El suicidio (no tan claro) de la hija del mafioso

Por: | 24 de abril de 2017

El sábado pasado una noticia trágica -“La hija de un mafioso se suicida al no acudir nadie a su graduación”-, se abrió paso en la portada de la edición digital de EL PAÍS. Enseguida ascendió en el listado de ‘Lo más visto’, hasta el punto de que el domingo por la mañana era la segunda noticia en ese privilegiado apartado. Uno de los muchos lectores que se interesaron por ella, Alessandro Gentile, no se conformó con los datos que ofrecía El PAÍS y acudió a la prensa italiana para descubrir importantes discrepancias entre la versión que ofrecía esta del suceso y la que daba este periódico.

Seguir leyendo »

Las apuestas no son un juego

Por: | 20 de abril de 2017

A los periodistas se nos exige objetividad por encima de todo, y uno de los ‘mandamientos’ del Libro de estilo de EL PAÍS es que en cuestiones objeto de disputa hay que buscar la opinión de las distintas fuentes. Pero eso no significa que el periodista deba ser neutral y dar el mismo valor a las opiniones basadas en hechos comprobados que a las simples opiniones. Este ‘falso equilibrio’, uno de los caballos de batalla de muchos de mis colegas anglosajones, y ha sido criticado también en esta sección por alguno de mis antecesores,  Una lectora me ha señalado un ejemplo de este error periodístico en un reciente reportaje.

Seguir leyendo »

Los blogs y sus dilemas

Por: | 05 de abril de 2017

EL PAÍS fue pionero entre los diarios españoles –y europeos- en la implantación del Ombudsman del periódico, el primero de los cuales comenzó su tarea a finales de 1985. Desde entonces, la prensa ha cambiado enormemente. Durante tres lustros largos los sucesivos Ombudsman –que pasaron a llamarse Defensor o Defensora del Lector- tuvieron que lidiar exclusivamente con las quejas que enviaban por escrito –o expresaban por teléfono- los lectores de la edición impresa, la única existente. El tiempo ha dado un vuelco a esta situación y esta Defensora se enfrenta al dilema de cómo abordar las crecientes quejas relativas a entradas de blogs, o a artículos de otras publicaciones del grupo PRISA, que figuran en la portada de nuestra web.

Seguir leyendo »

España y su antigüedad

Por: | 14 de marzo de 2017

El domingo 5 de marzo, la noticia titulada España no es la nación más antigua de Europa por mucho que Rajoy insista, que figuraba en la portada digital de EL PAÍS, se situó enseguida entre las más leídas y las más comentadas. Y eso, pese a la ‘competencia’ de otras que escalaron rápidamente el listado de ‘lo más visto’, como la que recogía los comentarios despectivos hacia los españoles difundidos en un programa de la televisión pública vasca. El tema sobre la discutida antigüedad de España provocó además una fuerte polémica entre los lectores.

Seguir leyendo »

La corbata de Trump, y otros detalles

Por: | 09 de marzo de 2017

Donald Trump se ha convertido en un personaje ubicuo. No es posible leer un diario, ya sea impreso o digital, o seguir unos informativos de radio o televisión, sin toparse con el actual presidente de los Estados Unidos. EL PAÍS no es una excepción, y algunos lectores se quejan periódicamente de lo que consideran un interés excesivo –negativo, desde luego, en la mayoría de los casos- por el presidente de la gran potencia mundial. Una noticia publicada el martes 7 de marzo en la portada digital de este diario, “Donald Trump sujeta su corbata con cinta adhesiva”, ha hecho redoblar estas quejas.

Seguir leyendo »

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Archivo

abril 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal