El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog que pretende ser un espacio abierto al debate sombre el vino y sus circunstancias. Con el objetivo de potenciar el consumo responsable y profundizar en su conocimiento. Tanto desde el punto de vista vitivinícola como en sus aspectos prácticos. Sin obviar los temas controvertidos en torno a calidad, precios, marketing, etc.

Sobre el autor

es crítico enogastronómico de EL PAÍS desde hace 28 años y autor de El Libro del Vino y Manual del Santo Bebedor. Pionero en España del análisis profesional de los vinos, le quitó literatura al asunto. Pero no poesía: para él, que toca el saxofón y el violín, el vino es “música líquida”.

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23 abr 2014

Que no te den virutas por barrica

Por: Carlos Delgado

BARRICA-VS-CHIP
Aún recuerdo el escándalo que hace años se armó cuando en Rioja se introdujo el debate sobre el uso de chips, tablones, polvo o virutas de roble, en la crianza de los vinos. Solo debatirlo se consideraba una ofensa imperdonable a la zona vitivinícola más prestigiosa de España, que alardeaba de ser la única con la categoría de "Calificada". Parecía rebajarse al tratar un asunto que, sin embargo, era aceptado sin tanto remilgo por otras zonas y países como Chile, Argentina, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, o Sudáfrica. Y que comenzaba a ser considerado incluso en la exquisita Francia o la innovadora Italia. El Consejo Regulador terminó prohibiendo su uso por considerarlo competencia desleal.


Sin embargo, el debate no era baladí ni mucho menos gratuito. En un mundo globalizado es inútil cerrar los ojos ante fenómenos que afectan -¡y de qué manera!- al comercio mundial. El uso de estas novedosas formas de aportar madera al vino ya era habitual en países con lo que teníamos que competir en los mercados internacionales. Su uso en los vinos de gama media y baja les hacían ganar en competitividad, dado el notable abaratamiento de los precios. Una razón de peso. Tanto más si distintas pruebas de cata ciega no arrojaban resultados muy distintos entre un vino de astillas y otro de barrica. De hecho, los defensores del chip y el tablón podían esgrimir en su favor algunas puntuaciones elevadas obtenidas por vinos elaborados por este procedimiento. Al fin y al cabo, todo es roble. Y muchos de estos productos son
de calidad, como lo atestigua que toneleros tan prestigiosos como Murua los comercialicen a través de Aurum-Oak. Para más inri, una de las mayores productores del mundo, con más de 2.500.000 de kilos de chips vendidos, es la española Roble Enológico.

Bg-default

El debate quedó sancionado, al menos desde el punto de vista legal, cuando, en 2006, la Unión Europea aprobó su uso en vinos, aunque cada Estado miembro ha podido desarrollar su propia legislación en un tema delicado como es el de añadir al vino trozos de roble de diferentes tipos y tamaños (virutas, cubos, polvo, granulates, blocks, etc.) En España se permite, sin que haya obligación de indicarlo, aunque no puede mencionarse términos como "fermentado", "envejecido" o "criado" en barrica en el etiquetado. Finalmente, la práctica se ha extendido más de lo que a muchos les gustaría reconocer.

Claro que los resultados de utilizar las distintas alternativas a la barrica pueden resultar muy dispares. Hay varias técnicas, aunque todas persiguen aportar al vino aromas, estabilidad del color y estructura. Todo dependerá, lógicamente, de la calidad de los trozos y tamaño de la madera, el origen del roble, el tipo de tostado, la dosis, el tiempo de contacto, etc.. Una vez más, la habilidad del enólogo y las pretensiones comerciales del bodeguero son determinantes. Lo cierto es que, bien utilizados, se consiguen resultados estimables. Sobre todo si se procede a una pequeña micro oxigenación que compense la falta del intercambio gaseoso proporcionado por la barrica. Si a todo lo dicho añadimos el sustancial ahorro económico conseguido, no es de extrañar su uso cada vez más extendido, incluso entre bodegas de renombre. En contra, la vida más corta del vino en botella, y la evolución a peor de sus parámetros organolépticos. Algo que no debe importar mucho en vinos con una rotación inferior al año.

Dentro de estos parámetros, la cata ciega de vinos así tratados, frente a un testigo envejecido en barrica, ha demostrado que las diferencias para el consumidor medio no son significativas, particularmente si hablamos de los vinos comercializados como "roble" (menos de un año en barrica) A este respecto, me parece interesante el experimento realizado por Cella Vinarum (ver: http://cellavinarium.blogspot.com.es/2013/05/tempranillo-con-chips-o-de-como-darle.html) con 6 botellas de Tempranillo joven a las que se le añadieron 3 gramos de viruta de roble de diferentes procedencias y tostados. Ellos concluyen que “todos los que han probado este experimento han destacado que comprarían estos vinos… y que les gustaba el resultado”.

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Generalizado su uso y establecidas sus ventajas económicas, el debate es ahora otro: cómo saber que no nos venden chips por barrica. El consumidor debe conocer como ha sido tratado el vino para ofrecer los característicos aromas a cedro, vainilla, nuez de coco, torrefactos y otros aromas característicos del roble. Entre otras cosas, porque por muy logrado que este el vino adquirido pensando que ha sido criado en barrica de roble -y hay verdaderas chapuzas en el mercado- no tendrá las mismas posibilidades de evolución y mejora en botella. Más bien todo lo contario. Su sorpresa puede ser mayúscula al cabo de unos meses: fuerte aroma a tablón, pérdida de frutosidad, color desvaído, etc. De ahí la urgente necesidad de que se legisle rigurosamente el uso de chips y demás para que no nos den chip por barrica. Venturosamente, ya existen estudios que permitan detectar el posible fraude. Así, un grupo de investigadores de distintas universidades, con el apoyo de varias DO españolas, han desarrollo un método para discriminar entre los vinos (ver: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodres.2014.01.044) En sus conclusiones resaltan que la vainillina, acetovanillone y syringaldehído son los compuestos que explican la diferencias entre los vinos elaborados en barrica y los macerados con fragmentos de madera, ya que estos compuestos están presentes en concentraciones más altas que en los vinos envejecidos en barricas. Pero no todos pueden acceder a dichas pruebas analíticas. Por eso, hay que exigir a las bodegas que si lo hacen lo ponga bien claro en la etiqueta. No es ninguna vergüenza.                         Si lo haces, dilo. Todos saldremos ganando

 

 

09 abr 2014

Intervin, la vida alrededor

Por: Carlos Delgado

Que la feria de vinos más importante de España pasa por un momento delicado es algo que pudo comprobar cualquier visitante de su última edición, inaugurada el pasado día 31 de marzo. Tras superar las inevitables colas para acreditarse y entrar, lo primero que uno comprueba es la baja presencia de público. Lejos de las aglomeraciones de hace años, los pasillos se pueden transitar cómodamente. En los estand, salvo las habituales excepciones, el ambiente parece tranquilo. Tal vez sea temprano, pienso, aunque ya son las 12 del mediodía, buena hora para las degustaciones. La cuestión resulta preocupante según trascurre el día sin que la esperada animaciint Georges y Chablis en Borgonia gran feria de vino qu siemnpore ha sido.rselo.to ferial tiene mil, se celebro, casa, trabajoteón se produzca, al menos en la dimensión deseable. Un bodeguero riojano, siempre fiel a la cita de Intervin, me lo explica: “Es que la gente está en lo de Quim Vila”. ¡Acabáramos!

Musica del vi   Vaya por delante mi admiración por el ingenio, audacia, y sentido comercial de Quim Vila. Gente así es la que levanta un sector, el vitivinícola, cuyo consumo interno sigue en caída libre mientras la producción se dispara hasta superar los 50 millones de hectólitros. Su “La música del vi” es un evento de extraordinario atractivo, una gigantesca fiesta donde Vila Viniteca concentra muchas de las mejores bodegas españolas y extranjera que representa y distribuye. Cerca de tres mil personas se dan cita a lo largo del día en un espacio noble, la Llotja de Mar de Barcelona, antigua lonja de pescadores, para conocer las últimas añadas de la mano de sus creadores. El catálogo es impresionante: 120 bodegas, procedentes de 32 denominaciones, y más de 20 países tan dispares como Austria, Estados Unidos, Argentina o Francia. La oportunidad de catar algunos de los grandes vinos del mundo hace irresistible el evento. Una especie de Intervin selecto. Y, para más inri, muchos bodegueros presentes en Intervin abandonan la feria para atender a la pléyade de somelieres, distribuidores, minoristas, periodistas y amantes del buen vino (éstos, previo pago de 150 €) que acuden a La música del vi. No es de extrañar el vaciamiento del primer día en Intervin.

MAGNIFICAT 2014 - Showroom
Pero no termina ahí la cosa. Al día siguiente, Primeras Marcas, la distribuidora de vinos y destilados de alta gama, propiedad de Juve&Camps, convoca en las instalaciones de Espiells (Sant Sadurní d’Anoia) de la bodega a otro selecto grupo de bodegueros. Se trata de Magnificat, un encuentro y degustación de soberbios vinos y destilados españoles, franceses, escoceses e italianos, principalmente. Una ocasión para participar en catas verticales de Gaja, Roederer Cristal, Grands Crus de Bourgogne, Petrus…  No es de extrañar que a Magnificat hayan acudido más de mil profesionales que, obviamente, no estuvieron, o lo hicieron muy tarde, en Intervin.

12 Autores y sus Vinos - Can Ràfols dels Caus - abril 2014 (3)   Menos ambicioso, pero con el toque personal de Carlos Esteva, propietario de la bodega Can Rafols dels Caus, el mismo 1 de abril se celebró la octava edición de “Doce Autores y sus Vinos”, un encuentro vinícola que reunió a doce prestigiosos viticultores internacionales de terroirs excepcionales de la vieja Europa, desde el Rheinessen alemán a la innovadora viticultura siciliana, pasando por las francesas Nuits Saint Georges y Chablis en Borgoña, o la Côte Rôtie y Hermitage en el Valle de Rhône.

Mientras en Intervin, pocas novedades, salvo la presentación, por Sierra Cantabria y el prestigioso tonelero francés Taransaud, de un singular envase ovoide de roble destinado a la elaboración del vino Teso La Monja (Toro)

Ovum_elaboracion_Teso_La_MonjaNo quiero amargarle la fiesta a nadie, pero cuando lo que ocurre fuera del recinto ferial tiene más atractivo y capacidad de convocatoria que en Intervin, ha llego el momento de pensárselo. Para que Intervin siga siendo la gran feria de vino que siempre ha sido.

04 abr 2014

La viña y el cambio climático

Por: Autor invitado

* Miguel A. Torres  

TORRES - Mas La Plana por Jordi Elias 300ppp (2)

La viña vinífera es una de las plantas más sensibles a los cambios de temperatura. Si dentro de veinte o treinta años las temperaturas suben 2º o 3º C, la cultura mediterránea del vino será la primera víctima, igual que lo fue hace miles de años. Probablemente, si se cuenta con suficiente agua, sobrevivirán diferentes cultivos hortícolas o vegetales. Pero en cuanto a la viña, los vinos serán muy diferentes. Por eso, no podemos sólo cultivar la uva, sino que es necesario seleccionar ciertas variedades -a veces muy delicadas- que son las únicas capaces de producir grandes vinos en las nuevas circunstancias climáticas. Hemos dedicado años y esfuerzos a aclimatar esas plantas en suelos y comarcas apropiadas, como tierras en las zonas más cercanas al Pirineo, buscando temperaturas más frías, en altitudes de hasta 1.200 m.

Esta preocupación de los viticultores de todo el mundo por el clima ha fraguado en diferentes ideas, como Sostenible Vineyards. En realidad ya extendida por distintas zonas del planeta. Sostenible Vineyards es un código de buenas prácticas de cultivo, que no exige un esfuerzo inversor importante. Éste último aspecto es fundamental para actuar responsablemente en el viñedo y en la bodega, ya que el vino nace de esa armonía.

Wineries-for-climate-protection    En España, desde hace 3 años, se está trabajando para crear un grupo que denominamos Wineries for Climate Proteccion, y que se propone incluir a todas las bodegas españolas preocupadas por el cambio climático. El primer Simposium se celebró en Junio del 2011 en Barcelona, y contó con la presencia del Sr. Ricardo Lagos (Enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático) Desde entonces se ha trabajado arduamente para conseguir un protocolo que permita homologar las actuaciones de las empresas y una adecuada auditoria. Wineries for Climate Proteccion es un proyecto más ambicioso y amplio que el de las regiones que son simplemente “sostenibles”, ya que contempla una reducción importante de la huella de carbono; o sea, un control notable de la contaminación. Si tomamos el año 2008 como referencia, esa reducción sería del 20% por botella para el año 2020.

España es líder en este proyecto. Desde el año 2007 muchas empresas vinícolas venimos desarrollando diversas actividades para tratar de paliar los efectos del cambio climático. Creemos que esa responsabilidad común forma aparte también de nuestro aporte a la sociedad, nuestra labor de investigación, nuestra vocación de calidad y nuestro horizonte de desarrollo. En algunos casos, hemos instalado energías renovables, como placas fotovoltaicas, calderas de biomasa, etc. Nuestra experiencia es que ese proyecto responsable -porque implica salud y vida- despierta una gran motivación en los diferentes equipos de nuestra bodega, que se suman muy creativamente a esta iniciativa.

Nos encontramos realmente en un momento crucial, y está en juego el futuro de las próximas generaciones. El modelo de nuestra economía está demasiado marcado por el lema de “ganancia a cualquier coste” y de manera inmediata. Una visión más universal y humanista del desarrollo exige contemplar muchas perspectivas del progreso, del bienestar, de la salud y del mundo que legaremos a nuestros hijos. El último gran aumento de la temperatura en nuestro planeta ocurrió hace unos 55 millones de años, cuando se elevó alrededor de 6º C. Ese efecto destructivo se prolongó durante un periodo de aproximadamente... ¡veinte mil años! Hoy, los llamados gases de efecto invernadero (dióxidos de carbono y de nitrógeno, metano, etc.) son responsables del aumento de la temperatura. Aumento, progresivo y rápido, iniciado con la llegada de la industrialización. Por eso debemos tener conciencia clara de que nuestro desarrollo debe hacerse de forma responsable e inteligente, tutelando la vida, que es nuestro tesoro y el fundamento de toda civilización y cultura. Los viticultores y los empresarios del vino hemos representado siempre una cultura de salud y convivencia. Y queremos seguir luchando por ella.

* Miguel A. Torres es presidente de Bodegas Torres

El País

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