Carta sobre una discriminación de género

Por: | 01 de julio de 2014

La menor visibilidad informativa de la mujer es un tema ya tratado en otras ocasiones (la última en este artículo). Hoy reproduzco una carta de distintos colectivos, que agrupan a unas 1.500 profesionales del sector cultural, según sus cifras, que inciden en el mismo punto.

Dice así: “El pasado mes de mayo su revista dominical, El País Semanal, publicaba en portada la foto de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta con el titular: "Un nuevo teatro español", bajo el cual podían leerse, entre otras, estas frases: "Compromiso social (...) Obras que hacen visibles a los invisibles. (...) Así es la generación que conquista el patio de butacas". En páginas interiores, el reportaje tenía por protagonistas a Botto y Mencheta, junto con otros actores o directores, en total seis personas vinculadas al teatro español, con una característica en común: todos eran varones.

En junio, su revista de moda, S Moda, publicaba un reportaje titulado "Directoras en clave teatral", con fotos y entrevistas de cinco directoras.

Nos gustaría mucho que alguien nos explicara por qué el reportaje protagonizado por varones se publica en una revista generalista, consta de varias páginas y se anuncia en portada, mientras que el protagonizado por mujeres se publica en una revista de moda, no se anuncia en portada y consta de una sola página.

Con ello, el mensaje que El País está lanzando, tanto más eficaz cuanto que no es explícito, es que:

1/ los hombres encarnan el todo ("nuevo teatro español", "una generación") y las mujeres solo una parte (son lo que son literalmente: "directoras teatrales"; no representan a nadie ni nada más); 

2/ ellos son más importantes (se les dedica la portada y más espacio), 

3/ cuando ellos hacen teatro, lo que hacen es teatro y concierne al público en general (al que se dirige EPS), mientras que cuando ellas hacen teatro, solo interesan a las mujeres (a las que se dirige la revista S Moda) y lo que hacen tienen que ver, no se sabe cómo, con la moda (o quizá se nos quiere decir que el protagonismo de las mujeres como directoras no es más que una moda pasajera).

No sé si los directores que protagonizan la portada de EPS tienen más premios o reconocimiento que las directoras arrinconadas en una página interior de S Moda, pero si así fuera, no lo utilicen, por favor, como argumento, ya que estaríamos ante un círculo vicioso:  los medios de comunicación reconocen más a los varones, lo cual les ayuda a ser más reconocidos también por otras instancias, lo cual a su vez, etc. ¿O acaso una Helena Pimenta, por ejemplo, no tiene por lo menos tanto currículo como los directores entrevistados en EPS?

Por último, dos de las frases que figuran en la portada del EPS en cuestión nos hacen sonreír (por no llorar): "Compromiso social"  (¿con qué causa?, con la igualdad no, desde luego) y "...hacen visibles a los invisibles": a los, quizá, pero a las, parece que no”.

La firman: Laura Freixas (presidenta de Clásicas y Modernas); Virginia Yagüe (presidenta de CIMA); Cristina García Rosales (presidenta de La Mujer Construye); Marian López Cao (presidenta de Mujeres de Artes Visuales); Capitolina Díaz (presidenta de Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y Alicia Gil (directora de Con la A).

Nota: Esta semana, EPS publicó un reportaje sobre cinco actrices emergentes en el cine. La carta se recibió con anterioridad y el citado reportaje se elaboró antes de recibirse la misma. Las decisiones de portada en los dos suplementos citados se toman de forma independiente.

Hay 9 Comentarios

Quisiera difundir este vídeo por todos lados, ya que trata de discriminación. Fue para un trabajo de instituto, y tiene poca calidad. Eso se podría mejorar http://www.youtube.com/watch?v=UK9CtPcCfuA fijarse de todos y cada uno de los movimientos y colores que representan la maldad y esperanza. Blanco y Negro.
Angel

Yo creo que esa "discriminación" tiene que ver, cómo se ve en todos los medios, en que los hombres generan más plata, ergo, cómo la plata manda, los hombres Mandan.

Parte de la respuesta a la carta de esas exaltadas señoras está en la primera frase del artículo de EPS: "Actores que se convierten en autores". No es "actores que se convierten en directores de clásicos", como es el caso de las actrices directoras que presenta el suplemento SModa, ni "mujeres directoras", como en el caso de Helena Pimenta, filóloga directora de clásicos, nunca de obras propias.


Le replicarán entonces que la redactorA ha olvidado actrices que están dirigiendo una creación propia, como Carolina África. Entonces, les remite usted a la segunda frase del artículo de Maite Nieto: "Compromiso Social pero sin pancartas". Y es que "verano en Diciembre", una saga matriarcal, no es un montaje que se caracterice por el compromiso social. Ni por la igualdad, dicho sea de paso...


La relevancia que otorga al tema la portada de la revista generalista y no la de un suplemento es el compromiso social de esas obras teatrales. Y el nexo entre los protagonistas, las nominaciones a los premios Max 2014. ¿Qué mujer es la que ha escapado a la intersección de estos dos factores?

Yo creo que esa "discriminación" tiene que ver, cómo se ve en todos los medios, en que los hombres generan más plata, ergo, cómo la plata manda, los hombres Mandan.
En EE UU, las mujeres ganan 77 centavos por dólar ganado por el hombre, lo que traduce en a más dinero, más poder y el poder, no el género, determina las diferencias.
Si le prestamos atención al deporte, esta hipótesis mía tiene más sentido y corrobora mi hipótesis que la hipótesis de El Defensor del Pueblo.
En EE UU, las mújeres tienen derecho a jugar deportes cómo lo tienen los hombres, pero en cuestiones financieras, las primeras están en pañales, mientras las de los hombres Mandan la parada, nadan en billones.
Para comentar sobre un problema, tema es mejor ver ese problema en todas sus formas, para poder desarrollar más credibilidad con los lectores. Uno mal haría describir una escena por lo que uno ve a través del ojo de una cerradura en la puerta que lo que puede, podría ver a campo abierto, pues uno no puede hacer, tener un conocimineto total de lo que pasa detrás de la puerta y es por éso que necesitamos estar más atentos a lo que es la realidad de las cosas que a lo que nos puede mostrar alguien con una agenda cómo hace el defensor del pueblo.

Lo que tienen que hacer esas señoras es leer la sección S moda que allí están todo el día con la matraca feminsta.

Figura, a ver cuáles crees tú que eran los temas que escribían las oyentes a Doña Elena Francis en la radio, durante el franquismo. No hemos cambiado tanto.

Estoy cansada de escribir cartas al director quejándome de que en este periódico apenas publican cartas al director escritas por mujeres. Una o dos a la semana, con mucha suerte y generalmente tratando temas de familia, educación y salud. Si ni en esa simple sección se consigue que las mujeres podamos expresarnos... no hablemos ya de artículos de prensa u opiniones de columna... Quien seleccione estos contenidos debería comprender que aunque le extrañe, somos la mitad del mundo y con mucho que decir.

El Censor del lector y no lector…

El blog eros, hello!!!

Pues la visibilidad de las del Blog Eros da asco

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Archivo

abril 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal