Estadísticas y confusiones

Por: | 04 de abril de 2014

La presentación de estadísticas, incluso cuando los datos son exactos, a veces crea confusión. Recojo tres casos señalados por los lectores.

Paro. En el último barómetro del CIS, el paro es el problema que más preocupa a los españoles. Y la corrupción, el segundo. Ello se refleja claramente en la información sobre el mismo publicada por este diario. Sin embargo, el resumen de las cifras, como apunta José Sarabia, no es preciso. Cuando se afirma que “el desempleo es el principal problema para el 81,1% de los encuestados”, el porcentaje resulta de la suma de respuestas a la pregunta “Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? . Quienes lo consideran el primer problema representan el 56,3 %. Un 18,3 lo considera el segundo y un 6,5, el tercero. La suma establece el paro como principal problema, pero no es la primera preocupación de un 81,1 %. “Lo que a mi juicio es un error es que diga “porcentaje de encuestados…”, pues los datos que muestra la gráfica no es proporción de encuestados sino la suma de los porcentajes de respuestas de los encuestados a las tres opciones de respuesta que les ofrecen los encuestadores. Así está redactada la pregunta que el CIS hace sistemáticamente en todos sus barómetros mensuales. No son, por tanto, porcentajes de encuestados, sino suma de porcentajes de respuestas”, explica el lector que, a su vez, señala que este detalle es técnicamente importante, aunque “no modifique la lectura de los resultados: el paro es el principal problema”. En su carta también subraya que la gráfica adjunta a la información destaca los resultados sobre el paro, la corrupción y la sanidad, cuando la sanidad no es el tercer problema que señala el barómetro. Antes están los problemas de “índole económica” (28,3%) y “los políticos y la política” (24,2%).

Deporte en Europa. A veces los datos reflejados son exactos, pero  la ausencia de uno de ellos, confunde. Lo señala Bernardo Frau a propósito del barómetro europeo sobre prácticas deportivas por parte de los ciudadanos comunitarios. En la información se explica que “el 60 % de los italianos no hace nada de deporte”, “pero el gráfico [adjunto a la información] dice que Italia está en el rango 0-30 de los que hacen ejercicio. El complemento de 60 es obviamente 40, por tanto Italia no puede estar en el rango 0-30”. La explicación reside en que las cifras del eurobarómetro establecen una clasificación de cuatro categorías: los que practican deportes regularmente, con cierta regularidad, raramente y nunca. En el cuadro se refleja la suma de quienes hacen deporte con frecuencia o con cierta regularidad, como se explica en el mismo, y se excluye, sin mencionarlo, los que lo practican raramente (que en el caso de Italia es el 10%).

Paro3

Efecto visual. El último caso, planteado por un lector en una llamada, se refiere a la presentación gráfica de una estadística sobre el ajuste de plantillas de las empresas del Ibex. La información tiene un título claro “Continúa el ajuste de plantilla” y los subtítulos resumen perfectamente los datos (“14 compañías del Ibex redujeron su número de trabajadores el pasado año” y “Las principales cotizadas cerraron el año con una fuerza laboral un 7,5% menor que en 2012”). Sin embargo, el gráfico que ofrece estos datos invierte el orden cronológico y presenta a la izquierda los del 2013 y a la derecha, los del 2012, cuando lo habitual es ordenar de izquierda a derecha los datos de mayor a menor antigüedad. Para el lector, ello crea un efecto visual confuso porque, a primera vista, parece que las empresas han aumentado sus plantillas cuando los datos contradicen esta sensación visual debida al atípico orden en que se han dispuesto. Se trata de un error que no fue detectado.

Hay 2 Comentarios

Señor defensor del lector: Es de uso frecuente en El País y en ciertos ámbitos el uso de la expresión "estado español" en ocasiones con mayúscula. Lo cierto es que el estado español se llama Reino de España, como el estado venezolano se llama República Bolivariana de Venezuela y el estado alemán República Federal de Alemania. Cuando de dice "ese señor" para referirse a alguien que sabemos como se llama, no se puede considerar ofensivo pero si despectivo. El uso de la mayúscula tampoco lo arregla. Le propongo que en el libro de estilo anime a los periodistas a usar la denominación correcta al referirse al estado español. Muchas gracias.

Estadisticas y encuestas la mejor forma de mentir
En una ciudad vien 100 familias,50 tienen un sueldo de 500 euros y 50 de 2500, el sueldo promedio en al ciudad es de 1500 cuando en realidad hay 50 familias que viven bien y 50 que malvive, en esa mismas ciudad hay 50 familias que tienen dos autos y 50 que no tienen ninguno la estadistica dice que en esa ciudad hay un auto por familia y asi podriamos poner mas ejemplos, viviendas y lo que se les ocurra, ya se que es un caso extremo pero asi se hacen encuestas y estadisticas, por eso digo estadisticas y encuentas la mejor manera de mentir, ademas los numeros como la musica suenan bien o mal segun quien los interprete
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal