Lenguaje sexista

Por: | 27 de marzo de 2012

Una carta, firmada por Una buena lectora, señala el machismo que rezuma una frase del artículo del domingo cuyo titulo era: El poder judicial rechaza un plan para moderar abusos en los viajes. “Hacia el final del mismo y cuando se habla del uso de los puntos conseguidos en las compañías aéreas, se cita el aprovechamiento de los  mismos por los vocales y sus esposas; deduzco de esta frase, que las vocales están todas solteras o quizá ellas no usen los puntos para viajes en pareja, con sus esposos, me refiero". Bromas aparte, prosigue el texto, a la lectora le preocupa que el diario ignore que existen vocales que son mujeres y, por lo tanto, pueden tener esposos que se aprovechen igualmente de los viajes. "Este sí es un uso sexista del lenguaje. Cuidado, una frase de estas hace mucho mas daño que cientos de arrobas y otros distingos de sexos a los que nos tienen acostumbrados algunos escritores ....”

Hay 5 Comentarios

Lo que hay que descubrir (retirar lo que cubre) es que el periodista que firma el artículo escribe mal, ha hecho mal su trabajo, por desidia o por falta de formación, porque en ningún momento constata que todos los vocales sean hombres para que su oración sea correcta. Por lo tanto 0,25 en el cuarto ejercicio, sobre 10.

Pues tiene razón. Lo correcto era decir "los vocales y sus esposos", que es el modo neutro que abarca a miembros de ambos sexos en las dos categorías (no géneros, por Dios, no géneros).

El lenguaje expresa ideas y, por tanto, es ideológico, no indiferente o neutral como se pretende -léase lingüistas-. En tus razonamientos olvidan un elemento fundamental de la lengua: la connotación. En una reunión de diez personas donde nueve de ellas son mujeres, decir 'los presentes' o 'nosotros', etc., a mí me produce desagrado, y soy un hombre. Por último, el alumnado está condicionado por las normas de la RAE que, en este caso, si imponen cómo se debe utilizar el castellano. Saludos.

Apoyo la queja y creo que las mujeres deberíamos quejarnos mucho más sobre estos temas para evitar que se produzcan.
Estas actitudes han paliado actitudes discriminatorias que influyen mucho en la sociedad, aun en el caso de gente que no lo hace con esa intención. Debe llamárseles la atención sobre el tema.

Totalmente de acuerdo con el artículo. El lenguaje no es sexista, el uso, tal como se ve en el artículo si. Adjunto email recibido por ayuntamiento catalán a mi consulta por si me podía presentar a una plaza de psicólogo dado que el anuncio estaba en femenino. Cosa que en mi profesión pasa muchísimo. Por mi ojalá existieran los cupos y el 50%-50% dado que en la universidad somos menos del 10% de hombres y cualquier bobo encontraría trabajo...
Lo mejor del email es que la funcionaria indica que escribir en femenino no discrimina ni descarta al masculino ( el mundo al revés )

Email ( omito datos personales )

Bon dia,

Si és cert, que per defecte, tots els llocs de treball acostumen a aparèixer en masculí, i també és cert que en cap moment s'està discriminant a les dones. Per tant, de la mateixa manera, si l'anunci és en femení tampoc s'està discriminant als homes.

Si has consultat el document veuràs que la majoria de llocs estan en masculí i, per tant simplement es tracta d'una errada, ja que actualment hi ha una persona ocupant el lloc de treball i es tracta d'una dona, al redactar el document i pensar en aquesta plaça es va escriure automàticament psicòloga.

Per tant, no hi ha requisit respecte el sexe de la persona que aspira a la plaça ni en aquest ni en cap lloc de treball d'aquest Ajuntament.

Atentament,

M....
Dept. RRHH
Telf:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal