Defensora del lector

La Defensora

del lector

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

últimos artículosVer todos

Puertas abiertas

Esta sección recoge las quejas, preguntas y sugerencias que la Defensora considera de interés general y que no han podido ser tratadas en su artículo dominical por falta de espacio.

Los lectores nos corrigen

En este espacio se exponen las correcciones que los lectores envían, tanto sobre los contenidos del diario como sobre el uso del lenguaje, con el objeto de hacer más efectiva su muy apreciada colaboración.

Debates de periodismo

En este blog, la Defensora someterá a debate entre los lectores cuestiones relativas a la ética y la práctica del periodismo, con el fin de propiciar una reflexión colectiva al respecto.

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

04 jul 2011

Lo mismo ocurre en México

Por: Milagros Pérez Oliva

Alejandra Flores.
Considero que lo mismo o peor es lo que sucede en México, mi país de origen. Yo soy reportera cultural y desde el biopolio de la televisión comercial y sus filiales radiofónicas, se absorben todo tipo de temas y noticias para -además-, difundirlas desde todo su poder mediático y de infraestructura con que cuentan. Desde una perspectiva favorable al gobierno federal.
 
A esta problemática se suma la débil, o me atrevo a decir inexistente unión y solidaridad del gremio periodístico general. Aunque la constante es la violencia, la autocensura, la censura abierta, incluso los ataques a instalaciones de ciertos medios del varios Estados del país, las desapariciones y/o asesinatos de reporteros, jefes de redacción o directivos de periódicos, los periodistas se limitan a trabajar desde sus muy acotadas trincheras, enfrentándose a problemáticas disímbolas, cuasi desconocidas por el resto del gremio.
 
Trabajando  con sueldos cada vez más castigados, bajo condiciones de trabajo "free lance", los derechos laborales se desvanecen. Así que no hay mucho margen de maniobra para lograr una cobertura noticiosa mucho más ética.
 
Si partimos de que lo importante es mantener el puesto y el sueldo, créame que cuestiones como el cuidado en el estilo, en el manejo de los géneros, la creatividad, el esfuerzo por brindar una visión lo más completa respecto a un asunto, van visiblemente languideciendo.
 
Esa es nuestra realidad. Sin embargo, siempre coexisten esfuerzos por profesionalizarnos, por mantener ciertos principios elementales como directrices de trabajo. Sin embargo, el otro "pero" es que se trata de esfuerzos desarticulados, dejando de lado la "fuerza de conjunto" que un gremio sólido  poddría alcanzar.
 
Hasta aquí mi comentario, por el momento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal