Defensora del lector

La Defensora

del lector

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

últimos artículosVer todos

Puertas abiertas

Esta sección recoge las quejas, preguntas y sugerencias que la Defensora considera de interés general y que no han podido ser tratadas en su artículo dominical por falta de espacio.

Los lectores nos corrigen

En este espacio se exponen las correcciones que los lectores envían, tanto sobre los contenidos del diario como sobre el uso del lenguaje, con el objeto de hacer más efectiva su muy apreciada colaboración.

Debates de periodismo

En este blog, la Defensora someterá a debate entre los lectores cuestiones relativas a la ética y la práctica del periodismo, con el fin de propiciar una reflexión colectiva al respecto.

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

08 jul 2011

Intereses económicos y políticos

Por: Milagros Pérez Oliva

Juan Presa

Hago honor a su invitación a que demos nuestra opinión como lectores sobre los indignados y los medios de comunicación.

El debate, desde mi punto de vista, es tan sencillo como conocido desde hace muchos años, y no le incumbe ni el problema de los indignados ni nada que haya sucedido en los últimos meses:

Los intereses económicos y políticos que están detrás de la propiedad empresarial de los medios de comunicación (por cierto, reunidos en oligopolios cada vez más reducidos) no tienen ningún pudor en ordenar la supeditación de la información objetiva e imparcial a los intereses propios y afectos. A partir de aquí, a no ser que pidamos a los periodistas que pierdan su puesto de trabajo, no hay periodismo imparcial que valga, una vez que los que dirigen y poseen los holdings de medios sólo atienden a cifras de ganancias, defensa de los intereses de sus anunciantes (sean quienes sean y hagan lo que hagan) y consignas políticas desde los partidos, según interese el intercambio de favores. En el caso de su periódico, el PSOE, salvo pintorescas excepciones.

Hasta que no haya medios de comunicación...:

a) cuya propiedad tenga valores morales y profesionales suficientes como para permitir el ejercicio libre del periodismo por encima de grandes capitales.

b) en ausencia de personas que cumplan esos requisitos, la propiedad sea de titularidad pública y transparente, o muy repartida, donde no haya intereses prevalentes..

...no llegaremos a un verdadero estado de información veraz y libre.

Y esto es aplicable al 15M o a cualquier otro tema.

Es lógico que las redes sociales tomen la palabra cuando la prensa no es capaz de cumplir su misión al cien por cien, presa de sus servidumbres económicas.

Soy periodista de carrera, pero me bajé del circo hace muchos años.

Un saludo

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal