“En España se perderán miles de empleos por la nueva ley antitabaco”. Este era el titular de la entrevista realizada a Alison Cooper, consejera delegada de Imperial Tobacco, la cuarta tabaquera del mundo. La entrevista y su titular han provocado algunas quejas a
Julio César Fernández Marín es uno de los lectores que se dirigieron a
En parecidos términos se expresa
Finalmente, Rodrigo Córdoba lamenta que esa entrevista sea la única información que se publica en el Día Mundial sin Tabaco, “lo que contrasta con la evasiva de publicar artículos” enviados a El PAÍS para su publicación “en ese medio, por otra parte muy apreciado por todos nosotros”, dice.
Sobre esta cuestión en concreto,
Por su parte, Ana Gelabert Campos considera que la publicación de la entrevista a Alison Cooper en la sección de Economía cuando el diario no hace ninguna otra referencia al Día Mundial sin Tabaco supone “echar sal a la herida” de una realidad, el tabaquismo, “que mata a 56.000 personas al año (el equivalente a que explotara cada día del año un Airbus 321 repleto de pasajeros en el aeropuerto de Barajas sin que hubiera supervivientes), y de ellas, 6.000 por causa del humo de otros”. Esta lectora recuerda que “el tabaco mata a más personas que la contaminación, las drogas, la inseguridad ciudadana, la violencia doméstica, los accidentes de tráfico, los accidentes domésticos y todas las enfermedades infectocontagiosas, desde el sida a la hepatitis, todo ello sumado”. El tabaco es responsable, además, del 95% de los cánceres de pulmón.
Finalmente,
Respecto a la entrevista, Villalbí se queja de que “parezca un publirreportaje de Imperial Tobacco” y rebate la principal afirmación de la consejera delegada, aquella que precisamente da pie al titular: “Habla de lo bien que le va a la compañía y afirma sin pestañear que proteger a los camareros del humo costará miles de puestos de trabajo. Esto es totalmente falso. Ni pasó en 2006, aunque sí se predijo (el sector creció y ganó más dinero, como se ha demostrado en estudios solventes), ni pasó en otros países. Esta afirmación es un argumento falaz para defender los intereses económicos de Imperial Tobacco y no se sustenta en dato alguno. Y esto se produce en un momento sensible, de crisis económica, y ante una probable regulación favorable a la salud”. Lamenta que EL PAÍS publicara esa entrevista el Día Mundial sin Tabaco y en puertas de una posible regulación por ley de la prohibición de fumar en bares y restaurantes, una normativa “que la industria tabaquera combate a muerte, entre otras cosas generando falsas sensaciones de controversia para dificultar su aprobación parlamentaria”.
Respecto a la entrevista, el redactor jefe de Economía,
Miguel Jiménez añade: “Fue una coincidencia no buscada que saliese publicada el Día sin Tabaco. La escasez de espacio en la sección nos lleva a dejar la mayoría de las entrevistas para ser publicadas el domingo o el lunes, dado que la menor actividad económica del fin de semana suele dejar más margen de maniobra. Alison Cooper fue nombrada primera ejecutiva de Imperial Tobacco el mes pasado, era la primera entrevista que concedía y resultaba de interés hacérsela ahora. Su filial sigue siendo una de las principales empresas de España. Una vez hecha, la decisión de dejarla para el lunes fue nuestra (sin ser conscientes de que era el Día sin Tabaco) por las razones antes dichas. Trataré de recordarlo en el futuro”.
“Con respecto a la frase que ha originado la polémica", prosigue el redactor jefe, "creo que fue bien elegida para titular pues parece claro que es el punto que genera polémica. Desde luego, es una frase de Cooper, que el periódico no asume como propia por el hecho de titular con ella. Pero tampoco es algo que solo diga ella. Es la posición que sostiene también el sector de la hostelería y, más allá de estudios que hablan de numerosos cierres de pubs en Irlanda o de fuertes caídas de ventas en el Reino Unido (donde está la sede de Imperial) y de otros que refutan esas conclusiones, creo que es prematuro pretender saber cuál será el impacto de la ley en España. Así como en cuestiones de salud y del impacto del humo en los no fumadores el debate está cerrado, creo que desde el punto de vista económico las experiencias son escasas, las conclusiones de los estudios, contradictorias, y no tengo la impresión de que haya evidencia científica al respecto. Creo que es un ámbito en el que hay espacio para la opinión, más tratándose de hechos futuros. Y creo que tiene interés conocer la posición de las empresas al respecto, lo que no implica compartirla. Y tampoco digo que, en el caso de que la ley fuera a tener un impacto negativo, bastase con eso para no aprobarla. Quizá haya que aprobarla por motivos sanitarios, con independencia de que pueda afectar al sector de la hostelería”.
Villalbí critica también el reportaje titulado “La ley del tabaco de 2009 no logra reducir el porcentaje de fumadores”, basado en datos del último Eurobarómetro, una encuesta que “permite hacer estimaciones sencillas para
La información, firmada por Emilio de Benito, dejaba claro que se refería únicamente al Eurobarómetro, cuyo propósito era comparar las tasas de tabaquismo en los diferentes países.
Emilio de Benito subraya: “El titular dice que la ley no logra reducir, es decir, que marca la tendencia, algo que creo que sí se puede extrapolar sin problema de los datos de
“Creo que es indiscutible", termina Emilio de Benito, "que el resultado de la encuesta es noticia, precisamente por el momento en que nos encontramos en España. Con una nueva ley antitabaco en trámite, es relevante destacar que la norma anterior ha demostrado que no sirve para reducir el tabaquismo. La propia ministra dijo días después que el descenso de un millón en el número de fumadores que se atribuyó a la ley de 2005 en su primer año se compensó los siguientes, y atribuyó este fenómeno a que la norma era demasiado permisiva con el consumo de tabaco en lugares de ocio”.
Como los lectores saben, la lucha contra el tabaquismo provoca no pocas resistencias por parte de quienes se lucran con este pernicioso hábito, por eso, la publicación de la entrevista a la máxima responsable de Imperial Tobacco precismente el Día Mundial sin Tabaco levantó suspicacias entre los lectores. Creo que se trata de una coincidencia lamentable, pero los lectores han de saber que en ningún caso intencionada. La existencia de días mundiales dedicados a sensibilizar a la población sobre determinadas cuestiones es una iniciativa loable de organismos públicos tan respetados como la OMS, pero los diarios no podemos considerarnos obligados a seguir siempre los dictados de una agenda que nos viene impuesta y que ha proliferado de tal modo que cada día es el día de algo.
Por otra parte, la posición de El País respecto del tabaquismo ha quedado claramente expresada en sus editoriales favorables a una regulación más estricta y a la pohibición de fumar en los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes.