Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

Un símil erróneo para la gestación subrogada

Por: | 21 de febrero de 2017

Durante los últimos días, EL PAÍS ha dedicado un buen número de informaciones, tribunas de Opinión y columnas al tema de la gestación subrogada, que ha sido objeto también de amplio debate dentro de los partidos políticos. El tema se abordaba el pasado viernes en la rúbrica el Acento. En el breve texto, -Entre los bebés ‘robados’ y los de ‘alquiler’-, firmado por Berna G. Harbour, se analizaban las implicaciones que puede tener el hecho de que una mujer ceda su capacidad gestante a cambio de dinero. En la edición digital el subtítulo afirmaba: Recurrir a un vientre de pago puede estar en ocasiones cerca del tráfico de órganos o de niños. El artículo ha provocado numerosas quejas.

Seguir leyendo »

Latinoamérica y el 'caso Odebrecht'

Por: | 17 de febrero de 2017

Cuando hablamos de Latinoamérica, nos referimos a un inmenso territorio de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, que comprende una veintena de países en los que se habla español, portugués y, en muy menor medida, francés. Un concepto que simplifica las cosas cuando se trata de titular una noticia que afecta grosso modo a ese amplio territorio, pero que debe ser usado con exactitud cuando se acompaña la palabra con el adjetivo ‘toda’. Por eso ha provocado cartas de protesta el titular: “Un tsunami de corrupción implica a toda Latinoamérica”, referido al ‘caso Odebrecht’ (la constructora brasileña implicada en un escándalo económico-político de grandes proporciones), que se publicó en portada de todas las ediciones impresas de este periódico el jueves 9 de febrero.

Seguir leyendo »

La emoción y los hechos

Por: | 15 de febrero de 2017

Hace unos días dediqué mi artículo quincenal de la edición impresa (y la digital) a recoger la queja de un lector, Josep Miró i Ardèvol, a propósito de las contribuciones de dos lectores que se publicaron en la sección de Cartas al Director del 24 de enero. Posverdades epistolares era el título del artículo porque el señor Miró acusaba al periódico de dar cobertura en él, a través de estas cartas, a auténticas posverdades, en referencia al fenómeno que se produce cuando los hechos objetivos tienen menos influencia en la formación de la opinión pública que la emoción y las creencias personales. La crítica iba dirigida al jefe de Opinión, José Ignacio Torreblanca, que supervisa la selección de cartas, y en el texto no incluí, por razones obvias, los nombres de los firmantes de ninguna de los dos textos ‘encausados’. No obstante, el autor de uno de ellos, Juan Miguel Pérez Porras, me ha enviado un mensaje en el que responde a las objeciones que le hacía en el suyo el señor Miró.

Seguir leyendo »

Las 'prebendas' del ayuntamiento de O Porriño (actualización)

Por: | 10 de febrero de 2017

No es infrecuente que los convenios colectivos de los ayuntamientos cuenten con una partida social destinada a sufragar gastos varios de los trabajadores. Lo infrecuente es que sea el primer edil de un municipio el que denuncie el convenio por considerar dichos gastos “abusivos”. Esto es lo que ha hecho Eva García de la Torre, alcaldesa socialista de la pequeña localidad pontevedresa de O Porriño, tal y como se contaba en el artículo Un Ayuntamiento gallego paga a su plantilla tratamientos estéticos desde 2011, publicado el 8 de febrero pasado en la edición digital de Galicia de este periódico. El artículo ha causado consternación entre la plantilla municipal de O Porriño. A la carta de protesta de una trabajadora del ayuntamiento, se ha sumado un comunicado de los funcionarios y trabajadores del mismo que llegó a mi buzón el sábado y me obliga a actualizar este texto.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal