Conceptos que no son deportivos

Por: | 10 de julio de 2013

El uso de determinadas expresiones en las crónicas deportivas ya ha sido motivo de comentario por parte de lectores en otras ocasiones. Ahora reseño dos reflexiones sobre el uso de los términos compra o venta aplicados a los fichajes deportivos y de la expresión "hostilidad africana".

Compra y venta de jugadores. José Luis Manzanera me ha hecho llegar la siguiente reflexión: “Desde hace tiempo mantengo una particular e incruenta batalla con el uso del lenguaje en el ámbito deportivo. Concretamente en la referencia a lo que se denomina “mercado” de jugadores; con esta entrada no es raro que se hable de “comprar” y “vender” jugadores; sin ningún pudor. En mi profesión no me gustaría que un cliente dijera o entendiera que me había comprado; como imagino que un periodista al que contrata un medio no aceptaría sin más que le habían comprado. En interiores del periódico he leído en ocasiones tales expresiones; hoy lo leo en portada con el traspaso de Villa al Atlético de Madrid. En alguna ocasión he expuesto mi opinión; sin resultado”. Y concluye proponiendo alternativas más “reales y respetuosas” como “fichaje, contratación...”.

 Hostilidad africana. En un Acento de esta semana sobre antipatías futbolísticas se decía que “la afición del Atlético de Madrid mantiene una hostilidad africana hacia el Real Madrid”. Un lector ha enviado un mensaje interrogándose sobre el sentido de la frase. Se trata de una variante inexistente de una expresión acuñada (odio africano). Ya en 1988, un lector se quejó del uso de esta expresión en un artículo del diario. “A los africanos (egipcios, libios, senegaleses, nigerianos, ecuatoguineanos, etcétera) nos gustaría que alguien nos explicase cuál es la diferencia entre el odio africano y el odio europeo; si el odio africano sería menos odio si fuese europeo o si el odio europeo es un odio civilizado y, por ello, menos odio que ese odio que alguien calificaría de tercermundista”, escribía. La expresión “hostilidad africana” es un invento que debió evitarse. Con todo, hay autores que cuando emplean el concepto “odio africano” se apresuran a aclarar, para evitar lecturas xenófobas, que se trata del odio que el romano Publio Cornelio Escipión sentía por Cartago y Anibal. Otros lo explican como el rencor que sentía Cartago hacia Roma.

 

Hay 1 Comentarios

(Sé que este comentario no pertenece a su nota, pero tenga en consideración su contenido, gracias)...Es injustificable que este periódico se desmorone de manera tan vergonzante. Por no saber, no sabe ni quienes fueron ni son sus lectores. Lo siemto mucho, pero están consumiendo de forma desmedida lo que costó años construir. Buenas noches y no crean en la suerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal