas preferidas sin salir de casa. Cada vez más tiendas de vinos han creado su equivalente virtual. La mejor es, sin duda, Lavinia. Tiene más de 3.000 referencias. Detrás hay un equipo profesional de cinco personas, con horario ininterrumpido de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado, para atender al público más exigente. Los internautas disponen de cuatro franjas horarias para poder recibir sus pedidos, en un espacio de tres días como máximo. Los embalajes están provistos de un protector, con base de poliespán, para evitar que las botellas puedan sufrir golpes irreparables. Actualmente están desarrollando un sistema de selección de vinos automático, que ofrece al visitante habitual ofertas adecuadas a los productos que el internauta ha ido consultando. Menos ambiciosa, pero muy amigable y con una oferta muy atractiva y bien diferenciada, es Santa Cecilia, web de la madrileña tienda de vinos.

Naturalmente, la oferta de vinos por Internet refleja las tendencias de los consumidores, como cualquier otra tienda. Así, en los catálogos dominan las referencias de Rioja. Le siguen las de Ribera de Duero, Priorato, Cava, Rueda, Rías Baixas, o Bierzo. En algunos casos se pueden encontrar vinos de denominaciones de origen poco habituales, como Ribera del Guadiana, Yecla, Cariñena. Salvo casos excepcionales, resulta lamentable la escasa presencia de los magistrales vinos generosos de Jerez. Por otra parte, el comprador de vino por Internet consume con mayor frecuencia, y gasta hasta 14 euros más por botella, según el estudio Los compradores europeos de vino online, realizado por Vente-privee, plataforma de ventas por Internet. Para el comprador online, el precio, las puntuaciones, o las medallas no son tan importantes, ya que tiene un enfoque más global del producto, y busca la calidad más que la cantidad.

La mayoría de las webs dedicadas a la venta del vino como función principal –para muchas el comercio virtual de vino es algo subsidiario– son amenas, útiles y de fácil navegación aunque en ellas se pierde el discreto encanto de buscar y acariciar la botella soñada en el estante de la tienda.

Comprar-vinos-espumosos-por-internet
Estas son algunas de las mejores web para la compra de vino 

www.aporvino.com
Excelentes oportunidades de conseguir vinos de calidad a muy buen precios en su nueva sección outlet. Ventas en avanzada, antes de que el vino salga al mercado, cuando la bodega está realizando su crianza, y a un precio mucho menor.

www.bodeboca.com
Club de venta privada en el que hacerse socio es gratis y sin compromiso de compra. Acceso a una selección escogida de vinos prestigiosos de España y del mundo, obtenidos directamente de las bodegas, para garantizar el mejor precio.

www.fansdelvino.com
Buena y renovada selección de vinos, algunos fuera de los circuitos estándar. Informa sobre novedades del sector, puntuaciones Parker, etc. Blog y Newsletter. Interesante y gratuito curso de enología, viticultura y cata.

www.lavinia.es
Amplia selección de vinos nacionales y extranjeros, con más de 3.000 referencias. Sistema de selección de vinos automático, que ofrece ofertas adecuadas a los productos que el internauta ha ido consultando. Tiendas en Madrid y Barcelona.

popthewine.com
Divertida, de aire juvenil y desenfadado, se han especializado en pequeñas bodegas y pequeños productores. Ofrece diversas actividades como catas y cenas - maridajes sobre el mundo del vino y la gastronomía.

www.sibaritia.com
Distribuidora y comercializadora de vinos, que incluye champagne, cavas, cervezas, whiskies, licores, libros, complementos, etc. Interesante blog con noticias y curiosidades del mundo del gourmet. Curso Gratis de cata On-line.

www.santacecilia.es
Una web muy amigable, atractiva y bien diferenciada, con amplia oferta de vinos. Gestión rápida y segura de los pedidos. Club Santa Cecilia con ofertas y descuentos en todos los productos. Cuidado Newsletter. Tienda en Madrid.

www.todovino.com
El portal con más rápido crecimiento y uno de los más visitados. Excelente selección de vinos. Su Club Todovino, sin obligaciones de compra ni cuotas fijas, ofrece una selección al mes basada en 5.000 vinos catados anualmente. Se puede descargar la guía de vinos de 2012. Posee tiendas físicas en Madrid y Barcelona en colaboración con “La Carta de Vinos”

www.verema.com
Tiene el más activo e interesante foro dedicado al vino, con excelentes comentarios. Ofrece catas virtuales, blogs, artículos técnicos y una oferta seleccionada para sus socios. Actualizada, con profusión de noticias e información.

www.vilaviniteca.es
Excelente portal, con más de 7.500 vinos y destilados, de 200 bodegas en exclusiva. Cuidada selección de Burdeos. Su Club de los Locos permite acceder a vinos raros, que se reparten por cupos. Buscador de maridajes y blog.

www.vinissimus.com
Amplio catálogo, con más de 3.000 vinos, poco habituales en la mayoría de bodegas y supermercados, que es renovado periódicamente por el sumiller y enólogo Claudio Comella. Selección mensual para los socios del Club Vinissimus.

www.vinoseleccion.com
El portal del club de vinos de Sobresa, fundado por Galimberti en 1973. Una escogida y variada oferta, con más de 250 vinos a precios imbatibles, conseguidos gracias a la fuerza que le dan sus 150.000 socios.

Hay 29 Comentarios

Yo suelo comprar en www.ibizavinosylicores.com y siempre encuentro gran variedad de vinos y licores a muy buenos precios.

Yo he comprado varias veces en www.vinotecafalcon,es, una tienda especializada en distintas denominaciones, donde puedes encontrar vinos muy buen de precio, con un servicio de atención inmejorable y personal altamente cualificado. El pedido te llega en 24-48 horas.

Pues curiosamente también se puede comprar directamente a las bodegas. Precisamente he creado un blog especializado que incluye a la mayor parte de las que venden online. Puede verse en http://comprarvinoseninternet.blogspot.com

Cada vez el muno online se abre más en todos los sectores, por eso queremos aportar más valor al maravilloso mundo de internet ofreciendo grandes productos de calidad !! Saludos desde Bodega Española !

Yo últimamente compro vino en www.elmercadodelgourmet.com que te atienden muy bien por correo electrónico, además te llaman si les dejas un número de teléfono y te aconsejan en función de tus gustos. Y si además le sumas que en Madrid a partir de 50€ no cobran gastos de envío, a nosotros nos viene estupendamente.

Las puertas de nuestra web y tienda online está abiertas para tod@s aquellos que quieran disfrutar de nuestros vinos Raíz (Ribera del Duero, 100% Tempranillo). ¡Os esperamos! http://raizyparamodeguzman.es/

Compre 6 botellas en vino selección , 30 euros con obsequio. Me anime por la publicidad en un reconocido periódico. Me entregaron el pedido en mi domicilio. En un vino Rioja según la publicidad valorado en 10 euros. Que decepción. Vino feo, seguramente picado y que sí lo hubiera comprado en al campo cualquier botella de un euro sería mejor

Yo he comprado varias veces en www.tresvides.com. Según la web venden los mejores vinos en relación calidad precio, y los que yo he probado me han gustado mucho, la verdad, y no me he gastado mucho dinero. Además también me gusta de esta página que no tienen un catálogo muy extenso, con lo que es fácil decidirte, en otras web me perdía con tantas referencias. Los envíos son rápidos, me llegan un par de días después del pedido. Recomendable

Yo esta navidad compré vino en www.santalba.com y además de que me atendieron genial al día siguiente tenía el vino en casa. Vinos estupendos de Rioja y recibimos el pedido en perfectas condiciones de embalaje, algo que en según que tiendas online deja bastante que desear. 100% recomendable!

Hay algunas bodegas, que aunque somos pequeñitas, también estamos humildemente en el mapa online. El hecho de que podamos acercar nuestros vinos a los consumidores en 24h y con transporte gratuito nos da alguna opción de poder competir contra los grandes. Aquí os dejo una dirección de este perfil de bodega http://www.bodegasmurilloviteri.com

Yo suelo comprar en una sencilla pagina www.ardoaonline.com em la que hay posibilidad de comprar botellas sueltas.

Flatan algunas, yo compro en una que me recomendo un amigo y que funciona muy bien. www.spanish-selected-wines.com. vinos tradicionales a precios competitivos

La compra de productos y en particular de vino por internet va poco a poco ganando adeptos en España. Hay actores ya consagrados como Lavinia, Santa Cecilia o Verema y algunos nuevos como The Winery County que llevan poco tiempo en el mercado pero dan buen servicio. Esperemos que la venta on line siga creciendo para aumentar el consumo de vino en España

Gracias a todos por las aportaciones. No creo mucho en los listados, ya que nada puede reemplazar a la propia experiencia. Con vuestros comentarios la lista queda más completa.

Buen artículo!! anque si escierto faltan algunas importantes. Yo suelo comprar mucho en http://catalanvineyard.com/es/ por su selección de vinos y buen servicio.

Recomiendo también http://www.jamonarium.com que aunque no es especifica de vinos tienen la posibilidad de adquirirlos con otros productos de alimentación gourmet y jamón ibérico. Recomiendo un somontano Sers Reserva increible! También destacaria verema.com y la tienda de Licores Grau, con un gran catálogo!
Saludos.

Muy de acuerdo con Luis Roig acerca de su valoracion de http://www.ideavinos.com y remarco, como gallego que soy, la tremenda seleccion de vinos gallegos. Tambien compro en www.vinissimus.com y en otra que el articulo no cita creo es importantisima decantalo.com.

Buenos días, añado una mas www.ideavinos.com Amplísima carta de vinos nacionales (poco extranjero) de casi todas las regiones, buen servicio, buena relación con el cliente y algo que pocas tienen: añadas viejas de grandes vinos como Contador, Aalto PS, Belondrade, Pintia o vinos imposibles de encontrar como El Pecado, La Penitencia... Muy recomendable

Yo he comprado varias veces en vinoteca vinarfi.com, es una pequeña página. Tiene muy buenos vinos y la atención, tanto por teléfono como por mail es muy personal. El envio es perfecto cada vez que he comprado.

El otro dia bicheando por la red buscando vino encontré esta web www.thewinerycounty.com.
Creo que acaba de abrir pero los precios parecen buenos y referencias interesantes.
Habrá que probar!!!

Desde Vidirecte.cat nos hemos especializado en vinos y cavas elaborados por bodegas catalanas. Realizamos envíos a cualquier parte del mundo, pero los envíos a Cataluña son sin gastos de transporte, totalmente gratuitos!

Encuentro a faltar en esta lista http://wineissocial.com
Creo q se merece estar por innovadora. Ideal para aventureros y no iniciados en el mundo del vino.

Totalmente de acuerdo con Vicente, pasara lo mismo con los vinos canarios en España( digo península).?

Me recomendaron hace poco una página para comprar vinos directamente desde las propias bodegas y por las pocas experiencias que he tenido me parece interesante adjuntarla aquí, ya que el trato fue perfecto. http://comprarenbodega.com/

Intenten comprar vino por internet desde Canarias y verán el sablazo que reciben debido a la aduana. Recibí estas Navidades cuatro botellas regalo de la bodega de un amigo, tres blancos y un tinto, que podrían costar 25 euros y me soplaron 32 eurazos como 32 puñaladas. Así que la compra desde estas islas por internet es prohibitiva gracias a la política súper protectora que el gobierno canario tiene para sus empresas. Ello conlleva desigualdad por falta de oportunidad de poder comprar cosas en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos del territorio español. Por otro lado la cesta de la compra siempre es más cara y de menos calidad que en el resto del país. El celo recaudador del gobierno canario evita que podamos catar vinos como en el resto del país. Otra maldición!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog que pretende ser un espacio abierto al debate sombre el vino y sus circunstancias. Con el objetivo de potenciar el consumo responsable y profundizar en su conocimiento. Tanto desde el punto de vista vitivinícola como en sus aspectos prácticos. Sin obviar los temas controvertidos en torno a calidad, precios, marketing, etc.

Sobre el autor

es crítico enogastronómico de EL PAÍS desde hace 28 años y autor de El Libro del Vino y Manual del Santo Bebedor. Pionero en España del análisis profesional de los vinos, le quitó literatura al asunto. Pero no poesía: para él, que toca el saxofón y el violín, el vino es “música líquida”.

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal