Preocupantes modelos de belleza

Por: | 09 de marzo de 2012

Dos cartas con la misma preocupación. Una, muy escueta, de Salvador, en la que se limita a llamar la atención, sin más comentarios, sobre las fotos publicadas en el Extra de moda del pasado domingo. ”Me gustaría vuestra opinión sobre fotos de la página 35, domingo 4 de marzo”. Se trata de dos imágenes de una modelo, Ehren, cuyo maquillaje, que la empalidece en extremo, le da un aspecto demacrado. Todo ello ayudado por una iluminación que adelgaza todavía más los brazos.
Una segunda carta, de Diego Gracia, muestra su sorpresa por las imágenes de un artículo sobre moda en el diario del mismo domingo, página 44. “Mi atención ha sido por las condiciones físicas de tales figuras, en especial de la más grande. Es posible apreciar en ella el aspecto claramente decrépito de la modelo, por su estado de extrema delgadez, que deja etéreas sus piernas y marcas las rótulas de las rodillas, lo informe del torso y la estrechez de los brazos. Yo creía que, después del enorme debate habido en los últimos años sobre lo pernicioso de la imagen de la moda, con modelos de tallas ínfimas y claramente anoréxicas, para el desarrollo de las adolescentes se había llegado a un mínimo consenso sobre la necesidad de excluir de los desfiles y publicidad a modelos extremadamente delgadas". El lector muestra su sorpresa y disgusto por el aspecto enfermizo de la modelo y porque el diario reproduzca “esa orientación de la moda que ha causado tanto sufrimiento a las adolescentes y sigue causándolo a muchas mujeres que interiorizaron tales imágenes de modelos”.
Comparto plenamente su preocupación sobre una industria de la moda que persiste en proponer patrones de belleza cuya emulación por adolescentes induce conductas gravemente peligrosas para su salud. El diario, particularmente en los reportajes de producción propia, debe evitar dar cauce a esta malsana tendencia y no seguir determinados dictados de la industria.
He preguntado a la redactora de Moda, Eugenia de la Torriente, sobre este problema. Y ésta es su reflexión:
“La excesiva delgadez de las modelos es un debate constante en la moda. El periódico está comprometido con los esfuerzos por que la industria refleje a través de sus modelos la variedad de la belleza femenina. Tenemos un especial cuidado en que las modelos que aparecen en las fotografías que nosotros producimos no sean menores de edad, gocen de buena salud y, además, no respondan a un único canon. En ese sentido, en los últimos meses hemos publicado fotografías de modelos tan diferentes como Tanya Gervasi (octubre 2011), Judith Mascó (diciembre 2011), Cara Delevigne (marzo 2011). La modelo sobre la que el lector alerta, Ehren Dorsey, es una chica estadounidense de 20 años que acaba de ser fichada como imagen de la cosmética de Calvin Klein y de la marca de moda sostenible Edun promovida por el cantante Bono. Ha sido fotografiada por Patrick Demarchelier y ha aparecido en revistas como Interview o Another Magazine. Se trata de una chica de natural complexión delgada con un aspecto rebelde y que suele llevar el pelo rapado. Posiblemente, el maquillaje y la iluminación hacen que presente un aspecto menos saludable en esas fotografías del que tiene al natural: aquí se puede ver un vídeo de la revista Vogue. Pero esas imágenes tratan de reflejar la visión estética del diseñador Haider Ackermann (sujeto de la información) y por ello la caracterización se inspira en su andrógina musa Tilda Swinton. Un modelo de belleza muy diferente al que ofrece Angela Linvall, de 33 años, en la portada de ese mismo número.
Que haya algunas modelos más delgadas que otras, más altas o más bajas, no es el problema. Este aparece cuando todas las chicas están excesivamente y poco naturalmente flacas, cuando se les incita a conductas poco saludables para mantener esas tallas o cuando se las deja de contratar cuando su cuerpo madura al salir de la adolescencia. Numerosas voces en la industria alertan sobre la generalizada disminución de las tallas de las modelos y sus consecuencias no solo para el público sino también para ellas mismas. En el periódico recogemos constantemente informaciones en este sentido.
Aunque es difícil identificar cuál es el origen del problema, todo parece indicar que está en la pasarela y en el tamaño de los muestrarios que los diseñadores confeccionan. El Council of Fashion Designers of America (CFDA) lleva cinco años desarrollando iniciativas para promover un cambio en este sentido. Este año ha establecido unas guías de conducta para la semana de la moda Nueva York entre las que está la no contratación de menores de 16 años o la promoción de hábitos de alimentación saludables. En Madrid, las modelos deben ser mayores de edad y tener un índice de masa corporal mínimo.
¿Por qué no hacen los diseñadores tallas más grandes para sus desfiles? En febrero de 2010 el CFDA impulsó una iniciativa en este sentido y algunos creadores (como Prada y Louis Vuitton) optaron por modelos más variadas para sus desfiles. Por desgracia, la tendencia no duró y en las dos últimas temporadas las modelos han vuelto a disminuir en general. En ese sentido, y respecto a la segunda de las alarmas, los lectores deben entender que en las fotografías que reproducimos de los desfiles no tenemos control sobre las modelos. Aun así solemos tratar de no escoger las imágenes de las chicas más delgadas”.

 

Hay 6 Comentarios

Dice el autor que ellos no pueden hacerse responsables de las modelos de las pasarelas....pues que dejen de publicar fotos de la ropa de los modistos/as que utilizan ese tipo de modelo y maquillaje. que veten ese tipo de creación...¿Es creativo darle aspecto enfermizo a una modelo? qué clase de persona es un diseñador que lo mejor que tiene es mostrar su ropa en gente con cara enferma?

bueno, parece ser, que soy la primera, Os diré que no sabéis lo difícil que es educar a dos chicas en estos años para que no peligre su salud, cuando constantemente nos meten por los ojos cómo tenemos que ser.
Tengo dos niñas de 12 y 18 años, y mi canción de todos los días es: Que no os vendan lo que tenéis que ser, que estáis guapas, que tenéis que hacer algo de ejercicio por salud, no vivir esclavas de un gimnasio ni de dietas, tenéis que comer saludable por salud y nada más.
tenéis que tener personalidad, y disfrutar de vuestro físico tal y como es.
Es constante mi bombardeo, porque veo que es constante en ellas su preocupación por su figura, que por un lado entiendo que quieran estar monas y por otro temo que de ahí pasen a obsesionarse.
Yo entiendo que usen modelos delgadas , pero no tanto, quiero ver una modelo lozana, que tenga aspecto de saludable, pero no quiero una clase de anatomía andante en tacones de 20 cm, que lo único que me provoca es hacerle un caldito.
Y que nadie piense por favor que por decir esto somos tres gordas , y aunque así lo fuera. Transmito mi preocupación como madre porque a la edad de mis princesas es muy fácil obsesionarse.
http://www.recetariodesirena.com

está excelente

hola, estoy estudiando información
en internet y me gustó mucho lo qe leí. un saludo cordial. Muy buena publicación.

muy bueno

Muy buena nota!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal