Una desafortunada redacción en la noticia “Barcelona activa la alerta por el brote de una enfermedad venérea”, firmada por Ferrán Balcells y publicada el martes 17 de enero, da lugar a una información totalmente errónea. Lo advierten dos lectores, Mónica Hermosa García y Jonatan Jiménez Mendoza, en sendas cartas a la Defensora. Se refieren a un párrafo en el que se dice: "El colectivo más afectado por este brote es el de los homosexuales, la mayoría de ellos —el 94% — ya portadores del VIH". En realidad, el autor de la información quería decir que, entre las personas afectadas por la enfermedad venérea, el 94% estaban infectados por el virus del sida.
"Este párrafo es del todo inapropiado ya que muy probablemente y, de hecho, así está ocurriendo las redes sociales, induce a la idea errónea de que el 94% de los homosexuales tiene el VIH. Solo tiene que leer los comentarios homofóbicos de la noticia para darse cuenta de la interpretación que se ha dado”, escribe Jiménez Mendoza.
Por su parte, Mónica Hermosa, escribe: “La redacción del artículo puede dar lugar a malinterpretaciones que perjudicarían al colectivo homosexual. No me atrevo a afirmar que esto esté hecho a propósito, pero si es un error, deberían corregirlo, de lo contrario la información puede dañar el honor de dicho colectivo, como ya queda patente en algunos comentarios de los lectores del artículo”.
En ningún caso el autor de la información pretendía inducir una idea equivocada y menos causar ningún perjuicio al colectivo homosexual. El error ha sido corregido en la edición digital. La versión que queda en la hemeroteca ha sido modificada.