Merkel y el estilo

Por: | 23 de abril de 2012

Dora Ruiz asegura haberse quedado “perpleja” leyendo la portada del suplemento SModa del sábado en la que figura el título “No todas las alemanas son como Merkel.... (las hay con estilo) ". En la carta afirma que no lo entiende: "Una persona que consigue que su país se mantenga en primera linea de la economía mundial, ¿merece este titular? ¿Creen ustedes que es el mensaje a dar a la gente joven que lee este suplemento? ¿Qué criterios prevalecen en la valoración de una mujer? Quizás mi opinión no es objetiva. Y les explico. Tengo una hija de 15 años a la que le encanta su suplemento, cada sábado lo lee mientras desayunamos en familia, hoy cuando he visto esto he estado a punto de censurárselo”, pero ha decidido explicarle las razones de su indignación. “Por cierto, cuando el "jefe" de Alemania era un tipo gordito, no recuerdo haber visto nunca una frase del tipo:  No todos los alemanes son como... De verdad, año 2012 , y seguimos así...”.  Y tiene razón. El artículo no incluye ninguna referencia a  la canciller alemana. Cita una serie de mujeres que tienen un papel a la hora de dictar una moda en Alemania, una manera de verla “entre underground y pija”. La triste ocurrencia del titular de portada demuestra la pervivencia de estereotipos sobre determinados conceptos de elegancia que se aplican a la mujer y no a los hombres.
Josep A. Espinàs, sobre la misma portada, destaca que se resalta que Carolyn Murphy "aconseja tomar antioxidantes en cápsulas como el resveratrol y complementos con omega 3". Y concluye: “No acabo de entender que autoridad, y que valor, tiene la opinión de Murphy sobre este asunto como para resaltarlo en la portada”. El reportaje se basa en que la modelo explique su botiquín de belleza, un tipo de artículo habitual en este tipo de publicaciones. Otra cosa, como señala el lector, es su destacada ubicación en portada y la selección de la frase.
 Finalmente, ha llegado al buzón del defensor una tercera carta sobre la misma publicación que se relaciona con las quejas, ya publicadas sobre otros suplementos, a propósito de los precios de los productos reseñados. En este caso se trata de un reportaje sobre biquinis. Sara Vicedo escribe: “Es vergonzoso que un periódico como EL PAÍS permita este tipo de contenidos, teniendo en cuenta la situación actual. Ignoro cuántos lectores podrán permitirse el lujo de pagar 7.700 euros por un solo outfit (es el precio total de los artículos presentados en la última foto de la galería)". Muchos, afirma, "se sentirán engañados por las propuestas". "El suplemento de un periódico de tirada nacional con una línea editorial progresista", prosigue, "debería dar mejor ejemplo y tratar a sus lectores con el respeto que se merecen”. Si bien es cierto que el reportaje también propone prendas como una cazadora de 29,99 euros, una chaqueta de 39,99 o un biquini de 42 y sin necesidad de ignorar que hay bolsos cuyos precio es de 3.600 euros o sandalias de 720 euros, el reportaje presenta 15 conjuntos de bañadores y complementos distintos en los que en seis el presupuesto supera los 600 euros… para disfrutar del sol.
 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal