Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Archivo

abril 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

Psiquiatría y titulares de impacto

Por: | 28 de septiembre de 2016

 

Pocos temas despiertan tanto interés y tanta inquietud como los relacionados con las enfermedades mentales y la forma de tratarlas. De ahí que los artículos que abordan estas cuestiones provoquen encendidos debates. Máxime cuando los titulares, por lo rotundos y osados, resultan provocadores. Un buen ejemplo de ello es la entrevista al especialista en ensayos clínicos y científico de la Universidad de Copenhague, Peter Gøtzsche, publicada en la edición digital de este periódico el sábado 24 de septiembre. Varios lectores se han dirigido a mí con quejas y alguna interesante reflexión.

Seguir leyendo »

La distancia requerida, en una controversia peruana

Por: | 25 de septiembre de 2016

La edición de América de este periódico publicó el pasado lunes 19 de septiembre, en su versión digital, una larga nota, (resumida al día siguiente en la versión impresa) titulada: Empleados de una empresa minera atacan a la premio Goldman de Perú. El subtítulo precisaba: “Decenas de hombres con escudos destruyen el sembrío de Máxima Acuña, quien al intentar detenerlos fue agredida”. La empresa minera en cuestión, Yanacocha, me ha hecho llegar una queja por considerar que ni los titulares ni la noticia se ajustan a la verdad de los hechos.

Seguir leyendo »

¡Atención! Nos leen millones de personas

Por: | 15 de septiembre de 2016

La edición digital de EL PAÍS superó en noviembre del año pasado los 14 millones de usuarios únicos. Todo un récord por el que hay que felicitarse pero que plantea también nuevas exigencias y aumenta nuestra responsabilidad a la hora de escribir. A diario recibo mensajes de lectores que consultan elpais.com en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores, y tropiezan en sus informaciones con numerosos errores y erratas. ¿Por qué no somos capaces de escribir correctamente?, es la pregunta que dejan traslucir estos correos.

Seguir leyendo »

Una burla sobre los evangélicos que nos indujo a error

Por: | 06 de septiembre de 2016

La edición digital de EL PAÍS publicó el pasado 5 de septiembre, en la sección Internacional, una columna de opinión que, por su titular -¿Los hombres que cocinan pueden acabar gais?- , y por la persona que la firmaba, -Juan Arias, Defensor del Lector de este diario entre 1994 y 1996-, despertó el interés de los lectores. La columna, sin embargo, se basaba en lo publicado en una página de Facebook satírica, de ahí que esta Defensora se vea obligada a informar del caso.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal