Copiar y pegar, de nuevo

Por: | 30 de enero de 2013

El pasado 18 de enero, la edición digital en las páginas de la Comunidad Valenciana publicó una nota sin firma sobre una exposición del fotógrafo Chema Madoz en Alicante. De las 27 líneas de la misma, 19 eran copia literal de un texto sobre el mismo asunto publicado por Albert Lladó en La Vanguardia. El autor de la pieza original dio noticia del plagio en su blog del citado periódico. Los responsables de la edición digital de EL PAÍS, al tener conocimiento de lo sucedido, retiraron el artículo sin más comentarios.  Lladó, en el texto donde recogía el plagio, exponía: “Alguien de esa catedral, donde uno ha aprendido qué es el articulismo y la cultura (poca broma, que aún es el diario en el que escriben Marcos Ordóñez o Vila-Matas), ha actualizado (la Historia siempre lo actualiza) a Larra y a su Vuelva usted mañana”. Y proseguía: “Con lo sencillo que sería tomar la nota de prensa que envían a todos los medios y duplicarla… No, el redactor ha preferido entrar en otro medio y, con efectivo y efectista control de la ce y de la uve, se ha sacado de la manga una noticia que además destaca en la pertinente sección”.

    Este defensor ha denunciado otros casos de elaborado plagio, copia y pego o de parecidos demasiado abundantes entre un artículo de autor y otro ajeno cuya absorción y transformación, sin citarlo, levanta razonables sospechas de copia. En este caso, la copia tan abundante y directa en una nota anónima, sin  retoque ni camuflaje del contenido, evidencia una práctica tan cándida como inaceptable. He pedido al responsable de la edición valenciana, Josep Torrent, un relato, que no justificación, de lo sucedido y la presentación de las obligadas disculpas.

“El viernes, 18, el autor de la nota que se publicó en la edición digital de la Comunidad Valenciana se encontraba en Valencia asistiendo a un cursillo sobre el funcionamiento de la página web, al tiempo que intentaba seguir las informaciones que podían surgir en Alicante, provincia que cubre informativamente. Una de las prácticas que realizó para entender mejor el manejo de la página web consistió en subir una noticia referente a su ciudad, eligiendo la exposición del fotógrafo Chema Madoz que se iba a inaugurar en breve en una sala de exposiciones de Alicante. El redactor quiso ampliar la información buscando datos sobre Madoz a través de Google y, sin medir las consecuencias de su acto, hizo una copia y pego del blog de Albert Lladó. Cometió un error serio. Lamento profundamente lo ocurrido y pido disculpas a Lladó y a nuestros lectores”.

Hay 2 Comentarios

Lo de hacerse el chulo insertando cosas de otros lamentablemente esta a la orden del día, en miles de blogs ponen vídeos de youtube y nadie dice nada. Y eso demuestra poco ingenio para poner algo propio algo sacado de la mollera de los autores de esos miles de blogs. A mi me daría vergüenza echar mano de lo que ha escrito otro para ponerlo en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

Mira, ahora se estrena la sección "El Defensor del Autor".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal