La vigencia de Twitter y los tiempos verbales

Por: | 19 de junio de 2015

 

Mucho se ha escrito estos días sobre los chistes ofensivos contra los judíos y contra la víctima del terrorismo de ETA, Irene Villa, reproducidos en su cuenta de Twitter, en 2011, por el edil del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. La historia se conoció el sábado 13 de junio, y desató de inmediato una polémica que se ha saldado con la dimisión del edil de Ahora Madrid, como responsable de Cultura municipal. Varios lectores me han escrito molestos por la cobertura que este periódico ha hecho del caso.

 

Uno de ellos, Daniel Iglesias, comienza su mensaje declarando su intención de dejar de leer EL PAÍS: “La razón de ello es el desengaño que he sufrido al darme cuenta de que o bien su periódico escoge la temática de sus artículos según soplen los vientos (lo que denotaría falta de calidad); o lo que es peor, publicaría sus artículos para provocar un efecto intencionado y llamar la atención sobre temas objetivamente menos relevantes que muchos otros (espero que no sea el caso)”. Se refiere este lector a la cobertura hecha por este diario del ‘caso Zapata’.  Otra lectora, María del Mar Núñez, me ha escrito para criticar que en “editoriales y columnas” de este diario los tuits de Guillermo Zapata hayan sido denominados ‘comentarios’, cuando se trataba de chistes que el señor Zapata reprodujo, “entrecomillados”, según él mismo ha explicado.

No eran comentarios, efectivamente, lo que el señor Zapata escribió en su cuenta de Twitter en 2011, sino chistes que, obviamente, no eran de su invención. Aún así, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estimado oportuno, creo que con toda razón, aceptar la renuncia como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid del señor Zapata.

Otros lectores se han dirigido a mí para quejarse no de la cobertura de esta noticia, sino de la confusión temporal que ha podido derivarse de algunos titulares del diario.

 “La inclusión en primera página, como titulillo bajo la noticia principal, de los comentarios por Twitter de Guillermo Zapata, nuevo concejal de Madrid, sacan de contexto por completo la desafortunada actuación de esa persona, que tuvo lugar en 2011, como luego se explica en el cuadernillo Madrid, dando la impresión de que esos comentarios se produjeron ayer, en la renovación y toma de posesión del nuevo equipo municipal”, me escribía Juan Ramón Azaola. En mi opinión, el sumario de portada al que hace referencia este lector cumplía con todos los requisitos del Libro de Estilo, ya que utilizaba el verbo en tiempo pasado, y era pertinente, porque la portada del diario estaba dedicada precisamente a la toma de posesión de los nuevos consistorios surgidos de las elecciones del 24 de mayo, y se ilustraba con una fotografía a cuatro columnas de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Otro lector, Pablo C., me remitió un largo mensaje a propósito de algunas noticias del caso Zapata, publicadas en la web de EL PAÍS. “Hoy día 14 de junio”, escribe, “ ha salido a la luz una relevante polémica en torno a las antiguas publicaciones en Twitter del recién nombrado consejero de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. En las mismas, Zapata se hace eco de distintos chistes antisemitas o sobre las víctimas de ETA, bromas de un lamentable mal gusto y de una tremenda crueldad”.

“En la edición web de El País se ha cubierto la noticia con dos titulares y un análisis de opinión de una concejal socialista. Los titulares son los siguientes: 'Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene Villa'’ y ‘PP, PSOE y C's piden el cese del edil de Cultura de Madrid por tuits injuriosos’. Una vez más me parece que el periódico ha cubierto esta noticia de una manera sesgada y con unos titulares que no se corresponden con la información contrastada de los hechos, que por otra parte el periódico se encarga de esclarecer en sus páginas, pero de forma desigual. No se pueden obviar a la hora de escribir el titular las explicaciones dadas por el mismo Zapata, tanto en la entrevista telefónica que hace El PAÍS como en la publicación del blog del concejal, sobre el contexto de los desafortunados tuits. Zapata aclara que esos tuits vienen entrecomillados y que por lo tanto él no hace suyas en ningún momento tales afirmaciones ni siente empatía hacia ellas sino que serían citaciones de chistes populares que están insertos en un debate sobre los límites del humor que se desarrollaba en Twitter en el momento de su publicación. Este matiz es importantísimo y EL PAÍS no lo tiene en cuenta a la hora de redactar su titular ya que afirma sin medias tintas que Zapata ‘se burla’ de los judíos y de Irene Villa, además usando un tiempo verbal en presente, siendo unos hechos que ocurrieron hace cuatro años. En el interior de la noticia el redactor insiste en la misma idea señalando que ‘el concejal también se ha reído en Twitter de la víctima del terrorismo Irene Villa’. Además, aunque al final sí que se hace referencia a las disculpas de Zapata, las explicaciones más detalladas y las contextualizaciones del concejal no se incluyen en la noticia enmarcada en este titular sino en la otra en la que se informa la solicitud de destitución por parte del resto de partidos políticos”.

He pedido a Vicente G. Olaya, redactor-jefe de la sección Madrid, y autor de la noticia y el titular objeto de las críticas, que responda a esta queja. Olaya me envía el siguiente correo electrónico:

 “El análisis de una pieza web a través de la casuística, tal y como hace el lector, para descalificar la información no es algo nuevo. El lector se escandaliza por el titular (el empleo periodístico del presente histórico)  y porque en él no se hayan introducido las explicaciones sobre el “humor negro” del que habló Zapata para justificar sus tuits. Sin embargo, pasa de puntillas sobre la barbaridad inaceptable escrita por el concejal de Cultura en Twitter. Esa información iba acompañada, en las horas siguientes, de varias piezas donde se daba cabida a todo tipo de justificaciones del concejal, además de las reacciones de la oposición, de los usuarios de Twitter, de las víctimas del terrorismo  y de la comunidad judía. Incluso, se reprodujo casi en su integridad una carta abierta de Zapata que colgó en la web para justificarse. No se ocultó nada”.

“En la primera información, ya desde el primer párrafo, se indica, además, que el tuit es de 2011 y se dan también todas las explicaciones que el edil hizo al respecto. En cuanto a lo que el concejal afirma de que los tuits están entrecomillados, lo que demuestra que son una reproducción de “humor negro”, eso es algo imposible de confirmar, ya que Zapata los borró en cuanto se desató el escándalo. Al día siguiente, dimitió como responsable de Cultura, no sin antes escribir en Twitter  que todo era una campaña orquestada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en connivencia con EL PAÍS. Pero eso también lo borró a las pocas horas, como los tuits en los que se mofaba de las víctimas del Holocausto y del terrorismo “entre comillas””.   

Otro lector, Julio Villanueva, limita su crítica al tiempo verbal del titular de esa misma noticia: “Independientemente del mal gusto de los chistes o comentarios realizados por este concejal, creo que EL PAÍS vuelve a meter la pata al titular el artículo  ‘Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene Villa’, cuando la realidad es que dichos comentarios se realizaron en 2011. Solo más adelante se indica esta información, pero el titular transmite la idea de que los comentarios se han realizado en la actualidad: una nueva y burda manipulación por parte del diario, en la misma  línea de vienen siguiendo desde hace varios meses”.

Olaya señala: “El empleo del presente histórico es lo común en los titulares de los periódicos: Rajoy no ‘nombró cinco ministros’, sino ‘nombra cinco ministros’. En este caso, el subtítulo decía claramente que las declaraciones eran de 2011, cuando no era concejal. El año  2011 no iba en el titular porque la caja web tiene unas medidas y no se pueden sobrepasar. Me parece que hablar de manipulación es una manipulación porque no se ocultó ningún dato: simplemente no cabían todos en el titular y se utilizó el subtítulo para aclararlo”.   

    Considero que el despliegue efectuado por EL PAÍS sobre el caso Zapata está justificado por la polémica que ha rodeado a este asunto que ha terminado por costarle la cartera municipal de Cultura a Guillermo Zapata. Y estoy de acuerdo con Olaya en que la información ofrecida por este periódico incluyó ampliamente las justificaciones y explicaciones del propio Zapata, sin omitir nada.

Dicho esto, creo que los lectores tienen razón cuando se quejan de que el titular Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene Villa induce a error. Es cierto que otros diarios titularon exactamente de la misma manera, dando actualidad temporal a Twitter, debido a la permanencia de lo que en esta red social se escribe. En mi opinión, sin embargo, el titular tendría que haber respetado el tiempo pasado, ‘Un edil de Ahora Madrid se burló en Twitter’, o haberse formulado de otro modo para no confundir al lector. Y no basta el subtítulo, donde se precisa que los hechos se remontan a 2011, para aclararlo, porque lejos de hacerlo, el título entra en contradicción temporal con él. Es cierto que en los pies de foto se usa el presente aunque la escena sea anterior. Por ejemplo, en la página 3 de la sección Internacional del 18 de junio, una fotografía del primer ministro griego, Alexis Tsipras tenía el siguiente pie: “El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se prepara para recibir al canciller austriaco, Werner Faymann, ayer en Atenas”. Pero en este caso, no hay margen para la confusión porque toda la secuencia temporal se explica en la misma línea.

Hay 5 Comentarios

La globalizacion, la creacion de organismos internacionales, la creacion de nuevas entidades que puedan ser competitivas a nivel mundial lleva a las naciones a unirse en nuevas entidades. Como ejemplo tenemos la UE, la union de los paises de la antigua Europa en una unidad que sea competitiva a nivel mundial. Estos futuros Estados Unidos de Europa tienen unas fuerzas que lo construyen como son los partidos socialdemocratas y liberales-conservadores; y tienen unas fuerzas que tratan de destruir la construccion de la nacion europea que son los populismos ( de derecha y de izquierda). Entre los populismos tenemos la rama de los nacionalismos que es el enemigo nº 1 de Europa y de los ciudadanos europeos. El nacionalismo es el responsable de multiples guerras regionales y de las dos guerras mundiales. El nacionalismo es la base de ideologias como el facismo, el nazismo, el militarismo,......Pongamos como ejemplo solo el nacionalismo de Yugoslavia y sus consecuencias. Ahora tenemos el nacionalismo Catalan que quiere hundir España, y nuestro futuro, y que quiere hundir Europa, y su futuro.FRACASARAN.
EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS:La ley y el imperio de la ley es la base. Si no hay ley no existe la vida, la convivencia,la paz, la armonia........Nadie esta por encima de la ley, las leyes que nos hemos dado los españoles, los europeos........SI NO HAY LEY NO HAY SOCIEDAD. El nacionalismo visceral basado en el sentimiento y en la idealizacion de una supuesta nacion, de un pueblo, de una raza termina por infringir la ley, hundir la convivencia y desarrollarse en el odio, la diferencia, la exclusion,.............
EL ROBO DEL SIGLO:
Estos nacionalistas lo que quieren es echar a todos los propietarios de tierras, industrias, comercios,viendas, bosques,aeropuertos,puertos,bosques .....que sean de España, del Estado español y de ciudadanos particulares españoles; es decir todas las propiedades de cataluñas y ellos lo PROHOMBRES DE LA PATRIA CATALANA HARAN EL SACRIFICIO DE TENER QUE TOMAR POSESION DE ESTAS PROPIEDADES A TITULO PARTICULAR. ES DECIR PROPIEDADES VALORADAS EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ESTE ES EL FONDO Y FIN DEL NACIONALISMO ES COMETER EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE PATRIMONIO ESPAÑOL Y EUROPEO.
EL METODO NACIONALISTA CATALAN:El nacionalismo catalan presenta su proyecto de Europa, -QUE SE INDEPENDICEN TODOS LOS TERRITORIOS-Que Europa se constituyan 300 ESTADOS. EL NACIONALISMO CATALAN grita libertad e independencia para todos los territorios de Europa. El NACIONALISMO catalan mientras que toda Europa lucha contra la crisis y muestra su solidaridad con los ciudadanos que le va mal; EL NACIONALISMO CATALAN A LO SUYO A SU INDEPENDENCIA, mientras el resto de Europa trabaja en silencio , los nacionalistas catalanes piden SUS DERECHOS, SUS PRIVILEGIOS, SUS DIFERENCIAS, SU ORGULLO, SU CASTA, SU BIEN HACER,.......
VIA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA: Esta demostrado que la via catalana hacia la independencia tiene como unico objetivo la afirmacion y la constitucion del estado-nacion catalan. Este estado catalan supone el fin de España como nacion y de Europa como futura nacion.Tenemos que tener presente que el objetivo del nacionalismo catalan es la constitucion del Estado-nacion catalana y que este estado esta constituido por los territorios de Cataluña, Baleares, Valencia, Aragon, los territorio de la cataluña francesa, y sus antiguas colonias en italia ,....en fin, el final de España. Ademas el Estado Catalan tiene como objetivo que sean los estados de los nacionalismos (los pueblos de europa) los que constituyan la nacion Europea, es decir que sean los aproximadamente 300 pueblos de europa los que constituyan un estado confederal, es decir el fin de la UE como posibles Estados Unidos. Todo de buen rollo.
EL ESTADO FEDERAL COMO UNICA SOLUCION A LOS PROBLEMAS TERRITORIALES EN ESPAÑA Y EN LA UE.
El PSOE tiene toda la razon cuando indica que el sistema territorial de las CCAA ha cumplido su funcion, estando actualmente colapsado. La socialdemocracia (PSOE) ofrece como solucion al colapso actual del sistema autonomico el sistema federal.El sistema Federal es la unica solucion para nuestro sistema autonomico, es la unica solucion viable en la UE.LA REFORMA DE LA CONSTITUCION se hace imprescindible para canalizar las demandas territoriales, dentro de esta reforma EL ESTADO FEDERAL, es la solucion europea a los problemas territoriales de España.1º.-) La eliminacion de las Diputaciones, y pasar todas sus transferencias a las CCAA.2º.-) La eliminacion del Senado, convirtiendola en una camara territorial como en Alemania. Solo con estas dos medidas se pueden ahorrar gran cantidad de recursos.3º.-) Administracion Unica. 4º.-) Reflejar en la constitucion-los derechos reconocidos en el estado del bienestar, y ademas que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones sea cual sea el territorio que habite.5º.-) Que todas las obras de determinada envergadura tengan un control tecnico.6º.-)..

Tras releer el currículum de la Sra. Galán no tengo más remedio que compadecerla. Que una persona, que lleva tantos años dando lo mejor de sí misma para un diario que era referencia periodística para la mayoría de españoles, tenga que dedicarse ahora a "tapar las vías de agua" que ha generado la pérdida de objetividad de su periódico es muy triste. Somos legión quienes hemos observado la deriva de este periódico. En mi caso, hace ya meses que sentí perder a quien era mi amigo de los domingos por la mañana desde hacía treinta años. Lástima de El País, lástima.

El País critica la improvisación en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Hay que darles tiempo, una semana, por favor, más seriedad. También improvisó el director de El País en la última reforma del periódico. Por ejemplo, la información de las televisiones que supo rectificar después. Así que demos tiempo a los nuevos gobiernos. Por otra parte, la obsesión con los tuits cuando nunca critico vehementemente a Pablo Casado con sus comentarios insultantes a Javier Bardem en una tertulía. A ver si piden que dimita también este político.

Según parece, a El Pais (por boca del redactor jefe de Madrid, pero también en su editorial) le resulta una "barbaridad inaceptable" que se citen los mismos chistes que en el periódico, y en la misma noticia, se reproducen.
¿Por qué es una barbaridad que un concejal cite un chiste y El Pais no? ¿Porque estoy sacando de contexto el hecho de que El Pais ha publicado un asqueroso chiste sobre el Holocausto? ¿No hace lo mismo -sacar de contexto- El Pais al omitir que el autor de los twitrs no contaba el chiste, sino que lo citaba?
Y que un periódico que en su cabecera presuma de independencia califique ("Se burla") de esta manera no es, precisamente, muy del agrado de los lectores que agradeceríamos algo más de independencia y algo menos de seguidismo de las corrientes de opinión ajenas.

El "problema" es anterior.
El problema es que periódicos como El País consideren relevante unos twetts de 2011, justito cuando el concejal ha tomado posesión. Consideren relevante ponerlo en portada y consideren relevante seguir hinchando el perro cumpliendo así lo que se espera de ellos. Es decir; frotarse las manos y hacer el juego: " ya tenemos carnaza", " ahora si no dimite que se proponga un tamayazo".
Soy de ascendencia judía. Los twetts son execrables. Igual que la campaña de acoso y derribo a Manuela Carmena en el País. Les ha salido mal, queridos.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal