Defensora del lector

La Defensora

del lector

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

últimos artículosVer todos

Puertas abiertas

Esta sección recoge las quejas, preguntas y sugerencias que la Defensora considera de interés general y que no han podido ser tratadas en su artículo dominical por falta de espacio.

Los lectores nos corrigen

En este espacio se exponen las correcciones que los lectores envían, tanto sobre los contenidos del diario como sobre el uso del lenguaje, con el objeto de hacer más efectiva su muy apreciada colaboración.

Debates de periodismo

En este blog, la Defensora someterá a debate entre los lectores cuestiones relativas a la ética y la práctica del periodismo, con el fin de propiciar una reflexión colectiva al respecto.

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

13 feb 2012

Españoles nacionalizados

Por: Milagros Pérez Oliva

Miguel Rodríguez escribe a propósito de una expresión que se utiliza con frecuencia y que considera que debemos revisar. En la noticia “Colosal Ibaka”, se lee lo siguiente: “El congoleño nacionalizado español bate su récord con 10 tapones y Oklahoma gana en Dallas (86-95). Ricky suma 10 puntos y 6 asistencias pero Minnesota no puede con Indiana (99-109) “¿Por qué me llama la atención?”, escribe el lector, “porque es un ejemplo de una situación que ya he observado en otras ocasiones en medios de comunicación españoles (El País incluido). Cuando alguna persona consigue la nacionalidad española, siempre se le nombra como "el congoleño nacionalizado español", "la siria nacionalizada española".....gesto que a mí me parece mostrar un cierto "rechazo" o al menos distinción respecto al resto de los españoles. Creo que sería más correcta una expresión del tipo "el español de origen congoleño", "la española de origen sirio", frases que priman la nacionalidad actual y elegida, frente a la nacionalidad original (a veces doble o compartida) de cada español. Creo que estos detalles pueden ayudar a mejorar El País y la manera de ver a los españoles”. Quede constancia de su propuesta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal