Marciano Sánchez Bayle, médico, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica y presidente de la International Association of Health Policy, escribe para señalar un dato erróneo en el artículo “¿Quién mete el bisturí?”, publicado el 9 de octubre en la sección Vida y Artes.
“Tanto en el texto como en uno de los titulares”, escribe Sánchez Bayle, “se asegura que "España tiene mas actos médicos que cualquier otro país de la OCDE", lo cual no es cierto. El último informe de la OCDE (OECD Health Data 2011, disponible en www.oecd.org) el numero de consultas médicas en España (7,5 por habitante y año) es superado en Europa por Hungría (12), Republica Checa (11,2) y Alemania (8,2), por cierto que los tres con fuertes sistemas de copago. Además el número de estancias hospitalarias por 100 habitantes en España (10,41) es la menor de todos los países europeos de la OCDE (en total 17), siendo la media de estos de 17,24 estancias. Es decir, de los datos de la OCDE no se puede deducir que España tenga un exceso de actos médicos sino más bien que está en la parte elevada de la distribución en cuanto a consultas y muy por debajo en cuanto a estancias hospitalarias, probablemente, entre otros motivos, porque tenemos un gran desarrollo de la atención primaria y esta resuelve en las consultas muchos problemas que en otros países acaban en el hospital.
No es la primera vez que les señalo la aparición de esta errónea información en EL PAÍS, información que por mucho que se repita no deja de ser falsa. Espero que esta vez tenga suerte y sus lectores tengan acceso a los datos reales".
Luís Gómez, el autor de esta información, precisa cómo obtuvo ese dato: “La cifra de entre nueve y diez visitas al médico procede de una intervención de Vicente Ortún en el III Congreso de Gestión Clínica organizado por la Fundación Gaspar Casal. Ortún dice: "existe una utilización desbocada de los servicios tal y como demuestran nuestras tasas de frecuentación que superan las 9 consultas/habitante/año, que duplican las del Reino Unido y son un 50% superiores a las de Francia". Ortún cita, para estas cifras, un trabajo realizado junto con Enrique Bernal sobre la calidad del Sistema Nacional de Salud, publicado en 2010 en Gaceta Sanitaria".
Quede constancia, pues, de que los datos más recientes aportados por Sánchez Bayle indican que se ha producido un descenso en la frecuentación que los españoles hacen de los servicios médicos.