Mal uso de las fotos de archivo

Por: | 21 de marzo de 2012

Baells

Jordi Solà escribe a propósito de la imagen que ilustraba la información España reclama a Bruselas que adelante 5.500 millones en ayudas por la sequía. “Me supo muy mal la publicación de una fotografía del pantano de La Baells complementando la noticia sobre la sequía en Cataluña. La fotografía era al menos de hace 2 años, ya que este domingo pasado estuve en La Baells y su capacidad actual de agua era muy superior a la ilustrada en la foto”.

Efectivamente, la foto es del 23 de febrero de 1999. En el pie que se publica se dice textualmente: “El pantano de La Baells, en la provincia de Barcelona, está bajo mínimos a causa de la sequía”, dando a entender que la imagen refleja la situación de estos días y resultando engañoso sobre el actual estado de las reservas en el citado pantano. Las fotos de archivo que se publican y cuyo contenido puede inducir a confusión deben ir debidamente fechadas en la redacción del pie.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal