Aurelio Ruiz discute una afirmación editorial según la cual "las tasas universitarias españolas son reducidas si se comparan con las de los países europeos de nuestro entorno, si bien también en España los salarios están por debajo". Aporta estadísticas privadas sobre el coste de la enseñanza universitaria en Europa y concluye que “los costes de estudiar en la universidad, además, no son exclusivamente las tasas. Desde los "salarios" a estudiantes en Dinamarca, a la red de residencias universitarias económicas alemanas, etc... los países "de nuestro entorno" incluyen otro tipo de medidas orientadas a fomentar y facilitar el acceso a estudios universitarios”. El editorial subraya que “lo más injusto de esta medida es que llega tras unos presupuestos restrictivos en los que las becas ya se han recortado en un 11%, lo que puede dejar a muchos alumnos de escasos recursos fuera de la educación superior”.
Según informa este diario, “el Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas una modificación en el pago de las tasas universitarias que supone hasta 540 euros más al año en el coste de la matrícula para el estudiante recién llegado y elevar las penalizaciones a los repetidores, que podrían llegar a asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros, según estimaciones del ministerio. (…) Los alumnos universitarios españoles pagan ahora entre 700 y 1.400 euros anuales de matrícula, según ha señalado la secretaria de Estado de Universidades".
Un repaso a países europeos en webs oficiales sobre condiciones de matriculación de estudiantes de la Unión Europea matiza efectivamente la afirmación editorial. En los Países Bajos, la tasa anual en la enseñanza superior más baja es de 1.771 euros. En Alemania, en muchos centros superiores la matrícula es gratuita. “Algunos, sin embargo, piden alrededor de 500 euros por semestre. Depende del Estado federal y del centro superior en que estudia si tiene que pagar tasas”. A ello se suma el coste de un seguro médico.
En Austria, el precio es de 363,36 euros semestrales. En la Bélgica francófona, la matrícula anual es de 835 euros. En Francia, la mayoría de matrículas tienen un precio simbólico, 177 euros. En Suecia, es gratuita. En Italia, “la media de la matrícula por estudiante que hay que pagar está entre 850 y 1.000 euros por año, ya que varía de una universidad a otra y depende también de los estudios escogidos". Desde septiembre de 2012, "las universidades del Reino Unido pueden cobrar a los estudiantes de Inglaterra hasta 9.000 libras al año" (cerca de 11.000 euros).
Hay 1 Comentarios
Lo más importante es, claro, la cuestión de las becas. Si el 80% de los universitarios siguen siendo hijos de familia media, media-alta (sobre todo alta) no veo por qué la gente (nuestros impuestos) tiene que pagarles la matrícula a gentes que sin problema alguno la pueden pagar. Aqui el tema está que no hay becas para que puedan incorporarse al mundo universitario hijos de trabajadores sin recursos económicos. La beca además debe de ser beca-salario como es el caso de Alemania donde la familia no sólo no tiene que pagar la matrícula si no que al recibir un salario mensual puede prescindir de su hijo estudiante como carga financiera. Hablar hoy en España de aumentar las becas o incluso de invertir la cuarta parte de lo que invierte Alemania en sus sistema universitario es como pedirle a Rajoy que entienda en qué mundo vive. Otra galaxia, otra realidad. Qué pena, qué de oportunidades perdidas. salut vicente
Publicado por: vicente fores | 25/04/2012 14:23:19