Las redacciones de los periódicos se mueven en una constante contradicción: por un lado tratan de confeccionar su propia agenda informativa, distinta de la que presumiblemente seguirán los demás medios, con el objeto de dar a sus lectores una oferta propia y diferenciada. Pero la fuerza de la agenda inducida es tal que en muchas ocasiones, la necesidad de dar cuenta de lo que ocurre en el día, deja sin espacio a los temas de la propia agenda. Este compromiso entre la agenda propia y la agenda inducida puede provocar desajustes e incluso decepción en los lectores, cuando no encuentran en el diario aquello que esperan encontrar ese día en concreto. Es el caso de Luis Balldellou, que escribe desde Huesca, para expresar su contrariedad por lo siguiente:
“El viernes pasado acudí a elpais.com para conocer cómo afectaba a la inversión de I+D las decisiones del primer consejo de ministros: nada. Sí, en cambio, lo reflejaba magníficamente Público. Al día siguiente, la edición nacional lo mencionaba en la página 13, en la columna Recorte de 600 millones en ciencia y tecnología, como si quisiera ocultarlo. Hoy la noticia recupera su importancia en primera página”.
Con este comentario, el lector expresa su desacuerdo con lo que considera un error de valoración, al no dar suficiente relevancia a las repercusions del recorte sobre la actividad científica, un asunto que a él le interesa particularmente. Ese día, el diario dedicó 12 páginas completas de la sección de España a explicar las medidas económicas del primer consejo de ministros, que incluían una subida de impuestos de gran alcance y una gran cantidad de medidad que afectaban a los sectores más diversos. El diario dedicó una columna al recorte de inversión en programas científicos. En términos de espacio, la información contenida en esa columna equivale al de otras noticias presentadas a tres o cuatro columnas, pero efectivamente, la impresión de valoración es menor.Posteriormente el diario dedicó un extenso espacio específicamente a ese tema.
Los lectores han de tener en cuenta que el diario es el resultado de un compromiso entre todos los temas de interés que se producen en el día y el espacio disponible. Puede suceder que el día que un lector espera encontrar un tema, porque figura en la agenda mediática general, no lo encuentre en la extensión que él cree que merece, y eso le decepcione. Pero es muy posible, como ha ocurrido en este caso, que el asunto haya sido tratado extensamente. La impresión del lector no se ajusta, en este caso, al esfuerzo hecho por el diario para satisfacer su necesidad de información. Contamos con que la mayor parte de nuestros lectores nos siguen cada día o al menos de forma regular. En cualquier caso, estos desajustes son inevitables, pues nada hay más dinámico que un periódico. En cualquier caso los lectores pueden consultar fácilmente en nuestra página web todas las informaciones publicadas en relación
al asunto que les interesa. En este caso en concreto, son numerosas.
Reproduzco a continuación una muestra de las informaciones publicadas sobre los problemas de financiación de la ciencia en España en las últimas seis semanas. Incluyo únicamente las informaciones más relevantes, que han tenido un desarrollo extenso tanto en la web como en la edición impresa:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/01/actualidad/1325451401_395043.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ministerio/nombre/siquiera/elpepisoc/20111223elpepisoc_1/Tes
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/20/actualidad/1324414608_470757.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/20/actualidad/1324404834_626500.html