Las informaciones económicas despiertan en estos tiempos de crisis una atención especial entre nuestros lectores. Reproduzco a continuación dos cartas en las que los lectores aportan interesantes consideraciones sobre dos informaciones concretas.
Javier de Mendoza, de Tarragona, escribe:
“El País de hoy 5 de enero titula: "La deuda y la Bolsa caen ante la ausencia de nuevas medidas". En el texto de la noticia se afirma: "...La Bolsa española y la prima de riesgo han empeorado notablemente durante la intervención de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para explicar las medidas tomadas por el Consejo de Ministros y sus retrocesos apenas se han moderado hasta el final de la jornada...."
Es cierto, la Bolsa española ha caído hoy un 2,94%, como también es cierto que París ha bajado hoy 1,53% y Londres nada menos que 3,65%. No sabía que unas declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría tuvieran tan rápida respuesta internacional.
Ironías aparte, ese tipo de titulares e interpretaciones sobre subidas y bajadas bursátiles, interpretadas en clave nacional, con lecturas políticas subyacentes, son desgraciadamente frecuentes en la prensa española, sobre todo la que ha apoyado al PP en los últimos años, pero realmente fastidia bastante que El País caiga en el mismo vicio.
Desde hace bastante tiempo, salvo ocasiones muy puntuales, lo que ocurre en los mercados bursátiles de un país europeo es fiel reflejo de lo que ocurre en los demás. Sería bueno un poco más de rigor por parte de los responsables de las secciones económicas”.
Por su parte, Josep Requena hace algunas sugerencias sobre la información relacionada con la deuda de las comunidades autónomas:
“Mi observación se refiere a las noticias relacionas con la deuda de las comunidades autónomas. Las cifras de la deuda suelen darse ordenadas por cantidades absolutas. El resultado suele ser esperpéntico. Por ejemplo: el mismo tratamiento en una noticia sobre el triste ranquin en muertes por violencia de género situaría en cabeza Madrid, Cataluña, Andalucía, etcétera, y en la cola, Ceuta y Melilla, Cantabria o La Rioja.
Hoy publican que la Comunidad Valenciana es la segunda detrás de Cataluña en cuanto a volumen de deuda. Y la última, La Rioja.
Si se estableciera la deuda por habitante o por el PIB, seguro que la Comunidad Valenciana encabezaría la clasificación. No sé cual sería la última.
Una noticia tiene valor cuando tiene un significado. Pero ¿qué significado tendría decir que la deuda soberana Alemana es superior a la de Malta?”
Entiendo que lo que este lector nos pide es que hagamos un esfuerzo por presentar los datos de manera que tenga significado, y la simple ordenación de las cifras brutas de deuda, no es en ocasiones la mejor forma de presentar esta cuestión, y aportaría más información si se diera en relación al parámetro de la población o la riqueza.