Sun Myung Moon y las iglesias evangélicas

Por: | 10 de septiembre de 2012

Pedro Tarquis, responsable de Comunicación de la Alianza Evangélica Española, me ha remitido una carta a propósito del obituario de Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, del pasado 3 de septiembre, titulado Sun Myung Moon, líder evangélico coreano.

“Quería expresarle que bajo ningún prisma (teológico o doctrinal, institucional, o histórico) Moon puede ser considerado evangélico (versus protestante). Quizás el concepto erróneo surja de la existencia de un gran número de evangélicos en Corea del Sur donde de niño Moon asistía a una iglesia metodista (una rama del cristianismo evangélico), a la que pertenecían sus padres. Pero repito que ni a Moon ni a su Iglesia ninguna entidad o movimiento evangélico los considera como tal bajo ningún aspecto.

 Entiendo que en esta España culturalmente católica, donde el cristianismo evangélico o protestante es tan desconocido, lo “no católico” tienda a mezclarse o confundirse. Los principios de la reforma de Lutero -sola fe, sola gracia, sola Escritura- son (junto al Credo cristiano, común con el catolicismo) las principales señas de identidad del protestantismo o cristianismo evangélico. La Iglesia de la Unificación no cumple los mínimos para encajar en estas bases de la fe evangélica, comenzando por la idea de que Moon se consideraba un mesías, algo que choca frontalmente con una iglesia protestante que ni siquiera admite la figura de un Papa.

 Dentro de la diversidad y pluralidad que –como cualquier iglesia, movimiento o institución social o religiosa- caracteriza al cristianismo evangélico o protestante, existe un claro consenso de quienes forman parte de su fe y de quienes no lo son, aunque siempre haya una frontera más o menos indefinida pero estrecha. En España entidades como la Alianza Evangélica Española (representante de nuestro país en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial) o la Ferede (Federación Evangélica, interlocutora con el Estado con quien firmó unos acuerdos en 1992) son dos referencias que pueden servir de ayuda.

 La Iglesia de la Unificación y Moon están con total seguridad en el espacio de quienes no forman parte del cristianismo evangélico. Un cordial saludo”.

Hay 3 Comentarios

Delclós: ¿En algún momento ejercerá VERDADERA autocrítica del Diario? (En casi 20 días, apenas 4 temas de poca relevancia).
Por ejemplo ¿Por qué NUNCA dan a entender siquiera de "sospechosa de falsa" (a todas luces lo es) a la versión oficial del atentado del S/11 o torres gemelas? ¿Esa actitud no es de total avasallamiento de la conducta profesional y ética en general?
En el diario El País, leo cada vez menos, limitándome más a dar un vistazo a los titulares (para contrastar con otros medios) por la pésima calidad conceptual con que se manejan. Es asombroso el deterioro de calidad profesional y de criterio que noto. Abunda el material liviano de relleno y desde ópticas totalmente subjetivas y parciales.

Muy importante esta aclaración, gracias al defensor del lector por hacerla. Como remarca la carta de Tarquis, Moon nada tenía que ver con la fe cristiana (seguidora de Cristo) ni la etiqueta "evangélica" (que viene a decir, centrarse en los evangelios, los textos que explican la vida de Jesús). El primer elemento que separaría a Moon de ser cristiano evangélico sería su intento de atraer la atención y la veneración hacia sí en lugar de hacia Dios. Lo contrario que hizo Jesús.

Cada vez es más importante (y aquí otro énfasis protestante o evangélico históricamente) que las personas lean por sí mismos lo que la Biblia dice, sin intermediarios, con sus propios ojos. Y analizar objetivamente la persona de Jesús. Porque si lo hiciéramos, veríamos que él mismo ya avisó que gente como Moon se presentarían como sus representantes en la tierra. Esto no es nada nuevo.

Hace falta investigar un poco más. Tanto a los que siguen a nuevos mesías negados por la Biblia de antemano, como a los periodistas, que aun con todas sus buenas intenciones, a veces no tienen toda la información para escirbir un artículo. (Ánimo con la tarea de informar y de analizar!)

Soy miembro del Movimiento de unificación fundado por el Sr. Moon. Solo quisiera comentar que efectivamente el Sr. Moon y el grupo que él ha fundado, transcendemos las denominaciones religiosas. Si algo hemos aprendido del ejemplo del Sr. Moon, es que no debemos encasillarnos sino tender manos y puentes para lograr la cooperación todos para lograr el mundo que Dios espera.

Sobre si el Sr. Moon es o no Cristo en la segunda venida, no es algo que se puede resolver desde la teología. Como en el caso de Jesús, hay que darle tiempo al tiempo, la historia nos lo dirá

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal