Defensora del lector

La Defensora

del lector

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

últimos artículosVer todos

Puertas abiertas

Esta sección recoge las quejas, preguntas y sugerencias que la Defensora considera de interés general y que no han podido ser tratadas en su artículo dominical por falta de espacio.

Los lectores nos corrigen

En este espacio se exponen las correcciones que los lectores envían, tanto sobre los contenidos del diario como sobre el uso del lenguaje, con el objeto de hacer más efectiva su muy apreciada colaboración.

Debates de periodismo

En este blog, la Defensora someterá a debate entre los lectores cuestiones relativas a la ética y la práctica del periodismo, con el fin de propiciar una reflexión colectiva al respecto.

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

17 ene 2012

Homosexuales infectados de sida

Por: Milagros Pérez Oliva

Una desafortunada redacción en la noticia “Barcelona activa la alerta por el brote de una enfermedad venérea”, firmada por Ferrán Balcells y publicada el martes 17 de enero, da lugar a una información totalmente errónea. Lo advierten dos lectores, Mónica Hermosa García y Jonatan Jiménez Mendoza, en sendas cartas a la Defensora. Se refieren a un párrafo en el que se dice: "El colectivo más afectado por este brote es el de los homosexuales, la mayoría de ellos —el 94% — ya portadores del VIH". En realidad, el autor de la información quería decir que, entre las personas afectadas por la enfermedad venérea, el 94% estaban infectados por el virus del sida.

"Este párrafo es del todo inapropiado ya que muy probablemente y, de hecho, así está ocurriendo las redes sociales, induce a la idea errónea de que el 94% de los homosexuales tiene el VIH. Solo tiene que leer los comentarios homofóbicos de la noticia para darse cuenta de la interpretación que se ha dado”, escribe Jiménez Mendoza.

Por su parte, Mónica Hermosa, escribe: “La redacción del artículo puede dar lugar a malinterpretaciones que perjudicarían al colectivo homosexual. No me atrevo a afirmar que esto esté hecho a propósito, pero si es un error, deberían corregirlo, de lo contrario la información puede dañar el honor de dicho colectivo, como ya queda patente en algunos comentarios de los lectores del artículo”.

En ningún caso el autor de la información pretendía inducir una idea equivocada y menos causar ningún perjuicio al colectivo homosexual. El error ha sido corregido en la edición digital. La versión que queda en la hemeroteca ha sido modificada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal