Defensora del lector

La Defensora

del lector

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

últimos artículosVer todos

Puertas abiertas

Esta sección recoge las quejas, preguntas y sugerencias que la Defensora considera de interés general y que no han podido ser tratadas en su artículo dominical por falta de espacio.

Los lectores nos corrigen

En este espacio se exponen las correcciones que los lectores envían, tanto sobre los contenidos del diario como sobre el uso del lenguaje, con el objeto de hacer más efectiva su muy apreciada colaboración.

Debates de periodismo

En este blog, la Defensora someterá a debate entre los lectores cuestiones relativas a la ética y la práctica del periodismo, con el fin de propiciar una reflexión colectiva al respecto.

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

13 dic 2011

"Robar" la virginidad

Por: Milagros Pérez Oliva


María Calle García escribe a la Defensora para señalar cómo en ocasiones el lenguaje puede llegar a expresar un significado que el autor de la información no pretendía. En este caso, la ausencia de unas comillas implicaba al diario en una determinada visión de la virginidad. "Escribo con respecto al subtítular que acompaña a la noticia "Unanoticia falsa desata la caza del gitano en Turín" en la portada de elpais.com, el lunes 12 de diciembre a la 13:00. El subtitular, que solo aparece en la portada, no una vez que se accede al link de la noticia, dice "La violencia se desató cuando una chica de 16 años contó en casa que unos gitanos le habían quitado la virginidad". Me ha resultado muy chocante que utilicen la expresión "quitar" la virginidad para describir una violación (asimismo, en la propia noticia se habla también de que a la chica le han "robado la virginidad", sin entrecomillado). El concepto de la virginidad como una propiedad de las mujeres que deben proteger ante los robos
es anticuado y machista, y más aún aunar la violación con el robo. Entiendo que este lenguaje es el utilizado por la propia chica, tal y como se describe luego en el cuerpo de la noticia, pero en ese caso debería haberse entrecomillado, pues de otro modo parece que se considera lenguaje aceptable para describir una violación, que es una agresión contra la integridad personal, no contra la propiedad. Bastante daño hace el concepto de virginidad y su identificación con el honor y la pureza en las mujeres (como de hecho refleja la propia noticia), como para que EL PAÍS lo fomente con el lenguaje que utiliza en sus titulares".

La lectora tiene toda la razón. La expresión debió ir entrecomillada.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal