Fútbol y metro porteños

Por: | 15 de enero de 2013

 

Un lector, César Francis, se encontró esta semana con una información sobre “el Profesor Pellegrini, actual Director Técnico del Málaga y ex DT de San Lorenzo de Almagro, club del barrio de Boedo, Capital Federal, Argentina”.  Y remite un mensaje para dejar constancia de un error que le duele particularmente por implicar al club Huracán, eterno rival del club del que es “socio e hincha”, el San Lorenzo. Manifiesta su sorpresa tras leer que “quienes conforman el equipo técnico del Ingeniero Pellegrini en Málaga fueron compañeros en el club Huracán, dato este inexacto ya que fueron compañeros en San Lorenzo”. Y explica "con ironía futbolera": "Huracán es nuestro clásico, como el Real con el Atlético o el Barcelona con el Español, por ello mi ofuscación ante semejante error, aunque me deja el sabor dulce de comprender que nuestro clásico rival deportivo para salir en su prestigioso diario solo puede lograrlo siendo confundidos con nosotros. Con mucho de humor e ironía futbolera aprovecho el involuntario error para reflejar la pasión que genera la identidad con los colores de una casaca como me sucede con la roja y azul de mi San Lorenzo de Almagro. Cordialmente”.

Otro error, que fue corregido parcialmente en la edición digital (en el titular, pero no en el pie de foto) fue el que identificaba el metro de la ciudad de  Buenos Aires como bonaerense. El  error no estaba en el original remitido por el corresponsal de Argentina que firma la información. Se produjo en el proceso de edición. Tal y como explica, por ejemplo, Fundéu, el  gentilicio “bonaerense” no es equivalente a “porteño”. Algo que saben muy bien los ciudadanos argentinos, pero que en España es motivo de confusión.  “El gentilicio (y el adjetivo) en español para referirnos a los naturales de la ciudad de Buenos Aires no es bonaerense, sino porteño. En la Argentina hay dos topónimos homónimos: la ciudad de Buenos Aires (gentilicio: porteño), capital del país y ciudad autónoma, y la provincia de Buenos Aires (gentilicio: bonaerense), cuya capital se llama La Plata (gentilicio: platense) y está a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Así, pues, los porteños no son bonaerenses, pues esa ciudad no está en esa provincia, y los bonaerenses no son porteños, porque no son de la ciudad autónoma".

 

 

 

Hay 2 Comentarios

Santiago,

en realidad sí es un error confundir "porteños" con "bonaerenses".

Como explicó Tomás, son 2 cosas distintas.

Si la razón es que cruzas una avenida y siguen los edificios, con ese criterio es lo mismo decir que estás en Boedo que en Parque Patricios. Lo que es absurdo

Saludos

En realidad, amigos, no es un error confundir "porteños" con "bonaerenses". Hasta 1880 eran términos indistintos ya q se referían -desde la fundación de Bs As en el S XVI pasando por la conformación de la "provincia" de Bs As en 1820- a una realidad geográfica conformada x la ciudad de Bs As (hasta 1880 "Gran Aldea", Lucio vicente López dixit) y la campiña (la pampa vacía, salvo algún q otro pueblo). La "capital" de la prov de Bs As era obviamente la ciudad de Bs As. Tras la caída de la dictadura rosista llegan la inmigración y el ferrocarril y se puebla la campiña. En 1880 se resuelve la "cuestión capital" con la conversión en distrito federal de la ciudad de Bs As, escindida de la Prov homónima. Es decir, es una convención -literalmente- política.
Es más, al federalizarse Bs As, se la delimita aprox hasta la actual Av Juan B Justo. En 1888 se le agregan los entonces pueblos de Flores y Belgrano, dándole la conformación actual. Por 1932 se construye la Av Gral Paz, de circunvalación del Dist Fed. En 1968 el dictador Onganía no tiene mejor idea q convertirla en una autopista-muralla para así reducir las salidas de miles a sólo unas 15. Piensen q se cruza la Av General Paz y las edificaciones continúan x kilómetros. Los gobiernos bebieron su propia medicina, pues hoy en día cualquier grupo político o social puede bloquear el dist Fed.
Pero, en fin, es una convención política, esto es, somos bonaerenses x Bs As y porteños porq aquí está el (histórico) puerto.
firmado, un hincha del Huracán, donde se forjara el + grande de todos los tiempos, don Alfredo Di Stefano, allá x 1947.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal