Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

La vigencia de Twitter y los tiempos verbales

Por: | 19 de junio de 2015

 

Mucho se ha escrito estos días sobre los chistes ofensivos contra los judíos y contra la víctima del terrorismo de ETA, Irene Villa, reproducidos en su cuenta de Twitter, en 2011, por el edil del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. La historia se conoció el sábado 13 de junio, y desató de inmediato una polémica que se ha saldado con la dimisión del edil de Ahora Madrid, como responsable de Cultura municipal. Varios lectores me han escrito molestos por la cobertura que este periódico ha hecho del caso.

Seguir leyendo »

Escribir deprisa, editar despacio

Por: | 04 de junio de 2015

 

Los periodistas estamos obligados a escribir deprisa, pendientes siempre de la hora de cierre, pero eso no justifica que las informaciones que publicamos estén mal escritas. En un medio como EL PAÍS, donde se publican mensualmente más de 10.000 informaciones, es inevitable que se produzcan errores. Los más llamativos son los ortográficos, pero también afean las crónicas pleonasmos, palabras reiterativas y frases mal redactadas. Una atenta edición puede y debe acabar con estos errores.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal