Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El 'pasotismo' y los adolescentes

Por: | 20 de enero de 2015

En España hay más de tres millones de adolescentes. Un colectivo con el que los adultos tenemos, a veces, dificultades de comunicación. ¿Qué opinan del mundo que les ha tocado en suerte? ¿Cómo ven su porvenir en tiempos de crisis? ¿Cómo viven, cómo se divierten? EL PAÍS intentó responder a estas preguntas en un amplio reportaje que, bajo el título ‘Adolescentes en la era Instagram’, se publicó el pasado domingo 4 de enero. El reportaje fue muy leído en la web, pero algunos jóvenes están en desacuerdo con el perfil que se traza de ellos en ese texto, a tenor de la carta de protesta que me ha enviado María Rodríguez presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), de ámbito estatal.

Seguir leyendo »

La conferencia ‘antisemita’ que no fue tal

Por: | 13 de enero de 2015

El conflicto árabe-israelí es uno de los más enconados y difíciles de abordar por los medios de comunicación. Ha generado muerte, destrucción y odios que parecen, en cambio, indestructibles. Cualquier información que aborde, aunque sea tangencialmente, este conflicto, debe observar con el mayor rigor las normas periodísticas que exigen recoger la opinión de todas las partes mencionadas en la crónica o noticia. No ocurrió así en una información publicada por este periódico el 6 de enero en la web, y en la edición impresa del día siguiente, bajo el título: Israel pide que España explique un congreso que considera antisemita.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal